MEDIACION, NEGOCIACION Y HABILIDADES PARA EL CONFLICTO EN EL MARCO ESCOLAR Mireia Uranga Araki...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MEDIACION, NEGOCIACION Y HABILIDADES PARA EL CONFLICTO EN EL MARCO ESCOLAR Mireia Uranga Arakistain Artículo publicado en - Casamayor, G. (Coord.): Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: Grao, 1998. by Mind Map: MEDIACION, NEGOCIACION Y HABILIDADES PARA EL CONFLICTO EN EL MARCO ESCOLAR    Mireia Uranga Arakistain  Artículo publicado en - Casamayor, G. (Coord.): Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: Grao, 1998.

1. pedagogía comprometida con el fomento de rasgos de paz en la cultura.

2. Propiciar en el marco escolar espacios, y estructuras que dejen lugar a procesos de mediación, de negociación y fomentar las actitudes que hacen del conflicto una oportunidad de desarrollo

3. Principios dirigidos a eliminar los factores de violencia de la educación y fomentar:

3.1. 1. El uso del diálogo

3.1.1. intercambio y enriquecimiento de ideas a través de un proceso de escucha activa, de empatía, de apertura hacia el otro y de disposición para cuestionarse las ideas propias sin evitar el rebatir las de otro.

3.2. 2. El aprendizaje cooperativo

3.2.1. el alumnado perciba que el obtener sus objetivos no conlleva que sus compañeros y compañeras fracasen, sino que cuanto más avance el grupo más avanza cada individuo.

3.3. 3. Solución de problemas

3.3.1. También debemos aprender a pensar críticamente y a ser creativos con los problemas.

3.4. 4. Afirmación

3.4.1. habilidades de las personas para desarrollar comportamientos aceptables socialmente, sin la presencia de monitores externos

3.5. 5. Establecimiento de normas y fronteras en un marco de democracia participativa

3.5.1. La escuela como marco de socialización

3.5.1.1. ideas y percepciones acerca de principios tan importantes como la democracia y la justicia.

3.6. 6. Apertura y empatía

3.6.1. Apertura a lo que expresan los demás

3.6.1.1. experimentar cómo cada uno ve diferentes aspectos de una misma situación y sentir que la opinión del otro merece el mismo respeto que la tuya

3.7. 7. Comprensión y manejo de la agresividad y de la violencia

3.7.1. actitud de negación puede provocar culpa al darle a entender al estudiante que lo que siente cuando se le despierta la agresividad es malo

3.7.2. genera un distanciamiento entre la formación y la vida real que le resta credibilidad y, por tanto, eficacia al propio entrenamiento.

3.8. 8. Promoción de modos de confrontación no violentos

3.8.1. Conviene educar asumiendo el enfrentamiento como una parte del proceso de las relaciones (especialmente con adolescentes) que nos permite a todos evolucionar si conseguimos darle una orientación de paz.

3.9. 9.La resolución de un conflicto debe residir esencialmente en las partes directamente involucradas en el mismo

3.9.1. NEGOCIACION Y MEDIACION

3.9.1.1. Negociación colaboradora

3.9.1.2. Negociación competitiva

3.9.1.3. MEDIACION

3.9.1.3.1. esquema de John Paul Lederach

3.9.1.3.2. habilidades

3.9.1.3.3. 1. Los mediadores son del mismo nivel que los disputantes: entre alumnos median alumnos, entre profesor y alumno media un profesor y un alumno. 2. La participación es absolutamente voluntaria para ambas partes. 3. Las partes pueden elegir al equipo mediador y en todo caso debe aceptarlo. 4. Todo lo que se diga durante la sesión de mediación es absolutamente confidencial. 5. La solución no la da el equipo mediador, sino que sale de las partes.

3.9.1.3.4. Aplicación práctica: Tipos de programas

3.9.1.3.5. MEDIACION EN LA ESCUELA