IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO DE LA INNOVACIÓN COMO EJES DE DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO DE LA INNOVACIÓN COMO EJES DE DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL by Mind Map: IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO DE LA INNOVACIÓN COMO EJES DE DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL

1. MARCO DE EMPRENDIMIENTO: El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

1.1. INTERNACIONAL:el emprendimiento comienza instantemente en muchos puntos del planeta, tiene un mayor auge en los países afectados por los conflictos bélicos como consecuencia de la devastación de las economías en todos los casos conocidos y estudiados fueron personas normales muchas sin título ni especialización profesional las que decidieron hacer algo pensando no solamente en si, sino también en su entorno, sus vecinos y muy posiblemente un poco más lejos.

1.2. EN LATINOAMERICA: para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población. El emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida..

1.3. EN COLOMBIA:Colombia es un país colmado de oportunidades, el desarrollo del emprendimiento es posible articulando las ideas y proyectos con una gran red de recursos financieros e institucionales, como: • El Fondo Emprender del Sena. • El Proyecto de Apoyo al desarrollo de la microempresa rural. • PADEMER, • El Fondo colombiano de modernización y desarrollo tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas. • FOMIPYME, • Bancoldex,El Fondo Nacional de Productividad y Competitividad - FNPC, • La Compañía de financiamiento comercial - FINAMERICA, • La Fundación para el desarrollo sostenible de Colombia FUNDESCOL, • La Corporación Andina de Fomento CAF, • FINAGRO, ETC.

1.4. Dentro de este marco, el gobierno impulsó la creación de la Ley 1014 del 2006 del Emprendimiento.

2. LEY 1014 DE 2006 LEY DE FOMENTO PARA LA CULTURA EMPRENDEDORA: pretende promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes y hacer de ellos personas capacitadas para innovar y generar bienes de servicios dirigidos a formar competencias empresariales, debido a la necesidad de cambio de actitud de los ciudadanos, con el propósito fundamental de reducir las tasas de desempleo y generar un desarrollo sostenible que involucre a todos los sectores sociales(Gubernamental , Privado y Sociedad Civil), en una articulación que trascienda en el ámbito nacional.

2.1. El objetivo de esta ley es:Promover el espíritu emprendedor, Disponer de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para una política de Estado y un marco jurídico e institucional, que promuevan el emprendimiento y la creación de empresas; Promover y direccionar el desarrollo económico del país impulsando la actividad productiva a través de procesos de creación de empresas competentes, articuladas con las cadenas y clusters productivos reales relevantes para la región y con un alto nivel de planeación y visión a largo plazo;

2.2. ENTIDADES DE APOYO PARA EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA:1. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien lo presidirá. 2. Ministerio de Educación Nacional. 3. Ministerio de la Protección Social. 4. La Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. 5. Departamento Nacional de Planeación. 6. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas”, Colciencias. 7. Programa Presidencial Colombia Joven. 8.representantes de las Instituciones de Educación Superior 9. Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi. 10. Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. 11. Un representante de la Banca de Desarrollo y Microcrédito. 12. Un representante de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, designado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 13. Un representante de las Cajas de Compensación Familiar. 14. Un representante de las Fundaciones dedicadas al emprendimiento. 15. Un representante de las incubadoras de empresas del país. AADEMAS DE LA GOBERNACION, ALACALDIAS Y CAMARA Y COMERCIO DE LA CUIDAD.

3. FUENTES DE FINANCIACIÓN A LAS MIPYMES: alternativas de financiacion de facil acceso para no incurrir en gastos inoficiosos en cuanto a la seleccion de las fuentes que puedan brindar mayor beneficio.

3.1. RECURSOS PROPIOS: capital suscrito (fondos propios, aportaciones de los socios), reservas, beneficios no distribuidos, (resultado del ejercicio)

3.2. CAPITAL SEMILLA: puede ser aportado por los mismos creadores de la idea, por familiares que ayudan a la creación de la empresa, o por inversionistas externos. La inversión en el capital semilla se hace por la confianza sobre una gran idea en progreso.

3.3. CONFINANCIACIÓN: el sector financiero viene canalizando una importante cantidad de recursos a las MIPYMES, y el crédito bancario se viene consolidando como la principal fuente de financiación para este tipo de entidades. Sin embargo, para atender necesidades de capital de trabajo, las MIPYMES siguen recurriendo a fuentes costosas como el crédito extra bancario y el crédito con proveedores.

3.4. COOPERACIÓN INTERNACIONAL: se define como el conjunto de acciones que intentan coordinar políticas y esfuerzos para alcanzar objetivos comunes en el plano internacional. En este sentido, los programas de cooperación que buscan contribuir a la internacionalización empresarial logran constituirse como mecanismos alternativos para la resolución de problemáticas contemporáneas. con el fin de erradicar la pobreza extrema y el hambre. La internacionalización de empresas se divide en 4 perspectivas de estudio, que son: la perspectiva económica, la perspectiva de procesos,, la teoría de redes y la perspectiva de las empresas de rápida internacionalización.

3.5. CONVOCATORIAS: En todos los procesos dentro de los cronogramas de contratación de licitación pública, selección abreviada de menor cuantía y concurso de méritos; se debe establecer en los pliegos de condiciones, la limitación a Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa).

3.6. OTRAS FUENTES DE APOYO MIPYMES: FOMIPYME- FINDETER-ACOPI-FONADE- FONDO NACIONAL DE GARANTIAS - FONDO BIOCOMERCIO COLOMBIA - BANCOLDEX -BANCA DE LAS OPORTUNIDADES.

4. EMPRENDIMIENTO: es una manera de pensar, actuar y de pensar orientada hacia la creación de riqueza, centrada en las oportunidades, planeada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado.

5. INNOVACIÓN: se implementa algo nuevo que añade valor, que suma sostenibilidad a cada una de las áreas de nuestro lugar de trabajo.