LEY DE FOMENTO Y FUENTES DE FINANCIACIÓN O APOYO PARA EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LEY DE FOMENTO Y FUENTES DE FINANCIACIÓN O APOYO PARA EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA by Mind Map: LEY DE FOMENTO Y FUENTES DE FINANCIACIÓN O APOYO PARA EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

1. Actualmente en Colombia se cuenta con una ley nacional que busca fomentar la cultura de emprendimiento (ley 1014 de 2006), con el fin de promover el espíritu emprendedor en los colombianos con el fin de hacer de ellos personas capacitadas y con oportunidades para innovar

1.1. Marco Institucional:

1.1.1. Ministerio de la protección social

1.1.2. Ministerio de comercio industria y turismo

1.1.3. Ministerio de educación nacional

1.1.4. La dirección general del servicio nacional de aprendizaje SENA

1.1.5. El departamento nacional de planeacion

1.2. Los objetivos del fomento de la cultura son:

1.2.1. Lograr el desarrollo de personas integrales en todos sus aspectos, contribuir con el mejoramiento de las capacidades empresariales de los colombianos, promover alternativas de realización de los proyectos fundados en las entidades educativas, fomentando también a cultura de la cooperación:

1.3. la ley entreo en vigor el 29 de abril del 2015

1.4. 1- La nueva ley apunta a facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas, mediante la creación de una figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

1.5. 2- Se crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el cual se pueden financiar emprendimientos de forma conjunta con el sector privado. Por primera vez, el Estado destinará fondos públicos para coinvertir con privados e impulsar el desarrollo de proyectos para ello se crearán 10 fondos de coinversión, con un aporte público del 40% y un capital mínimo conjunto de 30 millones de dólares.

1.6. 3- Habilita el "crowdfunding" público. Se trata del aporte colectivo de dinero a través de Internet para un proyecto, supervisado por la Comisión Nacional de Valores. Las plataformas de crowdfunding que se registren podrán tomar emprendedores que quieran colocar sus acciones online al público inversor en general.

1.7. 4- Fomentarán a las aceleradoras: El Estado seleccionará 13 aceleradoras: 10 van a dedicarse a emprendimientos tecnológicos y sociales, y 3 a emprendimientos de base científica.

2. Fuentes de financiación a las mipymes

2.1. Por medio de la ley 905 del año 2004 se promueve la creacion de los proyectos de microempresas, pequeña empresa, mediana empresa, y como respaldo de esta propuesta se tiene identificas 5 fuentes en Colombia como lo son:

2.1.1. Convocatorias de apoyo al emprendimiento

2.1.1.1. Actualmente hay una gran cantidad de convocatorias nacionales e internacionales que buscan apoyar el emprendimiento y la innovación.

2.1.1.1.1. Entre las convocatorias más importantes tenemos: Destapa futuro, ventures, fondo emprender, innovadores de América, convocatorias Innpulsa, etc.

2.1.2. Financiacion bancaria

2.1.2.1. El sector bancario es otra fuente fuente de financiación empresarial. Cada entidad financiera cuenta con sus propios programas de Ahorro e Inversión para PYMEs en Colombia.

2.1.2.1.1. La clave está en un plan financiero que te permite saber ¿Cuánto dinero necesitas? ¿En qué vas a invertir el dinero? ¿En cuánto tiempo empezarás a generar utilidades? ¿Cuál es la rentabilidad del negocio?

2.1.3. recursos propios

2.1.3.1. El primer lugar donde se recurren los emprendedores en busca de dinero para poner en marcha su empresa, es su bolsillo y el bolsillo de sus familiares y amigos.

2.1.3.1.1. Teniendo en cuenta que somos un país en el que las marcas representan más del 90% del total de empresas constituidas y que un gran porcentaje de ellas son empresas familiares, no es de extrañar que esta sea la fuente de financiación más cercana al mar. los Colombianos.

2.1.4. Business Angels (ángeles inversionistas)

2.1.4.1. Los Ángeles de Negocios (ángeles inversionistas) son personas con grandes sumas de capital que buscan proyectos con alto potencial para invertir en ellos. Están dispuestos a invertir montos entre US $ 25,000 - US $ 250,000 por empresa.

2.1.4.1.1. Son inversionistas que buscan retornos financieros atractivos, pero que también disfrutan de su involucramiento en la actividad de inversión en emprendimiento.

2.1.5. Crowdfunding (financiación colectiva)

2.1.5.1. El crowdfunding, o financiación colectiva, es una forma de financiación de proyectos innovadores que aprovecha el potencial de Internet. Existen diferentes plataformas de crowdfunding en las que constantemente se publiquen diversos proyectos empresariales y sociales.

2.1.5.1.1. Una vez se publica un proyecto y se establece la meta de financiación, los usuarios de Internet pueden comenzar a aportar su dinero con el objetivo de contribuir a que el proyecto pueda ser desarrollado.

3. Marco del emprendimiento en todos los niveles

3.1. Marco Mundial

3.1.1. En el mundo, el emprendimiento comienza instantemente en muchos puntos del planeta, tiene un mayor auge en los países afectados por los conflictos bélicos como consecuencia de la devastación de las economías en todos los casos conocidos y estudiados fueron personas normales muchas sin título ni especialización profesional las que decidieron hacer algo pensando no solamente en si sino también en su entorno, sus vecinos y muy posiblemente un poco más lejos.

3.2. En América Latina

3.2.1. En muchos países (casi todos en Latinoamérica), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

3.2.1.1. A nivel latinoamericano se presenta una coyuntura un poco más autóctona debido a que siendo un continente en vía de desarrollo, las oportunidades de hacer algo son mucho más extensas, existen bastantes recursos y hay campo de acción en el sentido de la receptividad por el apoyo brindado a quienes inician algo con propósito general, en este emprendimiento figuran muchos de los emigrantes de Europa establecidos después de la guerra.

3.3. A nivel nacional

3.3.1. A nivel Nacional el emprendimiento tiene muchas historias que merecen ser contadas porque se trata de grandes instituciones, negocios y empresas que partieron de la nada solamente con el coraje de aquellos que vieron posible hacer algo para cambiar las circunstancias de su entorno.

3.3.1.1. Colombia es un país colmado de oportunidades, el desarrollo del emprendimiento es posible articulando las ideas y proyectos con una gran red de recursos financieros e institucionales

3.4. A nivel uniminuto

3.4.1. Para el caso de Uniminuto, las condiciones que se presentan, llevan a afirmar que el emprendimiento es una opción seria y fuerte que busca apoyar y complementar la formación que se está brindando a la comunidad, con intención de trabajar en pro de generar un gran número de profesionales que puedan competir en todos los niveles por las oportunidades laborales que presenta el medio, aportar al desarrollo y crecimiento de las comunidades y la sociedad, pero también, que pueda proponer y desarrollar unidades empresariales que aporten a la generación de capital social, y al crecimiento económico, operacional y tecnológico del tejido empresarial colombiano y se conviertan en fuente de empleo y de desarrollo. Recuperado de: http://aulas.uniminuto.edu/mdl_201750/pluginfile.php/970300/mod_resource/content/1/Marco_del_Emprendimiento.pdf