Psicología Clínica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Psicología Clínica by Mind Map: Psicología Clínica

1. Se intereso por los problemas que caen en el dominio del a prendizaje y de la educación. En la actualidad se interesa por la psicopatologia y por la salud y la enfermedad física.

2. El campo de la psicología clínica

2.1. Lighter Witmer, el primer fundador de la psicología clínica definió la psicología como una disciplina preocupada por el estudio de los individuos, mediante la observación o la experimentación, con el propósito de facilitar cambios en ellos.

2.2. Uno de los objetivos fundamentales de la psicología clínica es la aplicación del conocimiento para la mejor comprensión y alivio de un amplio rango de problemas sufridos por los individuos.

2.3. Se define como la rama de la psicología dedicada a la generación del conocimiento psicológico, y su aplicación, desde la ciencia psicológica, en la comprensión y el mejoramiento del funcionamiento y bienestar físico y mental de un individuo o de un grupo de individuos.

2.4. Contribuirá a expander el campo de la psicología y de la ciencia de la conducta, tambien servirá a las necesidades de la gente solo si sus esfuerzos se someten a las bases científicas

2.5. Aspira a mejorar el funcionamiento mental y el bienestar de los individuos.

3. Funciones del Psicólogo clínico

3.1. TAREA DE LOS PSICóLOGOS CLíNICOS La diversidad de actividades en las que los profesionales pueden llegar a involucrarse como parte de su trabajo. Incluye la investigación, la enseñanza, la evaluación y diagnóstico, la prevención, el tratamiento, la consultoria y la administración.

3.1.1. INVESTIGACION

3.1.1.1. En psicología clínica es excesivamente variada en proyectos, van desde investigaciones de los problemas que pueden observarse en animales en un laboratorio hasta la eficacia de cierto tipo de psicoterapia, para un problema clínico específico, con pacientes de comunidades clínicas o de hospitales.

3.1.2. ENSEÑANZA

3.1.2.1. La mayor parte de enseñanza se lleva a cabo por medio de la instrucción en los salones de clase, o por medio de la instrucción individual en la investigación.

3.1.3. EVALUACION

3.1.3.1. Incluye la administración y la interpretación de las pruebas psicológicas estandarizadas, el uso de las entrevistas clínicas estructuradas, la sistematica observación del comportamiento del cliente y un analisis de los espacios o del ambiente donde funciona cotidianamente el individuo.

3.1.4. TRATAMIENTO

3.1.4.1. Puede ser conducido en forma individual con niños, adolecentes o adultos, o bien con parejas, familias o grupos de personas con problemas similares. Dura 50 minutos

3.1.5. PREVENCION

3.1.5.1. Los programas para la prevención incluyen la enseñanza de las formas adultas para enfrentar el estrés relativo al trabajo y sus consecuencias, la colaboración con familias que enfrentan posibles efectos del divorcio y la enseñanza acerca de como enfrentar las enfermedades y los efectos secundarios adversos del tratamiento a pacientes que padecen enfermedades físicas. La prevención del los transtornos medicos y psicológicos pueden ser, a la larga, mucho menos costosa que el tratamiento una vez que estos aparecen.

3.1.6. CONSULTORIA

3.1.6.1. Los psicólogos clínicos tambien ofrecen sus servicios por medio de consejos y consultorias a otros profesionales. La base de operaciones de los servicios de consulta de los psicólogos pueden ser la practica independiente a una gran firma de consultoria especializada en un tipo de trabajo

3.1.7. ADMINISTRACION

3.1.7.1. Pueden desempeñar tales posiciones en los diversos lugares en los cuales trabajan. Desempeño como director de programa de entrenamiento en psicología clínica, dentro del departamento en psicología de alguna universidad, director de un centro para la salud mental, o bien como director de los servicios psicológicos en un hospital, o de alguna organización de apoyo a la salud.

4. LA PSICOLOGIA CLINICA Y OTRAS AREAS DE LA PSICOLOGIA.

4.1. un amplio rango de la ciencia psicológica es relevante para la psicología clínica, incluyendo la investigación sobre motivación y emoción, procesos cognitivos, neuropsicología, comunicación y pensamiento, cognición social e influencia social, procesos familiares y sistemas sociales, sobre procesos ambientales y socioculturales.

4.2. Algunos de los mas importantes modelos para la comprensión de los problemas clínicos se a desarrollado a partir de la teoría y la investigación de otras areas psicológicas.

4.3. La investigación básica de la psicología y en la ciencia cognitivas tambien a contribuido de manera significativa a los avances recientes de la psicología clínica.

4.4. La relacion de la psicologia clinica y otras areas de la psicología en el desarrolo de una de las formas mas ampliamente usadas y mejor documentadas del tratamiento psicológico: la terapia conductual.

4.5. La psicología clínica es específicamente original en su compromiso por usar la investigación psicológica para mejorar el bienestar de los individuos.

4.6. Usan el conocimiento psicológico respecto de las personas en general, para comprender y ayudar a personas especificas.

4.7. Otras disciplinas aplicadas son la asesoría psicológica, psicología educativa, psicología comunitaria, psicología industrial/organizacional, y psicología del desarrollo aplicado. Es distinta a ellas en sus énfasis sobre la evaluación psicológica, el tratamiento y la prevención de psicopatologia.

5. Concepto de la Psicología Clínica

5.1. La disciplina o el campo de especialización de la psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por esta para evaluar, diagnósticas, explicar, tratar, modificar y prevenir anomalías o los transtornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distinto y varíados contextos en que estos puedan tener lugar: así como promover la salud, investigar cualitativa y cuantitativamente los fenómenos psicológicos, plantear, diseñar, dirigir, coordinar y organizar los diferentes servicios dirigidos tanto los usuarios como la población general.