LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GUERRA FRIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GUERRA FRIA by Mind Map: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y  LA GUERRA FRIA

1. La Guerra Fria fue un avontesimiento iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 y 1947 entre el llamado bloque Occidental (capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este-Oriental (comunista) liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Por un lado, la Unión Soviética financió y respaldó revoluciones y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos dio abierto apoyo y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, sobre todo en América Latina. En ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.

2. La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un Tercer Reich alemán sobre Europa, el 2 de Septiembre de 1945 cuando Japón firmó oficialmente la rendición incondicional tras el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki.

3. LAS CAUSAS DEL CONFLICTO: 1.- Primera Guerra Mundial y resolución del Tratado de Versalles que castiga en exceso a Alemania. 2.- Crisis socioeconómica mundial tras el “Crack del 29” que motiva el ascenso al poder del Partido Nazi en Alemania liderado por Adolf Hitler. 3.- Política exterior expansionista del gobierno de Adolf Hitler que invade Austria, Checoslovaqui y Polonia.

4. ANTECEDENTES: 1.-Segunda Guerra Mundial y la posguerra (1939-1947) 2.-Las conferencias 3.-El telón de acero

5. CARRERA ESPACIAL: Fue un conflicto no declarado entre los Estados Unidos y La Union Soviética. Entre 1957 y 1975 y como consecuencia de la guerra fria ambos paises iniciaron una carrerra en búsqueda de hitos históricos y de demostrar una suoerioridad tecnológica

6. CONSESUENCIAS HISTORICAS Deportaciones masivas a campos de concentración y de trabajo forzado, organizados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras religiones, etc.), que se convertirían en campos de exterminio donde tendría lugar el Holocausto; también en Estados Unidos y otros países de América, internando a sus ciudadanos de ascendencia japonesa.

7. La guerra fria fue denominada asi por el escritor inglés George Orwell ,el primer uso del termino para describir específicamente la confrontación geopolítica entre la Unión Soviética y los Estados Unidos

8. FIN DE LA 2da GUERRA MUNDIAL 1.-EEUU y la URSS se reparten territorios y son las dos grandes potencias mundiales, dividen el mundo en dos bloques, uno capitalista y otro comunista. 2.- Crisis económica y social en Europa. 62 millones de muertos y 6 millones de casas destruidas. 3.- Los países europeos dejan de ser potencias mundiales y pierden sus colonias.

9. LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA : Al triunfar la Revolución cubana en 1959, se da un verdadero giro en la historia de América Latina, pues el naciente proceso de nacionalizaciones y reforma agraria afecta gravemente los intereses estadounidenses en la isla que se habían asegurado con la Enmienda Platt en 1902. En 1962, la Unión Soviética fue descubierta construyendo 40 silos nucleares en Cuba. Según Jrushchov, la medida era puramente defensiva, para evitar que Estados Unidos intentaran una nueva embestida contra los cubanos. Pero la molestia de Estados unidos no se hizo esperar asi que amenazaron con invadir cuba si no retiraban todos los misiles nucleares de Turquia. Finalmente Estados unidos castigó con un bloqueo naval al único país de América en adoptar el régimen socialista, cuba.

10. FIN DE LA GUERRA : La falta de democracia, el atraso económico y la crisis en las repúblicas soviéticas acabaron por acelerar la crisis del socialismo a finales de la década de 1980. La caída del Muro de Berlín fue un marco que simbolizó la muerte de los regímenes socialistas en el Este europeo. En octubre de 1990 las dos Alemanias fueron finalmente unificadas. Igualmente, la desintegración de la Unión Soviética inauguró un nuevo período en la historia mundial.