Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
FE PÚBLICA by Mind Map: FE PÚBLICA

1. Es una garantía que da el Estado de que determinados hechos que interesan al derecho sean ciertos. Supone la existencia de una verdad oficial.

1.1. Consiste en imponer a todos los individuos que viven en sociedad por el poder coactivo del Estado, la veracidad de los hechos que interesan al derecho, y evitar toda duda sobre el hecho afirmado.

1.2. Su fundamento se halla en la necesidad que tiene la sociedad para su estabilidad y armonía, de dotar a las relaciones jurídicas de fijeza, certeza y autoridad, a fin de que las manifestaciones externas de estas relaciones sean garantía para la vida social y jurídica de los ciudadanos y hagan prueba ante todos y contra todos.

2. Funciones de la Fe Pública

2.1. Función Autenticadora: Consiste en la acción de garantizar, mediante un acto oficial, la certeza de un hecho convirtiendo en creíble públicamente aquello que por si mismo no merece tal credibilidad.

2.2. Función Legalizadora: Es aquella mediante la cual se verifica el enlace del acto con su significación, es decir, el contraste del acto con la norma de derecho aplicable.

2.3. Función Ejecutiva: Es aquella en virtud de la cual el intrumento autenticado goza de fuerza ejecutiva sin necesidad de otro reconocimiento.

2.4. Función Preventiva: Mediante la autenticación se pretende evitar toda duda sobre el hecho afirmado, creando en torno del derecho una sensación de pacifica certidumbre, evitara un eventual conflicto, en caso de que este se produzca la autenticación debe preparar y elaborar una prueba pre constituida para la resolución del conflicto.

3. Fe Pública Administrativa Su objetivo es dar notoriedad y valor de hechos auténticos a los actos realizados por el Estado o por las personas de derecho público dotadas de soberanía, de autonomía o de jurisdicción.

4. Fe Pública Judicial Se refiere a la autenticidad de que están revestidas las actuaciones que se realizan ante los tribunales civiles y penales.

5. Fe Pública Extrajudicial o Notarial Es la constatación de unsinnúmero de actos tendientes a la constitución, modificación o extinción de las relaciones jurídicas: los derechos patrimoniales de carácter privado.

5.1. Funciones de la Fe Pública Notarial: 1.- Autenticadora: Impone la veracidad de los hechos que interesan al derecho y evitar toda duda sobre el hecho afirmado. 2.- Legalizadora: El notario le autoriza un sello de legalidad, y los legaliza en sentido genérico y específico. 3.- Dirección o Configuración Jurídica: El Notario enmarca la voluntad o la pretensión de los contratantes dentro de la legalidad vigente, su fin es producir actos jurídicos válidos. 4.- Preventiva: Se impone coectivamente a todos, la certidumbre que estos actos y contratos privados, manifestación de voluntad, son auténticos.

5.2. Instrumento Notarial: Los Notarios tienen como mandato expreso, la misión de otorgar fe y según lo dispuesto en el articulo 401 del COT, n°6, esta misión es general, solo con la salvedad de los actos que estuvieren expresamente encomendados a otros funcionarios.