Significado de la economía: conocimientos que sirven para poder darle una interpretación real de ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Significado de la economía: conocimientos que sirven para poder darle una interpretación real de cómo funciona como ciencia económica. by Mind Map: Significado de la economía: conocimientos que sirven para poder darle una interpretación real de cómo funciona como ciencia económica.

1. Dividida en:

1.1. Biunivocidad:

1.1.1. Los desarrollos conceptuales y teóricos de la economía tienen relaciones biunívocas con otros campos, mas que todo e las ciencias sociales.

1.2. Condiciones extraeconómicos:

1.2.1. Es la rama del conocimiento que están fuera de su órbita de acción.

1.3. Cuantificación:

1.3.1. Es la que está relacionada con las matemáticas y que son cuantificables a través de formulas matemáticas y estadísticos.

1.4. Fundamento social:

1.4.1. La posibilidad de cuantificar los hechos económicos no sustrae la economía de sus fundamentos sociales, ni interfiere en nexos indisciplinarios.

1.5. Yuxtaposiciones:

1.5.1. Entre el sentido común, la ciencia y la ideología no se marcan fácilmente. Algunos consideraron a la economía como un conjunto de proposiciones integradas a diferentes matrices ideológicas.

1.6. En la construcción del conocimiento económico, sentido común, ciencia e idiología se mezclan:

1.6.1. Estas tres categorías no se contraponen en la metodología de la economía.

1.7. Implicaciones doctrinarias:

1.7.1. Resalta las doctrinas y político-ideológicas cuando nos transportamos del universo de la economía positiva, a la economía normativa.

2. En economía, las leyes deben entenderse como menos imperativas que las ciencias exactas, sus agentes y reactivos son seres humanos, en teoría, movidos por actitudes racionales, expuestas a valores y creencias. El laboratorio de la economía es la sociedad humana. No es posible aislar uno a uno los rasgos de la matriz sociocultural subyacente a un orden económico.

3. Limitaciones de la economía: Estas limitaciones han estado presente desde el inicio de la economía, aun no han sido superado y muy difícil será hacerlo.

3.1. Primera:

3.1.1. La economía es una ciencia social que no se puedes considerar como cerrada en si misma. Algunas ciencias que investigan el comportamiento del ser humano concluyen que esta presente en la economía.

3.2. Segunda:

3.2.1. Los problemas económicos tienen entornos que no se limitan a la realidad investigada por la economía, tienden a la política, la sociología, el derecho y al ética.

3.3. Tercera:

3.3.1. La realidad económica involucra sistemas de valor y matrices ideológicas, ya que están presentes en los análisis económicos.

3.4. Cuarta:

3.4.1. Son leyes sociales y no relaciones exactas.

3.5. Quinta:

3.5.1. Los economistas emplean simplificaciones de la realidad basada en la probabilidad.