Politica ambiental

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Politica ambiental by Mind Map: Politica ambiental

1. La política ambiental se refiere a las acciones que el gobierno toma​, como resultado de la interacción de los intereses políticos económicos y sociales, para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable.

2. Menor consumo energetico

3. Area: reserva natural

4. Objetivos

5. 1. Generar espacios con calidad ambiental para el desarrollo de las actividades asistenciales y administrativas, buscando mejorar la calidad de vida del personal de la institución y su desarrollo sostenible.

6. 2. Cumplir con la normatividad vigente en los aspectos relacionados a la protección, conservación, mitigación, compensación y ejecución de planes de manejo ambiental en la institución.

7. 3. Mantener la infraestructura de conformidad con la normatividad legal vigente buscando ser una organización que garantice un ambiente físico seguro a los colaboradores, visitantes, usuarios y sus familias.

8. 4. Practicar el uso sostenible de medios naturales minimizando en lo posible el consumo de recursos naturales (agua, energía, combustible, suelo).

9. 5. Practicar una gestión integral de residuos generados en la institución que sea respetuosa con el medio ambiente, implicando una correcta segregación, transporte interno, almacenamiento y disposición final de los mismos.

10. 9. Adecuar la política ambiental a las nuevas exigencias de ley, del entorno y de los avances medio ambientales con enfoque permanente de mejora continua.

11. 8. Capacitar a los colaboradores de la institución sobre los aspectos ambientales relacionados con nuestra actividad y funciones, promoviendo un mayor grado de sensibilidad, conciencia y responsabilidad frente a la preservación y conservación del medio ambiente.

12. 7. Fortalecer la práctica de reciclaje generando conciencia para el cuidado y el desarrollo sostenible del medio ambiente.

13. 6. Prevenir y evitar los impactos ambientales significativos producidos por la actividad del hospital, en especial los producidos por la generación y gestión de residuos peligrosos y no peligrosos.

14. Lineamientos

14.1. 1. Asegurar acceso al agua de red Política: Brindar acceso al agua de red a todas las comunidades donde esto sea técnicamente posible. Resultado esperado: Alcanzar una cobertura de agua de red que supere el 90% de la población argentina.

14.2. 2. Erradicación de los basurales a cielo abierto Política: Erradicar los basurales a cielo abierto. Resultado esperado: Dotar a los municipios de recursos y alternativas para erradicar dichos basurales,evitar la formación de nuevos focos y generar -en contrapartida-centros que impulsen la disminución del volumende residuos destinados a los rellenos sanitarios el aumento de la recuperación de los materiales reciclables

14.3. 3. Separación y reciclaje de residuos Política: Establecer obligatoriamente la separación de los residuos. Resultado esperado: Iniciar o fortalecer la separación de origen de los residuos para favorecer su reutilización o reciclado.

14.4. 4. Promoción de energías limpias y renovables Política: Considerando nuestra disponibilidad de recursos naturales se deberá impulsar la diversificación de la matriz energética para incorporar -en forma progresiva-la generación de energías limpias. Resultado esperado: Desarrollar un plan de diversificación de la matriz para que en los próximos cuatro años ya se evidencie una producción que priorice los mecanismos limpios y renovables.

14.5. 5. Promover el uso eficiente de la energía eléctrica mediante la aplicación de etiquetas Política: Promover la obligatoriedad del uso de etiquetas de eficiencia energética. Resultado esperado: Dictar y aplicar una norma nacional que obligue el uso de etiqueta de eficiencia energética, prioritaria mente, para equipos con “stand by” de aire acondicionados, balastos y lámparas fluorescentes lineales, sistemas accionados por motores eléctricos en el sector industrial, y transformadores eléctricos de distribución.

14.6. 6. Promover el uso eficiente de la energía en el alumbrado público nacional Política: Promover la eficiencia energética en el alumbrado público a nivel nacional. Resultado esperado: Acordar un plan a cuatro años con las empresas distribuidoras de energía- para dotar al sistema de alumbrado público de mecanismos que aseguren un uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

14.7. 7. Promover las buenas prácticas en el consumo energético Política: Promover la adopción progresiva de buenas prácticas de consumo energético. Resultado esperado: Dictar una norma que obligue a elaborar, aplicar y monitorear manuales de buenas practicas de uso energético.

14.8. 8. Lograr que el sector industrial produzca en los mismos niveles pero con menor consumo energético Política: Aplicar una cogeneración, es decir, la producción combinada de energía eléctrica y energía térmica a partir de un mismo combustible. Resultado esperado: Dictar una norma que obligue a aplicar medidas para lograr una cogeneración industrial. Además, aliviaría al Estado de las inversiones necesarias dentro del sector energético nacional, dado que provendría de la industria privada.

14.9. 9. Acordar y definir áreas mineras compatibles con la conservación de los enclaves de la biodiversidad y del agua dulce Política: Garantizar la integridad de las áreas naturales protegidas y de las cuencas hídricas. Resultado esperado: Velar por la prohibición de actividades mineras dentro de las áreas naturales protegidas, incorporando el subsuelo como parte del sistema natural protegido, y definiendo criterios particulares para aquellos casos en que los emprendimientos mineros se encuentren en las inmediaciones (particularmente aguas arriba) de áreas naturales protegidas.

14.10. 10. Garantizar un marco ambiental seguro y previsible para los emprendimientos mineros Política: Garantizar un marco ambiental seguro y previsible para los emprendimientos mineros. Resultado esperado: Crear un fondo de desarrollo responsable de la minería para mejorar los estudios de base y de impacto ambiental

14.11. 11. Aplicación de la Ley de Bosques Política: Instrumentar la aplicación efectiva de la ley de Bosques. En particular, poniendo énfasis en los procesos de ordenamiento territorial de los bosques. Desde la sanción de la ley son varias las provincias que han continuado con los desmontes violando las zonificaciones previamente aprobadas. Resultados esperados: a) Dotar de presupuesto al “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques” previsto por la ley N° 26.331 (en el 2014 solo alcanzó para cubrir el 10% del monto previsto, siendo una práctica que se repite desde hace ya varios años). b) Aplicar la normativa, adoptando sanciones o medidas desalentadoras para sus transgresores y generando jurisprudencia en este sentido.

14.12. 12. Restauración de áreas forestales Política: Redactar y sancionar una ley que comprometa a las provincias a restaurar las áreas forestales degradadas,priorizando aquellas que se encuentran en áreas naturales protegidas o en tierras fiscales de las ecorregiones del Chaco Húmedo, Chaco Seco, Selva Misionera, Espinal y Monte. Resultados esperados: Iniciar la restauración en al menos un área no menor a las 10.000 hectáreas en cada una de las cinco ecorregiones mencionadas, priorizando esta intervención en áreas protegidas y en aquellas fiscales que son vecinas a las anteriores y que previamente se anexen a las mismas. Esto permitiría anexarlas a las mismas.

15. Lineamientos

15.1. 13. Aplicación la Ley de Glaciares Política: Concretar el Inventario Nacional de Glaciares, priorizando su inicio en aquellas provincias donde la actividad minera amenaza los ambientes glaciarios y periglaciarios. Resultado esperado. Publicación del Inventario Nacional de Glaciares.

15.2. 14. Monitoreo y revisión de las pautas de pesca comercial Política; Asegurar la conservación y pesca sostenible y sustentable de las especies de valor para la pesca comercial (fluvial y marina). Resultados esperados: a) Contar con un inventario nacional actualizado de las especies afectadas por la pesca comercial, con la estimación estadística de los individuos extraídos anualmente (discriminado según su jurisdicción).

15.3. 15.Modificar la Ley de Parques Nacionales Política: Modificar la ley de Parques Nacionales, sumando a los objetivos de la misma la protección de los sitios de valor cultural (arqueológicos e históricos), en particular, aquellos que mantengan un entorno natural en buen estado de conservación o bien con posibilidades de lograr su restauración ambiental. Resultado esperado: Presentar y lograr la sanción de una modificación de la ley de Parques Nacionales, incorporando dicha política. Presentar proyectos de ley para recategorizar dentro de ese nuevo marco legal, 20 yacimientos arqueológicos o sitios históricos con rango de “Parque Nacional”, según corresponda.

15.4. 16. Sumar nuevos parques y reservas al Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP) Política: El sistema nacional de áreas protegidas debería completar su muestrario de ecorregiones, apuntando a tener no menos de un 15% de su biodiversidad amparada dentro del sistema. Apoyar a las provincias y municipios a implementar sus áreas protegidas que al presente estén creadas pero no implementadas. Resultado esperado: Crear e implementar cuatro nuevos parques nacionales (uno al año en promedio) con ese criterio (mejorar el muestrario ecorregional o ecosistémico), en particular, en provincias donde todavía no los hay o que requieren salvaguardar sus biomas (entre ellos, La Fidelidad).

15.5. 17. Crear reservas naturales y culturales urbanas y suburbanas Política: Promover que la mayor cantidad posible de municipios del país creen e implementen reservas naturales y culturales dentro de ámbitos urbanos y/o suburbanos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Resultado esperado: Promover la creación de al menos una reserva natural o cultural en la mayoría de los municipios del país que todavía no cuenten con ninguna.

15.6. 18. Iniciar la protección efectiva de los Monumentos Históricos Nacionales integrándolos cuando sea posible con su entorno natural Política: Poner en valor los Monumentos Históricos Nacionales integrándolos cuando sea posible con su entorno natural. Resultado esperado. Dotar al menos a 40 Monumentos Históricos Nacionales de una puesta en valor con un plan de interpretación del patrimonio que materialice en cada uno de ellos

15.7. Reforzar el sentido de pertenencia con el patrimonio natural y cultural Política: Promover la formación y capacitación de educadores ambientales a través del Ministerio de Educación de la Nación. Resultado esperado: La organización de cursos de capacitación para docentes (con puntaje) desde el Ministerio de Educación de la Nación para cada una de las provincias.

15.8. 20. Monitoreo y revisión de las pautas de caza y captura deportiva y comercial Política: Asegurar la conservación de las especies de la fauna silvestre autóctona bajo aprovechamiento por captura viva y caza deportiva y comercial. Resultados esperados: Contar con un inventario nacional (actualizado) de las especies afectadas por la caza deportiva y comercial como captura viva, con la estimación estadística de los individuos cazados anualmente (discriminado según su jurisdicción).

15.9. 21. Crear una ley nacional de conservación de la biodiversidad “ex situ” que reformule los objetivos y accionar de todas las colecciones vivas de especies silvestres Política: Crear una ley nacional de conservación de la biodiversidad “ex situ” para unificar los objetivos de las colecciones vivas de especies silvestres (zoológicos, acuarios, oceanarios, jardines botánicos, etc.). Esto, para en columbrar estas instituciones en función de la conservación de la biodiversidad (“ex situ”), obligando a las existentes a encarar su transformación efectiva y concreta. Resultado esperado: Presentar y lograr la sanción de una modificación de la ley nacional de conservación de la biodiversidad “ex situ” para unificar los objetivos de todas las colecciones vivas de especies silvestres del país.

15.10. 22.Control o erradicación de especies invasoras Política: Asumir que las invasiones de especies de plantas o animales exóticas e introducidas en el país configuran una amenaza contra el patrimonio del Estado argentino. Por lo tanto exige promover su control y, cuando fuera posible, erradicación. Resultado esperado: Iniciar o reforzar los programas o planes de control y/o erradicación de las especies invasoras en cada uno de los parques nacionales. Comenzar con aquellos casos en los que especialistas del CONICET cuentan hasta con un plan de trabajo para lograr el objetivo de su control y erradicación.

15.11. 23.Aplicación de la normativa ambiental Política. Dar un fuerte impulso a la aplicación de las leyes ambientales, para desalentar a quienes las transgreden y generar mecanismos alentadores para quienes, por el contrario, invierten en programas de conservación, educación ambiental o investigación. Resultado esperado. Generar o reforzar la jurisprudencia ambiental. En particular, priorizando casos sobre contaminación de cuerpos de agua, incendios forestales y en áreas protegidas, comercio ilegal de flora y fauna, caza furtiva de especies amenazadas, generación de basurales a cielo abierto e incumplimiento de los deberes de funcionario público ambiental.

16. Ley de la biodiversidad

17. Restauración áreas forestales

18. Erradicación de basurales