Guía del PMBOK

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Guía del PMBOK by Mind Map: Guía del PMBOK

1. Final: El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto, cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos,

2. Los proyectos pueden tener impactos sociales

2.1. Social: Un resultado, tal como una conclusión o un documento en un proyecto de investigación que desarrolla conocimientos que se pueden emplear para determinar si existe una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad).

2.2. Económicos: Un producto, que puede ser un componente de otro elemento, una mejora de un elemento o un elemento final en sí mismo;

3. Los Proyectos pueden ser:

4. Principio: Que sea temporal no significa necesariamente que la duración del proyecto haya de ser corta. Se refiere a los compromisos del proyecto y a su longevidad.

5. La aceptación de la dirección de proyectos como profesión indica que la aplicación de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas puede tener un impacto considerable en el éxito de un proyecto.

6. ¿Qué es un proyecto?

6.1. Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

6.2. Los proyectos individuales, estén o no incluidos en el ámbito de un programa, siempre se consideran parte de un portafolio. Aunque los proyectos o programas del portafolio no son necesariamente interdependientes ni están necesariamente relacionados de manera directa, están vinculados al plan estratégico de la organización mediante el portafolio de la misma.

6.2.1. Diferencia entre Programa y proyecto

6.2.1.1. Proyecto

6.2.1.1.1. La planificación de la organización ejerce un impacto en los proyectos a través del establecimiento de prioridades entre los mismos teniendo en cuenta los riesgos, el financiamiento y otras consideraciones relativas al plan estratégico de la organización.

6.2.1.2. Programa

6.2.1.2.1. La planificación de la organización puede guiar la gestión de los recursos y el apoyo a los proyectos que componen el portafolio basándose en categorías de riesgo, líneas de negocio específicas o tipos de proyectos generales, como infraestructura y mejora de los procesos.

6.3. Dirección de Proyectos

6.3.1. La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.

6.3.1.1. Los proyectos se componen de:

6.3.1.1.1. Planificación: se vale de cronogramas tales como diagramas de Gantt para planear y subsecuentemente informar del progreso dentro del entorno del proyecto.​ Es el proceso para cuantificar el tiempo y recursos que un proyecto costará.

6.3.1.1.2. Ejecución: se conforma de las siguientes etapas: ORGANIZAR, los medios humanos y materiales del proyecto para poder asignar los recursos adecuados a cada tarea. CONTROLAR, para asegurar la adecuada ejecución y el control del riesgo. Ref. Blog Consultores: wikipedia2018.

6.3.1.1.3. Monitoreo y Control: es un conjunto de actividades de gestión que permiten verificar si el proyecto va marchando según lo planificado

6.4. Gestión de Operaciones

6.4.1. La gestión de las operaciones es responsable de la supervisión, la dirección y el control de las operaciones del negocio. Evolucionan y gestionan los negocios día a día. Requieren actividades de gestión operacionales.

6.4.1.1. Diferencia de entregables

6.4.1.1.1. es cualquier producto medible y verificable que se elabora para completar un proyecto o parte de un proyecto. Ref. José Esterkin: 2016

6.4.1.2. Conocimientos

6.4.1.2.1. n área identificada de la dirección de proyectos definida por sus requisitos de conocimientos y que se describe en términos de sus procesos, prácticas, datos iniciales, resultados, herramientas y técnicas que los componen. Ref. PMBOK (Project Management Body of Knowledge)

6.5. Gestión de la Operación

6.5.1. Es un área temática que está fuera del alcance de la dirección formal de proyectos tal y como se describe en el presente estándar. Se ocupa de la producción continua de bienes y/o servicios.

6.5.1.1. Divisón

6.5.1.1.1. puede tener su propio administrador, responsable de las decisiones en dicha división. No todas las empresas requieren cada una de estas actividades.

6.5.1.2. Interesados operacionales

6.5.1.2.1. s un concepto contable que busca aumentar la rentabilidad modificando el equilibrio entre los costos variables y los costos fijos

6.5.1.3. Trabajadores

6.5.1.3.1. permite que los proceso se pongan en práctica sus conocimientos de manera autónoma y se involucren en su propio aprendizaje, construyéndolo de manera activa a la organización.

6.5.1.4. Responsables

6.5.1.4.1. La organización detrás de los proyectos. ... Se deben identificar los roles, la autoridad y la responsabilidad de cada uno de los integrantes del equipo del proyecto.

6.6. Organización y dirección de Proyectos

6.6.1. La dirección estratégica establece el propósito, las expectativas, las metas y las acciones necesarias para guiar el desarrollo del negocio y está alineada con los objetivos de negocio. Definición de objetivos del negocio

6.6.1.1. Organización de proyectos

6.6.1.1.1. Las organizaciones basadas en proyectos (PBOs) consisten en diversas formas de organización que generan sistemas temporales para llevar a cabo su trabajo.

6.6.1.2. Dirección de proyectos

6.6.1.2.1. Los proyectos (y los programas) se emprenden con el fin de alcanzar resultados estratégicos para el negocio, para lo que numerosas organizaciones están adoptando actualmente procesos y procedimientos formales de gobierno corporativo.

6.6.1.3. Estrategía Organizacional

6.6.1.3.1. Proporcionar guía y dirección a la dirección de proyectos—especialmente si se tiene en cuenta que los proyectos existen para sustentar la estrategia organizacional.

6.7. Valor del Negocio

6.7.1. La suma total de sus elementos tangibles e intangibles. Como ejemplos de elementos tangibles se pueden citar los activos monetarios, los equipos, la participación de los accionistas y los servicios.

6.7.1.1. La Marca

6.7.1.1.1. la identidad corporativa va más allá de un simple logotipo para lo cual, es necesario mantener una coherencia visual en todas las piezas de comunicación de la empresa

6.7.1.2. Objetivos

6.7.1.2.1. os objetivos son los resultados deseados que se esperan alcanzar con la ejecución de las actividades que integran un proyecto, empresa o entidad. Medibles o cuantificables.

6.7.1.3. Operación Permanente

6.7.1.3.1. Permanencia en el tiempo en la prestación de un servicio

6.8. Planificación estratégica

6.8.1. Expresar a través de la misión y la visión de la organización, contemplando tanto la orientación al mercado como la competencia y otros factores medioambientales.

6.8.1.1. Se divide en fdos factores:

6.8.1.1.1. Dirección Portafolios

6.8.1.1.2. Dirección Programas

7. Portafolio

7.1. se refiere a un conjunto de proyectos, programas, subconjuntos de portafolios y operaciones que se gestionan como un grupo para alcanzar determinados objetivos estratégicos.

7.2. Programas: Los programas se agrupan en un portafolio y comprenden subprogramas, proyectos o cualesquiera otros trabajos que se gestionan de manera coordinada para contribuir al portafolio.

8. Directos de Proyecto

8.1. El director del proyecto puede formar parte de un grupo de varios directores de proyecto que dependen de un director de programa o del portafolio, que es el responsable en última instancia de los proyectos de toda la empresa. En este tipo de estructura, el director del proyecto trabaja estrechamente con el director del programa o del portafolio para cumplir con los objetivos del proyecto y para asegurar que el plan para la dirección del proyecto esté alineado con el plan global del programa.

8.1.1. Responsabilidaes

8.1.1.1. satisfacer necesidades: las necesidades de las tareas, las necesidades del equipo y las necesidades individuales.

8.1.1.2. Ser imprescindibles para el crecimiento y la supervivencia de las organizaciones.

8.1.1.3. tener conocimiento en el proyecto a liderar

8.1.1.4. Derivar un alto desempeño, el cual puede ser acreditado, por ciertos periodos de tiempo en una organización

8.1.1.5. Tener el don, de manejar personal

9. Presentado por: Juan Carlos Gallo Pére Estudiante de la Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo Universidad ECCI Asignatura: Gerencia de Proyectos