la lectura como estrategia de participación activa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
la lectura como estrategia de participación activa by Mind Map: la lectura como estrategia de participación activa

1. comprensión lectora

1.1. La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.

1.2. Comprensión inferencial o interpretativa

1.2.1. La lectura inferencial le permite establecer relaciones entre los contenidos del texto, extrayendo conclusiones que no se presentan explícita mente. El nivel interpretativo pretende explicar o declarar el sentido del texto, relacionando los contenidos con los conocimientos previos del lector.

1.3. hechos o descripción literal

1.3.1. analisis

1.3.2. lectura

1.3.3. reconstrucción

1.4. nivel critico o evaluativo

1.4.1. Se emiten juicios sobre el texto leído, se aceptan o rechazan pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.

2. memoria

2.1. La memoria se puede definir como la capacidad del cerebro de retener información y recuperara voluntariamente.

2.2. Los mentefactos

2.2.1. Este concepto también puede utilizarse para hablar de la capacidad intelectual que posibilita examinar e interpretar conceptos para representarlos gráficamente e incrementar su comprensión.

2.3. Representaciones gráficas

2.3.1. Es muy recomendable para la descripción, presentación, comunicación y mejora de los procesos, su representación gráfica a través de un diagrama de flujo.

2.4. Las telarañas

2.4.1. Las telarañas son un tipo de Organizador gráfico que “muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías.

2.5. La línea de tiempo

2.5.1. La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.

2.6. Los mapas conceptuales

2.6.1. Los mapas conceptuales tanto simples como más complejos constan de dos cosas: conceptos y las relaciones entre ellos. Los conceptos usualmente se representan con círculos o cuadrángulos etiquetados, los cuales se llaman "nódulos". Las relaciones, por otro lado, se representan como líneas, arcos o flechas que conectan los conceptos.

2.7. Los mapas mentales

2.7.1. Un mapa mental es la representación gráfica de una idea principal y su interrelación con conceptos o ideas secundarias, expresada a través de palabras clave, imágenes, líneas y colores.