Estado de la Materia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Estado de la Materia by Mind Map: Estado de la Materia

1. La química actúa sobre la materia, que es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar y un espacio en el universo, y que somos capaces de identificar y conocer.

1.1. Materia normalmente presenta tres estados o formas: sólida, líquida o gaseosa

1.1.1. El estado sólido se caracteriza por su resistencia a cualquier cambio de forma, lo que se debe a la fuerte atracción que hay entre las moléculas que lo constituyen

1.1.2. En el estado líquido, las moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras, ya que están un poco alejadas entre ellas.

1.1.2.1. Una vez conocidos los tipos de fuerzas intermoleculares podemos analizar y explicar las propiedades de los líquidos:

1.1.2.1.1. Tensión superficial

1.1.2.1.2. Capilaridad

1.1.2.1.3. Viscosidad

1.1.2.1.4. Presión de vapor

1.1.2.1.5. Punto de ebullición

1.1.2.1.6. Solubilidad

1.1.2.1.7. Se denomina al proceso en el cual se produce el cambio de estado de la materia que se encuentra en estado gaseoso y pasa a estado líquido. El de condensación es el proceso opuesto al de vaporización.

1.1.3. En el estado gaseoso, las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, sin ofrecer ninguna oposición a las modificaciones en su forma y muy poca a los cambios de volumen.

1.2. Conjunto de partículas gaseosas eléctricamente cargadas (iones), con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, es decir, globalmente neutro.

2. Conductores:

2.1. Para los conductores la banda de conducción y la de valencia se traslapan, en este caso, el traslape favorece ya que así los electrones se mueven por toda la banda de conducción

3. Aislantes:

3.1. En este caso las bandas de valencia y conducción se encuentran muy bien separadas lo cual casi impide que los electrones se muevan con mayor libertad y facilidad.

4. Semiconductores:

4.1. En el caso de los semiconductores estas dos bandas se encuentran separadas por una brecha muy estrecha y esta pequeña separación hace que sea relativamente fácil moverse, no con una gran libertad pero no les hace imposible el movimiento

5. Ley de Raoult

5.1. El químico francés François Marie Raoult establece que la relación entre la presión de vapor de cada componente en una solución ideal es dependiente de la presión de vapor de cada componente individual y de la fracción molar de cada componente en la solución.

6. Ebulloscopía.

6.1. Es una de las propiedades coligativas, ella surgió a través del análisis de soluciones mezcladas a líquidos puros.

6.1.1. Cuando analizamos un líquido en estado puro y una solución de ese mismo líquido, percibimos cambios en el comportamiento del líquido en razón de la presencia del soluto, es decir, hubo alteraciones en las propiedades coligativas de ese líquido.

7. Crioscopía

7.1. Determinación del punto de congelación de un líquido en el que se halla disuelta una sustancia, para conocer el grado de concentración de la disolución.

8. Osmosis

8.1. Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada

8.2. Presión osmótica

8.2.1. Es aquella que sería necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable. Al considerar como semipermeable a la membrana plasmática, las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos tisulares que los bañan.

9. Escala absoluta de temperatura

9.1. La escala absoluta de temperatura tiene como punto cero, la temperatura a la cual todo el calor ha sido removido de una sustancia. Los grados absolutos pueden expresarse como grados Ranking o grados Kelvin. El punto cero equivalente a -459.2 grados Fahrenheit, o también -273,15 grados Centígrados.

10. Ecuación general de los gases

10.1. Las leyes de los gases relacionan las magnitudes que intervienen en sus propiedades: el volumen que ocupan, V, la temperatura a la que se encuentran T y la presión que ejercen sobre las paredes del recipiente que los contienen, P.

11. Ley de Dalton de las presiones parciales

11.1. La presión ejercida por un gas en particular en una mezcla se conoce como su presión parcial.

11.1.1. Suponiendo que tenemos una mezcla de gases ideales, podemos utilizar la ley de los gases ideales para resolver problemas que involucran gases en una mezcla.

11.1.1.1. La ley de presión parcial de Dalton dice que la presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los gases que componen la mezcla