TRANSFORMADO LA PRÁCTICA DOCENTE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TRANSFORMADO LA PRÁCTICA DOCENTE by Mind Map: TRANSFORMADO LA PRÁCTICA DOCENTE

1. la educación básica demandan un maestro cada vez más preparados que generen situaciones de aprendizaje desde una perspectiva transdisciplinar.

2. FUNDAMENTO

3. DIMENSIÓN PERSONAL

3.1. En este nivel se asientan las decisiones fundamentales del maestro como individuo, las cuales vinculan de manera necesaria su quehacer profesional con las formas de actividad en la que se realiza en la vida cotidiana.

4. DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

4.1. La institución escolar representa, para el maestro, el espacio privilegiado de socialización profesional. A través de ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas tácticas propias de la cultura magisterial. Es el organismo vivo que explica el hecho de que la escuela no sea solamente la suma de individuos y acciones aisladas, sino una construcción cultural en la que cada maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales y saberes a una acción educativa común.

5. DIMENSIÓN INTERPERSONAL

5.1. La función del maestro como profesional que trabaja en una institución está cimentada en las relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia. Estas se construyen sobre las base de las diferencias individuales en un marco institucional, estas diferencias no solamente atañen a la edad, el sexo o la escolaridad, sino a cuestiones menos evidentes a primera vista pero de igual o mayor importancia: la diversidad de metas, los intereses, las ideologías frente a la enseñanza y las preferencias políticas.

6. DIMENSIÓN SOCIAL

6.1. La dimensión social de la práctica docente intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales; asimismo, procura analizar la forma en que parece configurarse una demanda social determinada para el que hacer docente, en un momento histórico dado y en contexto geográficos y culturales particulares, la cual no necesariamente corresponde con lo que el maestro considera su aportación a la sociedad.

7. DIMENSIÓN DIDÁCTICA

7.1. hace referencia al papel del maestro como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado, para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento. Por ello, ante cada grupo de estudiantes, la tarea específica del maestro consiste en facilitarles el acceso al conocimiento, para que se apropien de él y lo recreen, hasta que logren “decir su palabra frente al mundo”. Paulo Freire utiliza esta expresión para referirse a la libertad necesaria para que cada ser humano logre situarse frente al mundo, libertad a la que la educación puede contribuir notablemente

8. DIMENSIÓN VALORAL

8.1. La práctica docente, en cuanto acción intencionalmente dirigida hacia el logro de determinados fines educativos, contiene siempre una referencia axiológica, es decir, a un conjunto de valores. El proceso educativo es nunca es neutral, siempre está orientado hacia la consecución de ciertos valores, que se manifiestan en distintos niveles en la práctica docente.

9. RELACIÓN PEDAGÓGICA

9.1. designamos la forma que se expresan de manera conjunta las relaciones contenidas en las dimensiones anteriores, las cuales caracterizan específicamente la práctica educativa de cada maestro y le imprimen una orientación particular a la relación que establece con sus alumnos. En la relación pedagógica se evidencia la forma en la que el maestro vive su función como educador en el marco de la institución escolar.

9.1.1. Proponemos las dimensiones de la práctica docente y la relación pedagógica como una pauta de análisis para que, al reflexionar sobre la docencia y construir paulatinamente una nueva práctica, distinta y mejor fundamentada, centrada en las características y necesidades de sus alumnos, los maestros puedan: 1.- Analizar diversos tipos de relaciones contenidas en su trabajo y tener una visión de conjunto del mismo. 2.- Entender las raíces de situaciones que se presentan frecuentemente en el proceso.