Comprensión Lectora

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Comprensión Lectora by Mind Map: Comprensión Lectora

1. La Lectura Usada Como Estrategia

1.1. El texto base para esta actividad recomienda leer ideas mas no palabras sueltas.

1.2. Es importante realizar un estudio previo del tema que se quiere abordar para no ir a la deriva, ya que si no se hace este ejercicio se puede obtener una comprensión media o casi nula.

1.3. La lectura como ejercicio cuenta con un proposito el cual consiste en analizar el pensamiento del autor y su intencionalidad (ECCI - Magda Lucia Veloza, 2014)

1.4. Es importante tener en cuenta que un párrafo consta de una idea principal y otras secundarias. Una pronta identificación de la idea principal permite tener mas destreza y una comprensión mas activa.

1.5. Algunas técnicas que permiten realizar un ejercicio mas efectivo son las siguientes: toma de notas, subrayado, un resumen y esquemas.

2. Concentración como Herramienta

2.1. El prestar atención ciertamente es factor clave para desarrollar un proceso de aprendizaje eficaz.

2.2. Su propósito consiste en que el lector pueda comprender y asimilar lo que esta leyendo, que trascienda mucho mas allá que una simple memorización de texto o ideas al azar.

2.3. Una mente sin ejercitar carece de concentración lo que imposibilita la comprensión conllevando a la divagación de ideas confusas y nada útiles.

2.4. La imaginación como herramienta puede jugar dos papeles, puede denotar creatividad e ingenio o por el contrario si no se ejerce un control sobre esta puede adentrar a la persona aun bucle de ideas inútiles.

2.5. La retención de información se potencia mediante la repetición, la motivación y la concentración (ECCI - Magda Lucia Veloza, 2014).

3. Niveles de la Comprensión Lectora

3.1. Literal: consiste en realizar una lectura suave y detenida con el proposito de analizar a profundidad las palabras e ideas expuestas por el autor.

3.2. Reorganización: es la habilidad que adquiere el lector para plasmar en una nueva idea original e innovadora lo que ha leído, conservando la idea principal.

3.3. Inferencial: permite que el lector se involucre de una manera mas personal al incluir sus propias vivencias o experiencias, otorgando un panorama mucho mas amplio de la lectura realizada

3.4. Critico: requiere de un discernimiento claro y objetivo.

4. Representaciones Graficas

4.1. Las representaciones son herramientas útiles que permiten al lector comprender o recordar términos o ideas claves de la lectura realizada.

4.2. En lo posible se debe contar con la habilidad de identificar y sintetizar eficientemente la idea principal de un párrafo para que posteriormente se pueda plasmar en alguna de las herramientas gráficas.

4.2.1. Algunas herramientas graficas son: Mapas mentales, conceptuales, lineas de tiempo o telarañas.

4.3. Los mentefactos, refiere a la comprensión y análisis de conceptos evidenciados en un esquema.

4.3.1. El esquema tomado para el estudio debe contar con ciertas características como: Supraordinada, Isoordinada, infraordinada y exclusiones.

5. Bibliografia: ECCI - Magda Lucia Veloza. (2014). Obtenido de file:///C:/Users/andres/Documents/ECCI/3er%20Semestre/Habilidades%20Comunicativas/Contenido%20de%20la%20Materia.pdf