LA ANTROPOLOGÍA Y LA CULTURA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA ANTROPOLOGÍA Y LA CULTURA. by Mind Map: LA ANTROPOLOGÍA Y LA CULTURA.

1. Podemos ubicar en la antropología un interés global y comparativo por el ser humano, tanto su aspecto social como biológico; por lo que se divide en dos grandes campos con sus ramificaciones:

1.1. ANTROPOLOGÍA FISICA: Estudia el origen y la evolución humano; los procesos implicados en la adaptación; la morfologia de los diferentes grupos humanos.

1.1.1. ANTROPOMETRÍA: Medidas y relaciones numéricas entre las distintas partes del cuerpo humano.

1.1.2. PALEONTOLOGÍA: Estudia seres orgánicos cuyos restos se encuentran fosilizados en los antiguos depósitos sedimentarios de la corteza terrestre.

1.1.3. GENÉTICA HUMANA: Herencia de los caracteres anatómicos, citológicos y funcionales entre los padres e hijos.

1.2. ANTROPOLOGÍA CULTURAL: Estudia la conducta humana en cuanto aprendida, más que trasmitida genéticamente, que es típica de un grupo humano en particular.

1.2.1. ETNOLOGÍA: Estudia la formación y los caracteres físicos de las razas humanas, lo que en su aspecto teórico se dedica ampliamente a explicar las semejanzas y diferencias que se encuentran en las culturas humanas.

1.2.2. LINGüÍSTICA: Estudia los fenómenos referentes a la evolución y al desarrollo de las lenguas, así como su distribución en el mundo y las relaciones entre ellas.

1.2.3. ANTROPOLOGÍA: Trata principalmente de las culturas antiguas y de las fases anteriores a las modernas civilizaciones; intenta reconstruir las formas culturales del pasado y trazar su crecimiento y desarrollo en el tiempo.

1.2.4. ANTROPOLOGÍA SOCIAL: Estudia las diversas formas de estructura social que han existido y que existen en el mundo.

2. La Ciencia Antropologíca

2.1. División, Ramas, Campo y su relación con otras ciencias.

2.1.1. CAMPOS DE APLICACIÓN: La antropología a tenido que especializarse en ámbitos específicos conocidos como subdisciplinas.

2.1.1.1. Antropología medica o antropología de la salud.

2.1.1.2. Antropología del desarrollo.

2.1.1.3. Antropología económica.

2.1.1.4. Antropología industrial.

2.1.2. RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

2.1.2.1. Sociología: Comparten su interés en las relaciones, la organización y el comportamiento social.

2.1.2.2. Ciencia Política Y Economía: Han contribuido a mostrar los diferentes principios que impulsan la economía en otras culturas.

2.1.2.3. Humanidades: Se relacionan en la atención en expresiones creativas, la cultura popular y local

2.1.2.4. Psicología: Se dedica al estudio de la naturaleza de la mente y la conducta humana, centrándose en experiencias y procesos individuales.

2.1.2.5. Historia: La antropología necesita conocer el pasado de las sociedades que estudia.

2.1.2.6. Geografía: El como varia el comportamiento y su desarrollo de acuerdo al punto geográfico en el que se encuentra.

2.1.3. MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS POR LA ANTROPOLOGÍA

2.1.3.1. La antropología ha recuerrido a técnicas cualitativas:

2.1.3.1.1. Observación participante: interacción personal del investigador con los sujetos que quieres estudiar con el objetivo de recabar información empírica sobre una problemática en particular.

2.1.3.1.2. Entrevista: conversación entre dos o mas personas con la intención de recabar informacion. -Entrevista estructurada: se realiza a partir de guiones de preguntas previamente establecidos. -Entrevista informal: se realiza a partir de preguntas generales para que el entrevistado pueda extenderse con su narración.

2.1.3.1.3. Genealogías: manera gráfica de registrar y representar las relaciones de parentesco.

2.1.4. ESCUELAS DEL SIGLO XXI ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA Y POSMODERNA

2.1.4.1. H

2.2. CONCEPTOS CLAVES PARA EL ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGÍA:

2.2.1. Hombre: Ser vivo que tiene capacidad de razonar, hablar y fabricar objetos que le son útiles; desde el punto de vista zoológico, es un animal mamífero del orden de los primates, suborden de los antropoides, género Homo y especie Homo sapiens.

2.2.2. Familia: Grupo social básico, que presenta vínculos afectivos, de parentesco y/o económicos.

2.2.3. Sociedad: Es el conjunto de personas que conviven respetando unos mismos principios y que persiguen un mismo fin.

2.2.4. Cultura: Se refiere a todos los estilos de vida, los rituales, las ceremonias, las expresiones artísticas y tecnológicas, los sistemas de creencia, los sentidos expresados en las relaciones sociales, etc..

2.2.5. Costumbre: Reglas o hábitos que determinan el comportamiento social, permitiendo organizar la vida dentro de las sociedades.

2.2.6. Endoculturación: Proceso de aprendizaje de la cultura, al que se expone cualquier humano.

2.2.7. Asimilación: Proceso de cambio que puede experimentar un grupo cuando entra en contacto con un área donde hay otra cultura dominante.

2.2.8. Aculturación: Intercambio de rasgos culturales resultantes del contacto directo continuo entre grupos.

2.2.9. Transculturación: Adopción por parte de un pueblo o grupo social de forma culturales de otro pueblo que sustituyen completa o parcialmente las formas propias.

2.2.10. Etnocentrismo: Consiste en considerar las prácticas de la propia cultura como el parámetro de lo que es correcto o incorrecto, juzgando las costumbres de otros como negativas o inconcebibles.

2.2.11. Relativismo Cultural: Es una manera científicamente aceptable de referirse a las diferencias culturales, no constituye la única actitud científicamente admisible.

2.2.12. Cosmovisión: Forma específica de percibir y concebir el mundo natural, social y espiritual

2.2.13. Raza Humana: Se refería a los grupos en que se subdividen los seres humanos de acuerdo con diversos sistemas.

2.2.14. Civilización: Estado desarrollado de la producción y organización sociocultural.

2.2.15. Evolución: Se define como paso progresivo de un estado a otro, que se considera superior al anterior.

2.3. EL HOMBRE COMO SER BIOLÓGICO Y FÍSICO.

2.3.1. Se diferencian del resto de las especies animales por que: -pueden crear, transmitir y reproducir una gran gama de experiencias, habilidades y conocimientos a sus semejantes. -posee un lenguaje complejo y otros símbolos que comparte con sus congéneres. -es capaz de producir herramientas y utilizarlas para ejecutar un plan pre-elaborado.

2.3.2. Las Teorías de la Evolución.

2.3.2.1. LAMARCK: Su idea básica era que el entorno cambia, las formas de vida luchan por adaptarse continuamente a las nuevas exigencias de su hábitat, estos esfuerzos modifican sus cuerpos físicamente, y estos cambios físicos son heredados por la descendencia.

2.3.2.2. DARWIN: Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

2.3.2.3. WALLACE: Creía en la evolución transmutación de las especies.

2.3.2.4. DOBZHANSKY: Defina la evolución como un cambio en la frecuencia de un alelo en el pool genético.

2.4. EL HOMBRE COMO SER SOCIAL, GENERADOR DE CULTURA.

2.4.1. El hombre tiene tres evoluciones históricas: -caza y recolección. -actividad agricola. -industrialización con desarrollo científico y tecnológico.

2.4.2. En este sentido, socialización es aquel proceso en el cual los individuos incorporan normas, roles, valores, actitudes y creencias a partir de contextos sociales en el que se encuentran insertos a traves de diversos agentes de socialización.

2.5. LA CULTURA.

2.5.1. DEFINICIÓN

2.5.1.1. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época, grupo social, etc..

2.5.2. CONTENIDO

2.5.2.1. Elementos de la cultura: -materiales: instrumentos de trabajo, máquinas, edificios, medios de comunicación, vestidos, muebles, etc... -simbólicos: ciencia, arte, idioma, valores, instituciones, creencias, tradiciones, etc..

2.5.3. ASPECTOS FUNDAMENTALES

2.5.3.1. -Rasgo Cultural: es el elemento mas pequeño que identifica a una cultura. -Complejo Cultural: es la combinación de rasgos culturales dentro de un espacio y un tiempo. -Pauta Cultural: esta compuesta por un conjunto de complejos culturales. -Área Cultural: es el área donde se encuentran culturas parecidas.

2.5.4. CARACTERÍSTICAS

2.5.4.1. -Es aprendida -Es inculcada -Es social -Es ideativa -Produce satisfacciones -Es adaptativa -Es integrativa

2.5.5. CULTURA VS NATURALEZA

2.5.5.1. La evolución desde el punto de vista cultural en el ser humano haya sido con el paso de los años más rápida que la orgánica. Sin embargo, la evolución del pensamiento en el hombre ha sido constante, ese proceso natural en él, daría pie a la deliberación desde un punto de vista científico.

3. Raíces griegas anthropos (hombre) y logos (tratado o ciencia). Estudia el origen y desarrollo de las culturas humanas, de sus rasgos y de la forma en que estos se mantienen o se transforman a lo largo del tiempo.

3.1. Proposito: -Descubrir los elementos comunes a toda cultura humana. -Encontrar lo que distingue a las diversas culturas. -Identificar las fuerzas que condicionan la permanencia o el cambio cultural.