Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EDDA MEDIA by Mind Map: EDDA MEDIA

1. SOCIAL

1.1. La vida familiar se regía alrededor de la cabeza paterna.La pieza más importante de una familia era el padre,seguido de los hijos varones, y por último las mujeres y las niñas.

1.1.1. En una época en la que la fuerza física era primordial para subsistir, se hacía necesario valorar los hijos varones, considerando una desgracia tener hijas hembras.

1.2. Dentro de la nobleza, existía la posibilidad de emparentar una hija con el hijo de otra familia noble de modo que ambas familias salían ganando.

1.2.1. Por lo general el hijo primogénito heredaba los bienes,herramientas, animales, e inmuebles, mientras que el segundo hijo, que ya conocía su destino, tenía tendencia a dedicar su vida al cristianismo.

1.2.2. El clero podía ser rico o pobre en función de su título, grado e influencia que tenían sobre el pueblo. --La nobleza: en esta estaban el rey y los señores feudales. -El clero: esta era la segunda clase social que también estaba ubicada en la zona de los privilegiados, ellos también tenían poder sobre las personas. La iglesia católica era quien hacía parte de esta clase social. --La población campesina: estos hacen parte de los no privilegiados en la edad medieval, no tenían libertad, es decir estos no podían salir del territorio el cual tenían asignado para trabajar.

2. ECONÓMICO

2.1. El surgimiento del feudalismo o sistema feudal, que fue un nuevo sistema socioeconómico, que consistía básicamente en un amo que era el dueño de las tierras (conocida como feudos) y se le llamaba Señor feudal y los hombres que trabajan la tierra se les llamaba siervos o vasallos, los cuales debían fidelidad al señor feudal trabajaban para él. Esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos.

2.1.1. Employee

2.1.2. Employee

2.2. Se estableció una monarquía en la sociedad, esta fue dividida entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) quienes poseían todo el poder, y los “no privilegiados” que lo conformaban los vasallos y campesinos que era la considerada clase más baja.

2.2.1. El Feudalismo comenzó su debilitamiento, los campesinos se levantaron y se rebelaron provocando grandes enfrentamientos.

2.2.2. Sembraban y cosechaban los cultivos y daban la mayor parte de la producción al propietario de la tierra o señor feudal. A cambio de su trabajo, se les permitió vivir en la tierra. También se les prometió protección en caso de invasión enemiga, de esta manera se empezó a manejar todo en el plano económico.

2.3. Los campesinos empezaron a emigrar a las ciudades, para poder desarrollar distintas actividades económicas por lo que las ciudades se vieron con más mano de obra, estos cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía que no eran más que una nueva clase formada por artesanos y mercaderes que surgen en el entorno de las ciudades en la baja edad media.

3. LITERARIO

3.1. La vida era muy dura en la edad media. La mayoría depersonas no sabía ni leer ni escribir, y de hecho, la mayor parte del día lo pasaban trabajando o bebiendo por ello,había poca esperanza de mejorar sus condiciones

3.2. Mantuvieron siempre la lengua del latín vivoya que se trataba de una lengua importante para los servicios de la iglesia y para la lectura de la Biblia.

3.2.1. Asignaturas y artes que impartían, podemos encontrar las siguientes: la gramática latina, la retórica, la lógica, la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.

3.2.2. A las niñas no se las enseñaba ni a leer ni escribir

3.3. Las Gentes cantaban con o sin instrumentos, los nobles jugaban a las damas o al ajedrez, y los campesinos practicaban deportes al aire libre como el jockey o el fútbol, aunque por entonces este tipo de deportes no tenían reglas ni se practicaban con ningún rigor

3.3.1. Los castillos o las ciudades amuralladas, a menudo albergan festivales en los que podían contemplarse circos con payasos, bufones de todo tipo, festivales de música, cuentacuentos y trovadores, y por supuesto lasfamosas justas y peleas que tantas veces hemos visto en los torneos de caballeros. - En el siglo XI se desarrolló una literatura variada: La poesía épica (hablaba sobre héroes y honor), la poesía amorosa (hablaba de amor y admiración a la mujer) y Romance (guerra, aventura y amor).

4. CULTURAL

4.1. Durante los años del Imperio Romano, la gente miserable con pocos recursos, estaban protegidos por los soldados del emperador.

4.2. Era tal la desdicha y la desgracia delas gentes de la edad media, que sus únicas esperanzascorrían cargo de la creencia en que tras la muerte vendríauna nueva y mejor vida en el cielo, de ahí que elcristianismo se convierta en una poderosísimaherramienta para manejar la mente y el espíritu de lagente medieval.

5. POLÍTICO

5.1. El sistema feudal, todo el mundo tiene un rey o a un señor por encima de sí mismo a quien deber lealtad y servicios a cambio de tierras y protección.

5.2. Los campesinos cultivaban la tierra a cambio de protección.

5.2.1. Los señores, recibían del rey concesiones de tierra llamadas feudos, y a cambio permitían la utilización de sus soldados para los intereses de la corona.

5.3. Por razones de seguridad, y con el objetivo de mejorar la defensa, los campesinos de la edad media formaban pequeñas comunidades alrededor de un eje central en el que se situaba el señor feudal.

5.4. Vivía en modestas casas rodeadas por tierras de cultivo que se hacinaban de forma circundante alrededor de uncastillo en el que vivía el señor feudal.