TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD by Mind Map: TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

1. Teoría Biológica

1.1. Autores

1.2. Kagan

1.2.1. hizo investigación sobre la interacción social en los niños. En sus investigaciones revelo que: los niños pueden ser extremadamente cooperativos o competitivos. De pendiendo de la situaciones. Sin importar nacionalidad, raza y cultura, todos los estudiantes adopta actitudes más cooperativas en ciertas clases de situaciones y dramáticamente más competitivos en otros tipos de situaciones.Habló también de un cuarto tipo de temperamento, niño tímido e inhibidos, temerosos de cualquier cosa nueva o desconocida también habla del temperamento desinhibido, el cual en contraste disfruta de esas mismas situaciones que parecen ser estresante para el niño inhibido.

1.3. J.A. Gray

1.3.1. Su teoría se enmarca en los paradigmas bilógicos y factoriales, se basa en la agrupación de distintos rasgos de personalidad en dimensiones superiores a través de técnicas de análisis estadístico. Gray describe 2 mecanismos biológicos principales que determinan las tendencias de comportamiento. De nominados entonces "mecanismo de aproximación conductual" y "mecanismo de inhibición conductual" los cuales equivaldrían a los factores básicos de la personalidad. El propone dos dimensiones básicas de personalidad: que son la ansiedad y la impulsividad.

1.4. D.Buss

1.4.1. La teoría de Buss, es un modelo de interacción del temperamento de la personalidad que convino conceptos biológicos, del aprendizaje y de rasgos. Por medio del análisis factorial identificaron cuatro dimensiones de temperamento, en este enfoque el funcionamiento humano contemporáneo es entendido a partir de las soluciones desarrolladas a los problemas de adaptación. Buss sugiere que diversas disposiciones innatas o heredadas son influidas por la interacción con el ambiente. La interacción entre el temperamento y el ambiente en la estructuración de la personalidad, es importante en especial en la infancia temprana.

1.5. Eysenck

1.5.1. Se caracteriza porque para él los individuos difieren en sus rasgos debido a diferencias genéticas, aunque no descarto las influencias del ambiente o ambientales y situacionales en la personalidad, tales como: Interacciones familiares en la infancia, por lo que basa su teoría en un enfoque biopsicosocial en el que estos factores genéticos y ambientales determinan la conducta.

2. Teoría Cognitiva

2.1. Autores

2.2. Bandura

2.2.1. Incorporó el concepto de aprendizaje por observación, como uno de los principales cursos teóricos. Sostuvo que el refuerzo no funciona únicamente con un mecanismo, sino que es en realidad el proveedor de información del próximo refuerzo, que será brindado una vez que se repita el comportamiento.

2.3. Beck

2.3.1. Los modelos cognitivos ponen en especial la atención en las cogniciones, entendiendo por estas en un sentido amplios a las ideas, los constructos personales, las creencias, imágenes, las atribuciones de sentido o significado las expectativas y por eso estudia los procesos básicos tales como: la memoria, la atención, la formación de conceptos, el procesamiento de la información y resolución de conflictos, etc. No solamente es un enfoque experimental, sino que se ha puesto en práctica en distintos ámbitos: aprendizaje, psicología social o la psicoterapia.

2.4. Kelly

2.4.1. La teoría de Kelly vendría después de una filosofía que llamo constructivismo alternativa, lo cual sostiene la idea que si existe una sola realidad verdadera, la realidad siempre se experimenta desde una u otra perspectiva o construcción alternativa. Yo tengo una construcción, tú tienes otra, una persona al otro lado del planeta tiene otra, alguien que vivió hace tiempo tuvo otra, un científico moderno tuvo otra, cada niño tiene una e incluso alguien gravemente enfermo de la mente tiene otra.

2.5. Mischel

2.5.1. Su teoría establece que el comportamiento de una persona está influenciado por los dos factores: Los atributos de una determinada situación específica y la forma en que la persona percibe la situación, en oposición a las teorías cognitivas sociales, Mischel explico que una persona se comporta de manera similar cuando es altamente probable que estas acciones produzcan los mismos resultados.

3. Teoría Humanística

3.1. Autores

3.2. Rogers

3.2.1. Las personas que buscan, sienten y comportan de formas que son consistentes con la autoimagen. Carl Rogers (1959), Cuanto más cerca está la autoimagen y el yo ideal, más consistentes y congruentes Son las personas y más valor creen que tienen. las personas que lo buscan, experimentan y comportan de formas que son consistentes con la autoimagen. Describió las características de una persona sana, a la que llama persona plenamente funcional. Su terapia centrada en el cliente destaca tres factores que contribuyen al éxito terapéutico: el aprecio positivo incondicional, la congruencia y la comprensión empática.

3.3. Seligman

3.3.1. M. Seligman (1970), explicó el fenómeno en términos de una percepción de no contingencia entre posibles conductas de evasión y sus consecuencias negativas: haga lo que haga el animal siempre La consecuencia más directa del proceso es la inacción o pérdida de toda respuesta de afrontamiento. Este es el principio de su Teoría de la Indefensión Aprendida.

3.4. Maslow

3.4.1. Para Maslow (1962), el ser humano posee necesidades psicológicas junto con las fisiológicas: por ejemplo, es evidente que una persona necesita comer. Según el psicólogo norteamericano, el embargo, el déficit de vínculo, el amor o la seguridad conducen a una búsqueda tan apremiante como para el cuerpo lo es la necesidad de ventas o de vitaminas. Maslow afirma que es posible que exista un único sistema de valores básico para la humanidad, el cual todos se afanan por conseguir. Para Maslow las motivaciones biológicas son el cimiento de la personalidad, pero, una vez satisfechas, pierden importancia. Es por esto que propuso una psicología humanista más centrada en los valores que el psicoanálisis o el conductismo. Propuso que la gente se desarrolla a través de cinco niveles de una jerarquía de necesidades: fisiológicas, de seguridad, de amor y de pertenencia, de estima y de autorrealización.

3.5. Csikszentmihalyi

3.5.1. Csikszentmihalyi (1982). Utilizó el flujo de flujo para describir los sentimientos más positivos. Experimentos por los seres humanos en las experiencias. Placenteras y los sentimientos que provocan. Es decir, esas sensaciones y experiencias mejoran el estado de bienestar del individuo y ayudan a la obtención de la satisfacción ante la propia vida. Sin esas sensaciones la existencia carecería de gran significado. De este modo las experiencias y sensaciones placenteras constituyen la principal motivación de la vida.

4. Teoría Aprendizaje

4.1. Autores

4.2. Skinner

4.2.1. A diferencia de otros teóricos BF Skinner (1954), no propuso causas de la conducta dentro de la personalidad del individuo. Desarrollo su teoría sobre el comportamiento humano y sus reacciones a estímulos externos, por medio de los cuales una conducta es reforzada. La teoría de Skinner está basada en la idea de que los eventos relacionados con el aprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestra manera de actuar. Refuerzo es la palabra clave que usa Skinner en su teoría conductivista, del impacto del estímulo positivo o negativo para eliminar o reforzar, ciertos patrones de comportamiento.

4.3. Staats

4.3.1. Arthur Staats ha desarrollado una teoría del conductismo psicológico (denominado también conductismo paradigmático, que aporta introspecciones conductuales para la comprensión de la personalidad. En su análisis, el estudio de la personalidad descansa sobre niveles más fundamentales que incluyen la biología, el aprendizaje, la interacción social y el desarrollo infantil. A su vez, la medición psicológica, la psicología anormal y la terapia recurren a la personalidad como un nivel más fundamental de estudio psicológico (Staats, 1996, p. 19).

4.4. Dollard y Miller

4.4.1. Dollard y Miller (1941), propusieron una teoría del aprendizaje que podía explicar los estudios clínicos observados por los psicoanalistas. Cuatro conceptos de aprendizaje son fundamentales: impulso, señal, respuesta y recompensa. estos pioneros de estas teoría se inspiraron en varias teorías del aprendizaje como la de Pavlov, Thorndike, Skinner, Hull y tomaron diversos términos de esas teorías, como estímulo, respuesta, recompensa, generalización, discriminación y afirmaron que para llevar algo acabo el aprendizaje se debe desear algo, notar algo, hacer algo y obtener algo.

5. Teoría Psicodinámica

5.1. Autores

5.2. Freud

5.2.1. Desarrollo teórico sobre la personalidad humana y la enfermedad mental, y con relación a la personalidad resaltada. 4 temas que son: Niveles de conciencia, estructura de la personalidad, la ansiedad y los mecanismos de defensa y desarrollo psicosexual. Niveles de conciencia se refiere al inconsciente donde se encuentran los impulsos reprimidos. El subconsciente que da vía libre a los recuerdos y actos no conscientes. Estructura de la personalidad, está conformada por el ello al cual corresponden los instintos o deseos, el Yo que corresponde a un mediador y el Superyó que le corresponde la moral y la personalidad o forma de ser de la persona, esta tiene dos etapas: reproches por mala conducta y el ideal del Yo: es recompensa por el buen comportamiento.

5.3. Jung

5.3.1. Jung por lo general no se refería a la personalidad sino a la psique, una palabra griega para denominar “espíritu o alma” (Hall y Nordby, 1973, p. 32). Aportó a la psicodinámica, que veía al inconsciente como la fuerza del YO. Desarrolló la idea del inconsciente colectivo. La teoría de Jung se centra en el individualismo, la cual divide la psique en tres partes que son: EL YO: Identifica con la mente consciente. El inconsciente personal: es todo lo que se forma en el pasado del individuo, recuerdos reprimidos. Inconsciente Colectivo: se centra en la atmosfera de lo desconocido. Habla también de dos actitudes básicas para la personalidad que son: La introversión: se sienten mejor con su mundo interior y los sentimientos propios, pero no de con los del resto. La extraversión: se guían hacia lo externo y ven como ellos logran dar un impacto hacia el mundo y se orientan hacia las relaciones sociales.

5.4. Adler

5.4.1. Adler (1937/1982b, 1932/1988b) puso énfasis en la unidad de la personalidad. Habla acerca del complejo de inferioridad, y dice que es una fijación en sentimientos de inferioridad y como consecuencia había una parálisis emocional y social. Adler califico a los estilos de vida para alcanzar la perfección de las personas en sociedad en cuatro tipos: Tipo dirigente: de poco interés social o perseccion cultural. Tipo obtenedor: toman en lugar de dar. Tipo evitativo: escapan de los problemas de la vida, los evaden o evitan. Tipo social mente útil: se interesa por las actividades sociales.

5.5. Erickson

5.5.1. la contribución más importante de Erikson fue un modelo de desarrollo de la personalidad que se extiende a lo largo de la vida. Erickson le daba mucha importancia a la relación padre –hijos, decía que este era el primer contacto con la sociedad determinaría como será con ellos y los demás. Además clasifico a la vida en ocho etapas: esperanza de 1 a 2 años, voluntad de 3 a 4 años, determinación de 5 a 6 años, competencia de 7 a 12 años, fidelidad de 12 a 19 años, amor de 20 a 40 años, cuidado de 40 a 65 años y sabiduría de 65 años en adelante.

5.6. Horney

5.6.1. Le daba mucha importancia a los factores ambientales y sociales. Se refirió mucho a la ansiedad que fue una reacción a peligros reales o imaginarios. Los lactantes y los niños pequeños son muy dependientes de sus padres, no solo para la supervivencia física sino también en sentido de seguridad psicológica. En el caso ideal, el lactante siente que está amado y está protegido por los padres y que por consiguiente está a salvo.

6. Teoría Rasgos

6.1. Autores

6.2. Allport

6.2.1. Define la personalidad como la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. Allport dice que no se debe confundir la personalidad con la fuerza para imponer un determinado criterio, la capacidad de convicción o la poca flexibilidad frente a las opiniones de los demás, el concluye diciendo esta concepción es equivoca porque cada uno tiene su personalidad y aunque existen individuos con rasgos concretos y distinguibles, otros tienen características más sutiles y desdibujadas.

6.3. Cattell

6.3.1. La personalidad es lo que permite una predicción de lo que una persona difícil de una situación determinada. Su planteamiento puede ser expresado en la fórmula R = f (P, E), se lee: una res (R) es una función (f) de la persona (P) y los estímulos (E). La respuesta y los estímulos pueden ser específicos en forma precisa en un contexto en el cual el experimentador estructura con cuidado la situación.

6.4. MacCrae y Costa

6.4.1. Los teóricos de los rasgos más contemporáneos, afirman que son cinco factores los que conforman la personalidad: Extroversión Agradabilidad Escrupulosidad Neuroticismo Apertura a la experiencia.