El caso de Marcos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El caso de Marcos by Mind Map: El caso de Marcos

1. 2) Identificar las metas y distribuir las tareas de cada integrante.

1.1. Tener un mismo objetivo es lo que cohesiona y proporciona un rumbo al equipo. Lograr una meta determinada es el motor que le da actividad al grupo. El objetivo común es el elemento que liga, que integra todo el trabajo. Todos los miembros deben tener muy claro cuál es el objetivo que se quiere lograr, compartirlo y sentirse partícipes del proceso.

2. 1) Conocer cuál es la visión de la empresa. En pocas palabras la visión sugiere una misión futura a ser realizada en ese sitio donde se quiere estar.

2.1. Una visión grupal debe: • Proveer el camino a seguir para llegar al lugar deseado. • Generar entusiasmo acerca de esa dirección que lleva al futuro. • Generar confianza en el liderazgo. • Ofrecer criterios claros para el éxito.

3. 3) Analizar las aptitudes y habilidades de cada uno de sus colaboradores para que designe las tareas en base a sus aptitudes y habilidades y así exploten todo su potencial y de esta manera lo hagan con facilidad y gusto y no por obligación y necesidad.

3.1. Los miembros del equipo deben estar convencidos del valor, significación y urgencia del propósito del equipo: • Se les debe seleccionar de acuerdo con las habilidades requeridas para el cumplimiento del propósito. • Un equipo de trabajo debe contener la mezcla exacta de habilidades funcionales o técnicas, así como para la solución de problemas y toma de decisiones y, por supuesto, para las relaciones interpersonales. • Deben normarse con reglas de conducta grupal como: asistencia regular a las reuniones, confidencialidad, discusiones basadas en hechos y contribuciones de todos los miembros del equipo. • Deben identificarse las metas y tareas requeridas desde la misma etapa de formación del equipo. • Finalmente, los miembros del equipo deben alentarse entre sí por medio de reconocimientos, retroalimentación positiva y premios

4. 4) El equipo de trabajo debe comprender la importancia de trabajar unidos y en sintonía. Apoyarse mutuamente y compartir la información necesaria para lograr los objetivos de la empresa.

4.1. Todos los equipos de trabajo son grupos, pero no todos los grupos son equipos. La noción de trabajo en equipo implica el aprovechamiento del talento colectivo, producido por cada persona en su interacción con las demás. Cuando un equipo de trabajo logra mayor alineamiento, surge una dirección común y las energías individuales se armonizan. Hay menos desperdicio de energía. La relación de un verdadero trabajo en equipo es una relación completa. Y una relación completa requiere un pacto; una relación de pacto descansa sobre un compromiso compartido con ideas, problemas, valores, metas y procesos de administración. Los pactos reflejan unidad, gracia y equilibrio.

5. 5) Inyectar Liderazgo y transmitir a su equipo el compromiso y su importancia.

5.1. El buen liderazgo hace posible que el equipo de trabajo alcance sus objetivos. Para ello, el líder ha de tener la visión de hacia dónde va la organización, debe ser capaz de comunicar a su equipo las metas para que los esfuerzos se dirijan hacia la dirección correcta, y reconocer los esfuerzos realizados, alabar cuando se está trabajando bien y redirigir cuando no es así. Una fortaleza del liderazgo radica en la capacidad para mostrarse claro y firme, con lo cual los trabajadores comprenden lo que se espera exactamente de ellos. El líder debe irradiar pasión y fomentarla dentro de su gente.

6. 6) Todo proyecto debe ser medible, real, alcanzable y en un tiempo determinado, se deben programar reuniones para dar a conocer los avances y solucionar las posibles deficiencias.

6.1. Para asegurar un buen funcionamiento del equipo, la organización debe evaluar con regularidad su rendimiento. Los objetivos de la evaluación son, por una parte, detectar posibles deficiencias y tomar a tiempo las medidas oportunas, y por otra, conocer cómo percibe la organización su desempeño. Los miembros del equipo deben conocer qué criterios van a utilizar para evaluarlos. En una reunión de evaluación de la situación, el equipo evalúa la situación de su trabajo. Controlando su lista de asignaciones ves el rendimiento de cada persona. Otro objetivo clave de la reunión es planificar las siguientes asignaciones de trabajo. Cuando se trabaja en equipo, el trabajo de cada persona afecta al bien común del equipo, así que oír lo que han logrado otros concierne a todos.

7. 7) Motivar al equipo de trabajo, realizar actividades para el desarrollo del mismo.

7.1. Al hablar de motivar al equipo nos referimos a las actuaciones de la organización dirigidas a ilusionar a las personas con vistas a conseguir un fuerte compromiso con el trabajo. Debe aplicarse un doble esquema de motivaciones: uno dirigido al equipo y otro al individuo. Algunas estrategias para motivar al equipo son:  Plantear proyectos exigentes, que supongan un desafío para el grupo  Potenciar la autonomía del equipo, dándole la oportunidad de planificarse y de tomar sus decisiones  Ofrecer una gratificación en función del resultado alcanzado  Plantear metas parciales, a corto plazo, que se puedan lograr con facilidad, además de la meta final del grupo.