La República Romana.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La República Romana. by Mind Map: La República Romana.

1. La ley de las doce tablas.

1.1. Es una codificación cuya finalidad era regir de manera general para todos los ciudadanos romanos, patricios y plebeyos.

1.1.1. Tablas I y II trataban sobre la organización y el procedimiento judicial.

1.1.2. Tabla III trataba acerca de los deudores insolventes.

1.1.3. Tabla IV, trataba sobre la patria potestad.

1.1.4. Tabla V, trataba sobre la tutela y la curatela.

1.1.5. Tabla VI, trataba sobre la propiedad.

1.1.6. Tabla VII, trataba acerca de las servidumbres.

1.1.7. Tabla VIII, trataba del derecho penal.

1.1.8. Tabla IX, referida al derecho público y a las relaciones con enemigos.

1.1.9. Tabla X, trataba sobre el derecho sagrado.

1.1.10. Tabla XI y XII, constituyen el complemento de las anteriores.

2. Organización política.

2.1. Los cónsules.

2.1.1. Los cónsules eran autoridades que ejercían funciones de gobierno, funciones militares y la administración de justicia.

2.2. El senado.

2.2.1. Sus funciones eran de consulta y asesoramiento a los cónsules. En ese sentido, dirigía la administración interna y la política externa del gobierno romano.

2.3. Las asambleas.

2.3.1. La Asamblea Curial, era la institución más antigua conformada por al reunión de los patricios, El voto de la mayoría de las curias constituía el voto del pueblo. La Asamblea Centurial, era una asamblea militar, Con el voto mayoritario aprobaban las leyes y elegían a los cónsules. La Asamblea Tribal, era la asamblea de la plebe, agrupados por tribus, presidida por el Tribuno. Sus acuerdos o plebiscitos tenían carácter de ley. Los tribunos de la plebe. Representaban a los plebeyos y defendían los derechos del pueblo ante el Senado y los cónsules (Aristócratas).

2.4. Los censores.

2.4.1. Se encargaban de hacer el censo de las personas y de sus bienes. Además, cuidaban de la educación y buenas costumbres del pueblo.

2.5. Los cuestores.

2.5.1. Estos eran los contadores que recaudaban los impuestos y administraban el tesoro público.

2.6. Los pretores.

2.6.1. Estos funcionarios administraban justicia. Fueron los forjadores del Derecho Romano.

2.7. Los ediles.

2.7.1. estos conformaban la organización municipal. Sus funciones eran la vigilancia de los mercados, la limpieza de las calles, mantenimiento de los caminos y carreteras y la organización de los juegos olímpicos.

3. Aspectos generales.

3.1. Se denomina república al segundo periodo de la historia romana (monarquía, república e imperial) iniciando en el 509 a.C. y terminando en el año 29 a.C.

3.2. En esta etapa de Roma se convierte en la primera potencia del Mundo Antiguo, con numerosas colonias en Europa, Asia y África, gracias a su política expansionista y al hecho de contar con un poderoso ejercito, disciplinado y muy bien organizado.

4. Las fuentes formales del derecho romano

4.1. Las leyes.

4.1.1. Es la manifestación de voluntad de un pueblo políticamente organizado y cuyos mandatos son obligatorios para todos. Las leyes en Roma eran fundamentales, porque el pueblo las creaba votando en las asambleas, a propuesta del cónsul, pretor o dictador.

4.2. Los plebiscitos

4.2.1. El Plebiscito era una decisión tomada por la plebe solo para asuntos de su incumbencia. No es un acto del Estado ni de todo el pueblo, sino de una parte del mismo: los Plebeyos.

4.3. Los senadoconsultos

4.3.1. Es lo que el Senado ordena y establece: pues cuando el pueblo romano se hizo tan numeroso que vino a ser difícil reunirlo en masa para votar las leyes, pareció conveniente consultar al Senado en lugar del pueblo

4.4. Las constituciones imperiales.

4.4.1. Se llamó así a los actos del príncipe, pero solo en el caso de que adquirieran carácter normativo y eficacia general de una manera consuetudinaria. Eran actos más políticos que jurídicos, tales como el prestigio y la supremacía que asumía el príncipe en la vida pública.

4.5. Los edictos de los magistrados.

4.5.1. Los edictos eran los avisos o comunicaciones publicados por los magistrados republicanos, es especial los pretores, ediles, curules, gobernadores o presidentes de provincias, a fin de hacer conocer por todas las formas como administrarían durante su mandato o cargo los asuntos de su competencia.

4.6. Las respuestas de los prudentes

4.6.1. Eran las soluciones a conflictos entre particulares y los hacían los pretores.

5. Fundó.

5.1. Ciudades, las cuales eran centros de control político.

5.2. Centros comerciales, financieros y culturales.

6. Creó

6.1. Un modelo de sociedad basado en desigualdad:

6.1.1. Hombres y mujeres libres.

6.1.2. Hombres y mujeres esclavos.