JURISPRUDENCIA EN LA ÉPOCA ROMANA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
JURISPRUDENCIA EN LA ÉPOCA ROMANA by Mind Map: JURISPRUDENCIA EN LA ÉPOCA ROMANA

1. Fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera.

1.1. Debido a que no queda indicio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.

2. ÉPOCA ARCAICA

2.1. Estaba fuertemente inspirado en cuestiones de índole divina, los más antiguos juristas de los que se tiene noticia eran sacerdotes del Estado o sacerdotes públicos en cuyas manos estaban la aplicación y el desarrollo del derecho sacro.

2.1.1. En los libros pontificales se guardaban los dictámenes sobre cuestiones públicas, y sólo los pontífices podían consultarlos.

2.1.1.1. La primera ley escrita en Roma fue la Ley de las Doce Tablas (Lex Duodecim Tabularum), obra de dos colegios sucesivos de diez miembros (Decemuiri legibus scribundis consulari potestate).

3. Ulpiano define la Iurisprudentia como “el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y lo injusto”.

4. ÉPOCA PRECLASICA

4.1. Se hacían consistir en opiniones o argumentos para asesorar en forma eficiente y oportuna a los ciudadanos romanos, al Estado e incluso se referían a temas jurisdiccionales, además de que generalmente se emitían sin obtener a cambio remuneración alguna.

4.1.1. JURISCONSULTO: Personas estudiosas y conocedoras del Derecho, en Roma era todo el que gozara de fama doctrinaria jurídica.

4.1.1.1. Para ser magistrado debían de: 1.Tener poder económico e influjo social. 2.Ser ciudadanos libres. 3.Solo los plebeyos podían acceder como tribunas o ediles de la plebe . 4.Tener una cierta edad directa o indirectamente 5.Autoridad de los magistrados.

5. ÉPOCA CLÁSICA

5.1. La doctrina jurisdiccional adquirió carácter oficial y alcanzó su máximo esplendor, al grado de ser reconocida como el elemento más importante en la estructura del derecho romano, toda vez que, detrás de la práctica del pretor y de la legislación popular.

6. Jurisprudencia es el conjunto de sentencias o resoluciones judiciales emitidas por órganos judiciales y que pueden repercutir en sentencias posteriores.

7. JURISTAS MAS IMPORTANTES DE ROMA

7.1. PAPIANO

7.1.1. Sus obras más importantes fueron los Quaestiones, formadas por 37 libros, y las Responsa.

7.2. Gayo

7.2.1. El más célebre de los palimpsestos, a través de las Institutas descubrimos de manera precisa y directa el derecho clásico romano. Se trata de un manual de derecho dedicado a la enseñanza.

7.3. Ulpiano

7.3.1. Su mayor logro fue la recopilación y el ordenamiento del derecho clásico, destacando sus comentarios “Ad Edictum” y “Ad Sabinum”.

7.4. Paulo

7.4.1. Fue el escritor jurídico más fecundo de la Antigua Roma. Se cree que escribió 319 publicaciones jurisprudenciales. Entre todos sus escritos destacaban los 78 libros ad Edictum, en lo que trataba de seguir con fidelidad la legislación edictal.

7.5. Herenio Modestino

7.5.1. Fue el último de los juristas clásicos. Fue además discípulo de Ulpiano. Sus principales obras fueron las Pandectas en 12 libros y las respuestas en 19, y de las que tuvieron acogida en las Pandectas justinianeas 344 fragmentos.

7.6. Sexto Pomponio

7.6.1. Su obra más conocida es el discutido "Enchiridion" o manual elemental que ofrece la única historia de la jurisprudencia que se encuentra en al literatura jurídica clásica.

8. Ley de las XII Tablas