Fases de Respiración Pulmonar

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Fases de Respiración Pulmonar by Mind Map: Fases de Respiración Pulmonar

1. Inspiración

1.1. Cuando los músculos inspiratorios, el diafragma y los intercostales externos se contraen, aumenta el tamaño de la cavidad torácica.

1.2. Mientras el diafragma con forma de cúpula se contrae, se mueve hacia abajo y se aplana (se deprime). Como resultado, la dimensión supero-inferior (altura) de la caja torácica aumenta.

1.3. La contracción de los músculos intercostales externos eleva la parrilla costal y tira del esternón hacia delante, aumentando así los planos anteroposterior y lateral del tórax

1.4. El descenso de presión que tiene lugar en los pulmones produce una presión negativa (presión inferior a la atmosférica) que succiona el aire hacia éstos

2. Espiración

2.1. La espiración (exhalación) en personas sanas es un proceso en gran parte pasivo que depende más de la elasticidad pulmonar natural que de la contracción pulmonar.

2.2. A medida que los músculos inspiratorios se relajan y recuperan su longitud de reposo, la parrilla costal desciende y los pulmones se retraen. De este modo, tanto el volumen intrapulmonar como el torácico decrecen

2.3. En condiciones normales, la espiración es no forzada, pero si las vías respiratorias se estrechan por espasmos bronquiolares (como en el asma) u ocupados por moco o fluidos (como en la bronquitis crónica o la neumonía), la espiración se convierte en un proceso activo.

3. Movimientos Aéreos no Respiratorios

3.1. Tos

3.1.1. Se inspira profundamente, cerrando la glotis y forzando el aire procedente de los pulmones con fuerza hacia arriba contra la glotis. Entonces, ésta se abre de repente y una ráfaga de aire sale disparada hacia arriba. La tos despeja las vías respiratorias inferiores.

3.2. Estornudo

3.2.1. Parecido a la tos, excepto en que el aire expulsado es dirigido a través de cavidades nasales en lugar de a través de la cavidad bucal. La úvula, un trozo de tejido que cuelga del paladar blando, se hunde y cierra la cavidad oral desde la faringe, dirigiendo el aire por las cavidades nasales. Los estornudos despejan las vías respiratorias superiores.

3.3. Llanto

3.3.1. Inspiración seguida de una expulsión de aire en una serie de expiraciones cortas. Es, primordialmente, un mecanismo inducido por la emoción.

3.4. Risa

3.4.1. En esencia, es igual que el llanto en términos de los movimientos de aire producidos. También es una respuesta inducida emocionalmente.

3.5. Hipo

3.5.1. Inspiraciones repentinas como resultado de espasmos del diafragma. El hipo comienza debido a una irritación del diafragma o de los nervios frénicos, que son los que suministran inervación motora al diafragma. El sonido se produce cuando el aire inspirado choca contra los pliegues vocales o con la glotis cerrada.

3.6. Bostezo

3.6.1. Inspiración muy profunda que se realiza con las mandíbulas muy abiertas; ventila todos los alvéolos (lo cual no ocurre durante la respiración pausada normal).