Mapa Conceptual sobre ZOPP

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Mapa Conceptual sobre ZOPP by Mind Map: Mapa Conceptual sobre ZOPP

1. ¿De dónde viene el ZOPP?

1.1. Los antecedentes del ZOPP se remontan a 1975 cuando se creó la GTZ (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit) como ente privado, con la intención de flexibilizar y mejorar la eficiencia de la cooperación técnica, mediante la adopción de herramientas actuales de gestión.

2. Principios del ZOPP

2.1. - La participación: Supone que el éxito del proyecto no es posible sin la participación de todos los actores importantes involucrados en su gestión.

2.2. - El consenso: Asume que los actores involucrados en una situación tienen siempre, por naturaleza, diferentes intereses en la situación y en la solución.

2.3. - La transparencia: El enfoque ZOPP considera que todos los actores deben estar igualmente enterados de los análisis y de los criterios aplicados al tomar las decisiones.

2.4. - La sistematicidad: El ZOPP supone que el proceso de planificación debe darse por pasos sucesivos, donde algunos momentos, son requisitos insalvables para realizar otros.

2.5. - La flexibilidad: El enfoque ZOPP propone que el razonamiento lógico del analista es más importante que los instrumentos y los formularios; por ello, propende por la flexibilización de los métodos e instrumentos, los cuales deberán estar siempre al servicio del proyecto y no a la inversa.

3. Técnicas del ZOPP

3.1. · La organización exitosa de las reuniones.

3.2. · La visualización de las discusiones.

3.3. · La instrumentalización de los análisis.

3.4. · La documentación de las decisiones.

4. Momentos del ZOPP

4.1. Los proyectos son específicos para un tiempo y un espacio concretos, lo que implica que la planificación se debe sustentar en un detallado análisis de la situación.

5. Concepto

5.1. Es un conjunto de principios, técnicas e instrumentos diseñados para facilitar la gestión de los proyectos.

6. Característica

6.1. Se caracteriza por el énfasis que hace en la participación de los involucrados, la concreción de las acciones en productos verificables y la transparencia de las decisiones.

7. El ZOPP formula los proyectos en ocho momentos secuenciales que son:

7.1. Análisis de la situación.

7.2. Análisis de involucrados.

7.3. Análisis del problema.

7.4. Análisis de objetivos o de medios fines.

7.5. Análisis de alternativas.

7.6. Diseño del proyecto.

7.7. Formulación del plan operativo.

7.8. Monitoreo y evaluación.