Recorrido Histórico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Recorrido Histórico by Mind Map: Recorrido Histórico

1. CENTESIMUS ANNUS de JUAN PABLO II

1.1. Publicado en 1991

1.2. "El Estado, se decía entonces, no tiene poder para intervenir en la determinación de estos contratos, sino para asegurar el cumplimiento de cuanto se ha pactado explícitamente".

2. CARITAS IN VERITATE de Benedicto XVI

2.1. publicada en 2009

2.2. "La «ciudad del hombre» no se promueve sólo con relaciones de derechos y deberes sino, antes y más aún, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión".

3. Populorum progesio de Pablo VI

3.1. Publicado en 1967

3.2. "Verse libres de la miseria, hallar con más seguridad la propia subsistencia, la salud, una ocupación estable; fuera de toda opresión y al abrigo de situaciones que ofenden su dignidad de hombres; tal es la aspiración de los hombres de hoy"

4. Octogesima Adveniens de Pablo VI

4.1. Publicado en 1971

4.1.1. “El hombre o la mujer cristiana que quieren vivir su fe en una acción política concebida como servicio, no pueden adherirse, sin contradecirse a sí mismos, a sistemas ideológicos que se oponen, radicalmente o en puntos sustanciales, a su fe y a su concepción de la persona humana.”

5. Rerumnovarum de Papa Leon XIII

5.1. Publicado en 1891

5.1.1. "Establézcase, por tanto, en primer lugar, que debe ser respetada la condición humana, que no se puede igualar en la sociedad civil lo alto con lo bajo. Los socialistas lo pretenden, es verdad, pero todo es vana tentativa contra la naturaleza de las cosas."

6. Laudato SI de Francisco

6.1. Publicado en el 2015

6.1.1. "El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático".

7. Quadragesimo Anno de Papa Pio XI

7.1. Publicado en 1931

7.1.1. "A los individuos que a las familias debe permitírseles una justa libertad de acción, pero quedando siempre a salvo el bien común y sin que se produzca injuria para nadie. A los gobernantes de la nación compete la defensa de la comunidad y de sus miembros, pero en la protección de esos derechos de los particulares deberá sobre todo velarse por los débiles y los necesitados."

8. PACEM IN TERRIS del Papa JUAN XXIII

8.1. Publicado en 1963

8.1.1. Al ser los hombres por naturaleza sociables, deben convivir unos con otros y procurar cada uno el bien de los demás. Una convivencia humana rectamente ordenada exige que se reconozcan y se respeten mutuamente los derechos y los deberes. De aquí se sigue también el que cada uno deba aportar su colaboración generosa para procurar una convivencia civil en la que se respeten los derechos y los deberes con diligencia y eficacia crecientes.

9. Evangelii Gaudium por Francisco

9.1. Publicado en 2013

9.2. "La alegría de vivir frecuentemente se apaga, la falta de respeto y la violencia crecen, la inequidad es cada vez más patente. Este cambio de época se ha generado por los enormes saltos cualitativos, cuantitativos, acelerados y acumulativos que se dan en el desarrollo científico, en las innovaciones tecnológicas [...]".

10. Mater et Magistra del Papa Juan XXIII

10.1. Publicado en 1961

10.1.1. “El principio capital, sin duda alguna, de esta doctrina afirma que el hombre en necesariamente fundamento, causa y fin de todas las instituciones sociales; el hombre, repetimos, en cuanto es sociable por naturaleza y ha sido elevado a un orden sobrenatural.”

11. Evangelii Nuntandi por Paulo VI

11.1. Publicado en 1975

11.1.1. Entre evangelización y promoción humana (desarrollo, liberación) existen efectivamente lazos muy fuertes. Vínculos de orden antropológico, porque el hombre que hay que evangelizar no es un ser abstracto, sino un ser sujeto a los problemas sociales y económicos. Lazos de orden teológico, ya que no se puede disociar el plan de la creación del plan de la redención que llega hasta situaciones muy concretas de injusticia, a la que hay que combatir y de justicia que hay que restaurar.

12. GAUDIUM ET SPES del CONCILIO VATICANO II

12.1. Publicado en1965

12.1.1. De esta manera, las relaciones humanas se multiplican sin cesar y el mismo tiempo la propia socialización crea nuevas relaciones, sin que ello promueva siempre, sin embargo, el adecuado proceso de maduración de la persona y las relaciones auténticamente personales (personalización).

13. La Solenita del Papa Pio XII

13.1. Publicado en 1941

13.1.1. “Todo hombre, por ser viviente dotado de razón, tiene efectivamente el derecho natural y fundamental de usar de los bienes materiales de la tierra, quedando, eso sí, a la voluntad humana y a las formas jurídicas de los pueblos el regular más particularmente la actuación práctica. ”

14. Laborem Exercens de Juan Pablo II

14.1. Publicado en 1981

14.1.1. Esta dirección de desarrollo de las enseñanzas y del compromiso de la Iglesia en la cuestión social, corresponde exactamente al reconocimiento objetivo del estado de las cosas. Si en el pasado, como centro de tal cuestión, se ponía de relieve ante todo el problema de la «clase», en época más reciente se coloca en primer plano el problema del «mundo».

15. SOLICITUDO REI SOCIALIS de JUAN PABLO II

15.1. Publicado en 1987

15.2. “El sistema monetario y financiero mundial se caracteriza por la excesiva fluctuación de los métodos de intercambio y de interés, en detrimento de la balanza de pagos y de la situación de endeudamiento de los Países pobres.”