OPCIONES DE GRADO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
OPCIONES DE GRADO by Mind Map: OPCIONES DE GRADO

1. Trabajo de Grado

1.1. DESCRIPCIÓN: Consiste en la investigación y profundización apoyándose en los conocimientos adquiridos, con el objetivo de aportar para la solución a problemas y satisfacción de las necesidades en un área específica y la aplicación práctica, en el desarrollo de la propuesta e implementación de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la carrera.

1.1.1. NUMERO DE CRÉDITOS: Se debe haber cursado el 90% de los créditos del programa, lo que equivale actualmente a 140 Créditos.

1.1.1.1. REQUISITOS: 1. Haber cursado el 90% de los créditos académicos del programa. 2. Contar con aprobación del director de trabajo y el comité de opción de grado. 3. Cumplir con la estructura completa del informe de proyecto.

1.1.1.1.1. DENOMINACIÓN DEL DOCENTE QUE LO DIRIGIRÁ: Director de Trabajo de grado: Es un docente de la Facultad de estudios a distancia o la Facultad de Ingeniería de la UMNG, si no está vinculado a la universidad deberá ser aprobado por esta, será quien revise de forma periódica el desarrollo del trabajo de grado de acuerdo al cronograma establecido

2. Desarrollo Tecnològico

2.1. DESCRIPCIÓN: Hace referencia a la aplicación de los conocimientos, habilidades y experiencias disciplinarias y profesionales, en el planteamiento de una solución a un problema o situación específica de acuerdo al área saber de su competencia y la ejecución de actividades investigativas en el plan de trabajo correspondiente.

2.1.1. NUMERO DE CRÉDITOS: Se debe haber cursado el 90% de los créditos del programa, lo que equivale actualmente a 140 Créditos.

2.1.1.1. REQUISITOS 1. Haber cursado el 90% de los créditos académico del programa. 2. Contar con aprobación del Director de Programa.

2.1.1.1.1. DENOMINACIÓN DEL DOCENTE QUE LOS DIRIGIRÁ: Profesor Experto: Es un docente de la Facultad de estudios a distancia o la Facultad de Ingeniería de la UMNG, si no está vinculado a la universidad deberá ser aprobado por esta, será quien revise de forma periódica el desarrollo del trabajo de grado de acuerdo al cronograma establecido

3. Auxiliar de investigación

3.1. DESCRIPCIÓN: Consiste en el desarrollo de acuerdo al programa de actividades con enfoque investigativo, este será propuesto por el profesor-tutor del grupo de investigación de la facultad, en un proyecto de investigación que se encuentre en ejecución.

3.1.1. NUMERO DE CRÉDITOS: Se debe haber cursado mínimo el 70% de los créditos del programa, lo que equivale actualmente a 109 Créditos.

3.1.1.1. REQUISITOS: 1. Semillero de investigación de la Facultad debidamente inscrito en la vicerrectoría de Investigaciones. 2. Presentarse a la Convocatoria y obtener la calidad de Auxiliar de Investigación. 3. Cumplir un tiempo de investigación no inferior a 6 meses de tiempo completo. 4. Haber Cursado mínimo el 70% de créditos académicos del programa. 5. El estudiante debe estar vinculado activamente en el tiempo de desarrollo del proyecto, con un tiempo máximo de duración de 1 año. 6. El estudiante deberá entregar al profesor-tutor, un trabajo escrito como resultado de la investigación.

3.1.1.1.1. DENOMINACIÓN DEL DOCENTE QUE LOS DIRIGIRÁ: Profesor - tutor: Es un docente el cual realiza proceso investigativos en un área específica, Es un docente de la Facultad de estudios a distancia o la Facultad de Ingeniería de la UMNG, si no está vinculado a la universidad deberá ser aprobado por esta, será quien revise de forma periódica el desarrollo del trabajo de grado de acuerdo al cronograma establecido

4. Semilleros de investigación

4.1. DESCRIPCIÓN: Hace referencia al espacio que se brinda a la comunidad académica, el cual tiene el objetivo de fortalecer la cultura científica dentro de los grupos de investigación, en este se tiene como misión la vinculación de los procesos de investigación desde las facultades.

4.1.1. NUMERO DE CRÉDITOS: Se debe haber cursado mínimo el 70% de los créditos del programa, lo que equivale actualmente a 109 Créditos.

4.1.1.1. REQUISITOS: 1. Acreditar la participación en el semillero de investigación, por lo menos durante cuatro periodos académicos (mínimo 90 horas) por el Director de grupo de investigación. 2. Elaborar un artículo en una revista académica y/o participar como ponente en un evento académico nacional o internacional.

4.1.1.1.1. DENOMINACIÓN DEL DOCENTE QUE LOS DIRIGIRÁ: Profesor – tutor: Es un docente el cual realiza proceso investigativos en un área específica, debe ser un docente de la Facultad de estudios a distancia o la Facultad de Ingeniería de la UMNG, debe estar vinculado o grupo semillero o de investigación, si no está vinculado a la universidad deberá ser aprobado por esta, será quien revise de forma periódica el desarrollo del trabajo de grado de acuerdo al cronograma establecido

5. Pasantia

5.1. DESCRIPCIÓN: Consiste en la participación del estudiante en una empresa entidad pública, privada, nacional internacional, formalizando el convenio, en esta opción el estudiante pondrá en práctica las competencias adquiridas en el desarrollo de su carrera, desempeñando funciones de acuerdo a su área de formación, durante 6 meses continuos, en horario completo, o un año en horario de medio tiempo

5.1.1. NUMERO DE CRÉDITOS: Se debe haber cursado mínimo el 70% de los créditos del programa, lo que equivale actualmente a 109 Créditos. Cada facultad puede exigir un porcentaje mayor.

5.1.1.1. REQUISITOS: 1. Selección de la empresa donde se hará la pasantía bien sea por el portafolio de la Universidad o presentación por parte del estudiante de la opción de pasantía. 2. Si la pasantía se realiza en la UMNG, se debe pasar la solicitud ante el Comité de Opción de Grado para la aprobación y determinación de los objetivos. 3. Al finalizar se debe entregar el Informe de pasantía, este debe satisfacer las condiciones establecidas por el programa para optar el título profesional.

5.1.1.1.1. DENOMINACIÓN DEL DOCENTE QUE LOS DIRIGIRÁ: Profesor – tutor: Es un docente, el cual teniendo en cuenta su formación y experiencia en un área específica, cuenta con las características necesarias para realizar la dirección y auditoria del trabajo ejecutado por el estudiante, debe ser un docente de la Facultad de estudios a distancia, si no está vinculado a la universidad deberá ser aprobado por esta, mantendrá contacto el supervisor del estudiante en la empresa para recepción de informes del desarrollo de actividades por el estudiante.

6. Diplomado

6.1. DESCRIPCIÓN: Consiste en la realización de un curso Académico, de acuerdo a las opciones ofrecidas por la Universidad, además del curso realizado se debe usar la Metodología ABP, en la implementación de una solución a un problema o necesidad.

6.1.1. NUMERO DE CRÉDITOS: Se debe haber cursado mínimo el 80% de los créditos del programa, lo que equivale actualmente a 125 Créditos

6.1.1.1. REQUISITOS: 1. Haber cursado como mínimo el 80 % de los créditos académicos. 2. Debe tener una duración mínima de 120 horas. 3. Debe complementar una área o temática de énfasis o profundizar en un campo especifico de la formación profesional del estudiante. 4. Deber ser ofrecido por una facultad de la UMNG. 5. Al cumplir el 90% de desarrollo y aprobación del Diplomado se debe realizar el proyecto ABP.

6.1.1.1.1. DENOMINACIÓN DEL DOCENTE QUE LOS DIRIGIRÁ: Director del proyecto: Deberá contar con una formación y experiencia en un área específica, de estar calificado para realizar la dirección y auditoria del trabajo realizado por el estudiante.

7. Innovación para el emprendimiento

7.1. DESCRIPCIÓN: Consiste en la vinculación de los estudiantes al ecosistema y emprendimiento neogranadino, de la UMNG, cuenta con proceso de capacitación y acompañamiento de parte del Director del programa, se postula el proyecto a la convocatoria de incubación fase cero.

7.1.1. NUMERO DE CRÉDITOS: Se debe haber cursado mínimo el 70% de los créditos del programa, lo que equivale actualmente a 109 Créditos.

7.1.1.1. REQUISITOS: 1. Cumplir con el 70% de los créditos académicos aprobados. 2. Solo se podrán inscribir máximo 2 estudiantes por plan de negocio, que pueden estar vinculados a diferentes programas de pre-grado.

7.1.1.1.1. DENOMINACIÓN DEL DOCENTE QUE LOS DIRIGIRÁ: El Centro de Innovación y Emprendimiento Neogranadino certificara la participación de los estudiantes e informara al Director empresarial, con el fin de validar el proceso de opción de grado.

8. Cursos Coterminales

8.1. DESCRIPCIÓN: Consiste en la opción de cursar 3 créditos académicos pertenecientes a un programa de maestría o especialización de la UMNG.

8.1.1. NUMERO DE CRÉDITOS: Se debe haber cursado el 90 % de los créditos académicos, lo que equivale a 140 Créditos.

8.1.1.1. REQUISITOS: 1. Contar con autorización del Director de Programa. 2. Haber cursado el 90% de los créditos del programa. 3. Aprobar el coterminal con una calificación de 4.0

8.1.1.1.1. DENOMINACIÓN DEL DOCENTE QUE LOS DIRIGIRÁ: Profesor – tutor: Es la persona encargada de llevar a cargo el desarrollo y orientación de la materia coterminal.

9. Curso Internacional

9.1. DESCRIPCIÓN: Consiste en la opción de que un estudiante de pre-grado realice un curso internacional el cual es ofertado por la UMNG y la Oficina de relaciones internacionales e interinstitucionales.

9.1.1. NUMERO DE CRÉDITOS: Se debe haber cursado mínimo el 70% de los créditos del programa, lo que equivale actualmente a 109 Créditos.

9.1.1.1. REQUISITOS: 1. Haber cursado como mínimo el 70% de los créditos académicos. 2. No haber bajado el rendimiento académico. 3. Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.8 salvo para los estudiantes de pregrado de cualquier ingeniería y Biología Aplicada para quienes se exigirá un promedio de 3,5. 4. Estar a paz y salvo con la UMNG. 5. No haber sido sancionado disciplinariamente. 6. Contar con autorización del Director de programa académico.

9.1.1.1.1. DENOMINACIÓN DEL DOCENTE QUE LOS DIRIGIRÁ: Director del programa: es quien autoriza y lleva el seguimiento de ejecución del curso internacional y a quien se le presentar el certificado de calificación y aprobación del curso.