HIPOTERMIA TERAPÉUTICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
HIPOTERMIA TERAPÉUTICA by Mind Map: HIPOTERMIA TERAPÉUTICA

1. El uso terapéutico de la hipotermia no es algo nuevo, terapias de frío ya se utilizaban en la antigua Grecia para tratar traumatismos y hemorragias.

2. La hipotermia terapéutica (HT) leve inducida es neuroprotectora y mejora el pronóstico tras un periodo de hipoxia- isquemia cerebral global y por ello se ha establecido como una medida que mejora la supervivencia y pronóstico neurológico tras parada cardiaca extrahospitalaria.

3. SÍNTOMAS Y SIGNOS: Escalofríos Balbuceo o murmullo Respiración lenta y poco profunda Pulso débil Torpeza o falta de coordinación Somnolencia o muy poca energía Confusión o pérdida de memoria Pérdida del conocimiento Piel fría y de color rojo brillante (en bebés)

4. CAUSAS POR LAS CUALES DA HIPOTERMIA: La causa más frecuente de hipotermia es la exposición a condiciones de clima frío o a agua fría.

4.1. -Usar ropa que no es lo suficientemente abrigada para las condiciones climáticas -Quedarse afuera en el frío demasiado tiempo. -No poder sacarse la ropa mojada o no poder trasladarse a un sitio seco y cálido -Caer al agua, como en un accidente de navegación. -Vivir en una casa demasiado fría, ya sea por insuficiencia de calefacción o por exceso de aire acondicionado.

5. Hoy en día la principal aplicación de la hipotermia inducida es como estrategia neuroprotectora en casos de parada cardiorespiratoria, accidentes cerebrovasculares, traumatismos cranoencefálicos o de la médula espinal y casos de encefalopatía neonatal.

5.1. En todos estos casos hay alto riesgo de daños en el cerebro por falta de oxígeno (anoxia) que pueden llegar a ser irreversibles. La hipotermia controlada ha demostrado aumentar las posibilidades de supervivencia y disminuir el riesgo de daño cerebral.

6. El objetivo es disminuir el riesgo de daño en los tejidos durante períodos de bajo flujo sanguíneo, generalmente asociados a situaciones médicas graves.

7. COMO FUNCIONA: educción del consumo y demanda de oxígeno y glucosa por reducción del metabolismo cerebral. Constricción de los vasos sanguíneos, lo que reduciría la formación de edemas. Prevención de daño en las neuronas por inhibición de las caspasas (unas proteínas que son el principal mediador en la apoptosis o muerte celular programada). Reducción de los procesos inflamatorios. Mejora la homeostasis de electrolitos reduciendo la acumulación de glutamato y la consiguiente sobrecarga de calcio intracelular. Reducción de la formación de radicales libres. Se sabe que en el cerebro existen regiones con diferencia de temperatura de hasta 3 ºC entre sí. La hipotermia puede reducir la posibilidad de que haya regiones hipertérmicas que se conoce que empeoran el pronóstico.