IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE by Mind Map: IMPORTANCIA DEL MEDIO  AMBIENTE

1. Externalidades: técnicamente, significando que la función de producción (o la de utilidad, en el caso del consumo) de un agente económico depende de la función de producción de otro.

2. Política Marco de Gestión Ambiental: Promover acciones para mejorar la calidad ambiental y la conservación del patrimonio natural de la nación

3. Economía ecológica: analiza la interacción del hombre y la biosfera, es una ciencia con otra perspectiva del análisis de las cuestiones ambientales, ahora es la ecología la que se integra con la economía adquiriendo un carácter multidisciplinar en el lugar de formar parte de otra ciencia, tratando Integrar la metodología analítica y la ciencia diversa como la ecología, la termodinámica, la economía, entre otras.

4. Economía verde: es un sistema de actividades relacionadas con la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios que sirven para mejorar el bienestar humano en el largo plazo, sin, al mismo tiempo, exponer los prórrogas, los riesgos, los riesgos y la escasez ecológica.

4.1. 4 ejes:

4.1.1. Genereacion de empleos

4.1.2. Crecimiento económico

4.1.3. La promoción de la innovación

4.1.4. La protección del capital natural

5. Economía de los recursos: consiste en la aplicación de los principios de la economía en el estudio de la extracción y la utilización de los recursos naturales, se trata de una distinción fundamental entre los recursos naturales y los recursos naturales no renovables.

6. Estudio de los problemas ambientales microeconómicos: mayor actividad económica se produce, mayor consumo de energía y servicios de transporte, un hecho que implica más costos ambientales. Por lo tanto, un tráfico comercial muy alto es más nocivo y tiene consecuencias en la calidad del medio ambiente.

7. Relaciones de la economía y el medio ambiente: La actividad económica ha sido ligada desde siempre con el entorno natural y social en el que se resuelve, que no se concibe actividad que no interactúe con un elemento del medio en el que se desenvuelve.

8. Desarrollo Sostenible: es Aquel Desarrollo Que permite satisfacer las Necesidades y Aspiraciones del Presente sin menoscabo (sin comprometer) a la Capacidad de las Generaciones Futura de satisfacer SUS Propias Necesidades.

8.1. Los criterios operativos para el desarrollo sostenible .

8.1.1. Principio de irreversibilidad cero. Reducir las emisiones acumulativas y los daños irreversibles a cero.

8.1.2. Principio de la recolección sostenible. Las tasas de recolección de los recursos renovables deben ser iguales a las tasas de regeneración de estos recursos.

8.1.3. Principio del vaciado sostenible. Es cuasi / sostenible la explotación de los recursos naturales no renovables cuando su tasa de vacación sea igual a la tasa de creación de sustitutivos renovables

8.1.4. Principio de emisión sostenible. Las tasas de emisión de los residuos deben ser igual a la capacidad natural de asimilación de los ecosistemas a los que se emiten esos residuos.

8.1.5. Principio de selección sostenible de tecnologías. Se han de favorecer las tecnologías que aumenten la productividad de los recursos, el volumen de valor extraído por unidad de recurso, frente a las tecnologías que incrementen la cantidad extraída de recursos, es decir eficiencia frente a crecimiento.

8.1.6. Principio de precaución. Ante la magnitud de los riesgos a que nos enfrentamos se impone una actitud de anticipación que identifique y descarte de entrada las vías que podrían llevar a desenlaces catastróficos.

8.2. Objetivos para el desarrollo sostenible:

8.2.1. Revitalizar el crecimiento.

8.2.2. Cambiar la calidad del crecimiento.

8.2.3. Satisfacer las necesidades esenciales de trabajo, alimentación, agua, energía e higiene.

8.2.4. Conservar y acrecentar la base de recursos.

8.2.5. Reorientar la tecnología y controlar los riesgos.

8.2.6. Tener en cuenta el medio natural y la economía en la toma de decisiones.

9. Crecimiento Económico: se refiere especialmente a los incrementos CUANTITATIVOS EN LAS Dimensiones Físicas y Financieras de la Economía (Medidas A través del Comportamiento del PIB).

9.1. Producto Interno Bruto: Dicha re ingeniería se convierte en una mayor participación de los sectores verdes en el PIB, decentes empleos verdes, menor uso de energía y materiales en la producción, menor generación de desechos y contaminación y emisiones de gases efecto de efecto muchas veces más

10. Desarrollo económico: es un proceso para mejorar la calidad de la vida humana a través de la introducción en el ingreso per cápita, la reducción de la pobreza, más y mejor educación (en cobertura y mayor grado de escolaridad) aumento en la esperanza de vida de todos los individuos en una sociedad;

10.1. Indice de Desarrollo Humano: es un indicador sintético de los resultados de los esfuerzos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, un sable, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digna.

11. Medio ambiente: es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos que interactúan los seres vivos.

11.1. Funciones del medio ambiente:

11.1.1. Proporcionar recursos.

11.1.2. Asimilar residuos.

11.1.3. Prestar servicios medioambientales.

12. Conflictos: los problemas se originan debido a que los grupos de personas contaminan el ambiente, provocan de esta manera un impacto en la vida de los demás, lo que se refiere tanto al equilibrio ambiental como a la calidad de vida de dichas personas.

12.1. Conflictos por problemas de datos: Ausencia de información necesaria para la toma de decisión.

12.2. Conflictos por divergencia de ideas: originados por la discusión de intereses realmente divergentes.

12.3. Conflictos por problemas estructurales: Causados ​​por modelos de relaciones entre instituciones o individuos.

13. Sistema Económico: el conjunto de acciones que se relacionan con la situación económica de una sociedad y el desarrollo de la misma. Se realizan actividades económicas o de comercio para generar dinero y así mismo impuestos.

14. Principales problemas ambientales mundiales.

14.1. Adelgazamiento de la capa de ozono: Tiene como efecto el aumento en las radiaciones ultravioleta.

14.2. Alteración del ciclo del nitrógeno El aumento del nitrógeno y el fósforo es la causa del crecimiento exuberante de las plantas y las algas en los hábitats del agua dulce.

14.3. Pérdida de la diversidad biológica: genética, de especies y de ecosistemas.

14.4. Contaminación atmosférica Contaminación exterior.

15. Principales problemas ambientales nacionales.

15.1. Sistema Atmosferico:

15.2. Sistema hídrico

15.3. Sistema Edáfico y Lítico

16. Economía y ambiente en CA: En Centroamérica, Una Alta Y Creciente densidad poblacional, muy concentrada en Zonas Urbanas, Grandes desigualdades en el acceso a Recursos y Una los exportadora Economía Basada en Recursos Naturales con poca Transformación), Crean Presiones muy fuertes de Deterioro ambiental .

16.1. República Dominicana, el TLC: constituye ONU Acuerdo comercial recíproco Entre Estados Unidos, Los Países Centroamericanos y la República Dominicana, garantizando AMPLIOS Derechos y Obligaciones en Términos de Acceso a Mercados y Resolución de Controversias.

17. Tratados Internacionales: La Definición y Régimen Jurídico de Tratados Internacionales, ESTÁN formulados por la Convención de Viena Sobre el Derecho de los Tratados (1969).

17.1. Convencion de Viene: el marco legal clave en materia de redacción, ejecución y extinción de los derechos internacionales.

18. Politicas Ambientales en Guatemala:

18.1. Política de Conservación, Protección y Mejoramiento del Ambiente y los Recursos Naturales: el mantenimiento del equilibrio ecológico; y el uso sostenible de los recursos naturales.

18.2. Política Nacional para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos: Reducir los niveles de contaminación ambiental que producen residuos y desechos sólidos.

18.3. Política Nacional de Educación Ambiental: Promover en la población guatemalteca la construcción de una cultura ambiental

18.4. Política de Cambio Climático: Mejorar la calidad de vida de la población en el contexto del Cambio Climático global

18.5. Política de Gestión de Riesgo de Desastres: Aumentar la resistencia y reducir la vulnerabilidad de las poblaciones

19. Marco institucional: Al promulgarse la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto 68-86 del Congreso de la República) se mantiene el marco general para la protección ambiental y la creación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, esta comisión en el año 1999 Se convierte en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, -MARN cuya función primordial es asesorar y coordinar todas las acciones tendentes a la formulación de la política nacional ambiental.