Títulos de crédito

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Títulos de crédito by Mind Map: Títulos de crédito

1. Atendiendo a su forma de creación:

2. Función Jurídica: La función jurídica de los títulos de crédito es representar lo derechos relacionados con los bienes o mercancías

3. La literalidad: El derecho consignado en el documento se limita a lo expresado, así en el caso de los intereses en un crédito, si no están consignados, legalmente no existen y, por tanto, el obligado al pago no tiene que cubrir sino la cantidad constitutiva del crédito

4. Definición Legal: Artículo 5. "Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consiga"

5. La legitimación: quiere decir que hay una vinculación indisoluble entre el documento y el derecho sobre él.

6. La incorporación: "entrar al cuerpo" en derecho queremos decir que no se puede separar el derecho contenido del documento que lo contiene. Es decir si rompemos un pagare ya no se podrá cobrar.

7. La circulación: La LGTOC Artículo 6to establece que las normas aplicables a los títulos de crédito no lo serán a aquellos documentos que no estén destinados a circular como son los boletos, contraseñas o fichas.

8. Atendiendo al derecho incorporado:

9. Atendiendo a su forma de circulación:

10. Artículo 5to de la LGTOC nos permite establecer los elementos de los títulos de crédito, que a saber son: la incorporación, legitimación, literalidad y representan exacta y únicamente lo que consigan, esto es la autonomía.

11. Dávalos Mejia establece: "Título de crédito es el documento ejecutivo que se emite para circular, que cumple con las normalidades de ley y es indispensable para ejercitar el derecho literal y autónomo que en él se consigna".

12. La autonomía: Es la que permite que cada tenedor del título posea derecho independiente al del derecho de quien trasmitió el título.

13. Atendidos a la función económica:

14. Clasificación de los títulos de crédito

15. Atendidos a la ley que los rige:

16. Nominados. Se encuentran estipulados por la ley expresamente. Ejemplo: cheque, letra de cambio, pagaré. Innominados: Son aquellos consignados por los mercantiles

17. Títulos de crédito cambiario: la letra, el pagaré y el cheque. Títulos corporativos: principalmente las acciones, los bonos de fundador, acciones de trabajo y goce. Títulos representativos de mercancías: el certificado de depósito en almacenes generales, la carta de porte.

18. Títulos nominativos, de orden, no negociables, al portador