Investigación cualitativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Investigación cualitativa by Mind Map: Investigación cualitativa

1. ¿Qué es?

1.1. El método cualitativo es aquel que, analiza el conjunto del discurso entre los sujetos y la relación de significado para ellos, según contextos culturales, ideológicos y sociológicos. Si hay una selección hecha en base a algún parámetro, ya no se considerará cualitativo. Digamos que es el método de investigación cualitativa no descubre, sino que construye el conocimiento, gracias al comportamiento entre las personas implicadas y toda su conducta observable.

2. Elementos principales

2.1. - Conceptos fundamentales: La validez. La confiabilidad. La muestra. - Métodos cualitativos para la obtención de la información son: Observación. Auto-observación. Entrevista. - Marcos teóricos pueden ser: Marcos referenciales interpretativos. Marcos constructivistas. Teoría fundamentada. Análisis conversacional. - Fases de la investigación cualitativa son: Análisis de la información. Planeación y presentación de un proyecto de investigación cualitativa. Algunas reflexiones sobre el proyecto de investigación cualitativa.

3. Objetivos

3.1. Descriptivos

3.1.1. Identificación de elementos y exploración de sus conexiones.

3.2. Interpretativos

3.2.1. Comprensión del significado del texto o acción y descubrimiento de acciones.

3.3. Contrastación Teórica

3.3.1. Elavorar, contrastar o verificar postulados, generalidades y teoría.

3.4. Evaluativos

3.4.1. Evaluar politicas e innovaciones.

4. Técnicas

4.1. La observación.

4.2. La observación participante.

4.3. La entrevista.

4.4. Entrevista grupal.

4.5. El cuestionario.

4.6. Grupo de discusión.

5. Los tipos de metodología de investigación cualitativa son, principalmente tres:

5.1. - Observación participativa: el investigador participa del problema o situación a analizar. Vive en primera persona las experiencias y eso es una ventaja a la hora de entender a los sujetos de la investigación.

5.2. Observación no participativa: el investigador no participa del problema o situación. Dos ejemplos de este tipo de observación son: simulaciones y estudios de caso. En los primeros se crea una situación y los participantes actúan. Se les observa. Y la segunda práctica, lleva a cabo un estudio exhaustivo de una persona o empresa, institución, etc.

5.3. Investigación etnográfica: combina los dos tipos de observación anteriores. Se utiliza para extraer el máximo de datos, al aplicarse tanto técnicas participativas como tipos de observación en los que el investigador no se involucra.

6. Análisis.

6.1. -Analizar datos cualitativos requiere de un investigador para identificar los patrones y los demás de los datos recogidos en el estudio. Esta es una tarea compleja especialmente con los datos cualitativos que no son numéricos y que por lo general tienen forma textual o narrativa. Darle sentido a una masa de datos cualitativos es fascinante pero un proceso muy largo.

6.2. -La acción esencial consiste en que recibimos datos no estructurados, a los cuales le damos estructura. Los datos son variados consistiendo en narraciones de los participantes, videos, audios, fotografías textos y expresiones verbales y no verbales además de las narraciones del investigador.