Origen de la gramatica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Origen de la gramatica by Mind Map: Origen de la gramatica

1. Se denomina gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. El concepto halla su origen en el término en latín gramática y hace referencia, por otra parte, al arte de dominar una lengua de modo correcto, tanto desde el habla como con la escritura. La gramática, por lo tanto, se puede definir como el grupo de principios, reglas y preceptos que rigen el empleo de un lenguaje en particular (al respecto, hay que decir que cada lenguaje posee su propia gramática). Como ciencia, está contemplada como parte de la lingüística.

1.1. Definicion de la gramática

2. importancia de la gramática

2.1. La gramática remite al compendio de las normas, regularidades y excepciones que rigen a una lengua determinada. Su importancia radica en el hecho de servir como texto de consulta ante dudas en lo que respecta al uso del lenguaje, para establecer formas correctas de expresarse o para analizar a éste lenguaje. Las gramáticas ante todo tienen un carácter descriptivo o prescriptivo, es decir, se enfocan desentrañar la forma en la que se usa un idioma determinado, o se enfocan en establecer como se debería usar el mismo, dando cuenta de los usos más extendidos en una comunidad hablante. Las gramáticas por lo general son textos muy específicos, de uso acotado.

2.1.1. Puede decirse que uno de los aspectos que caracterizan a la humanidad es el hecho de poder comunicarse mediante sonidos articulados, sonidos que son capaces de trasmitir nociones de un nivel de complejidad y abstracción asombroso. Esta capacidad se expresa fundamentalmente en el habla, siendo la escritura una derivación técnica de la misma, derivación de enorme importancia, pero supeditada a la oralidad. En este uso concreto que se hace de la lengua existen reglas que son comunes a todos los idiomas, reglas que algunos autores especializados se orientan a caracterizar como genéticamente determinadas; por el contrario, otras reglas dependen de cada idioma en particular, dando cuenta de la variedad de los mismos.

3. El descubrimiento de lenguas que no se ciñen a los patrones de la gramática universal ha sido siempre el motor que ha hecho evolucionar la teoría hacia un modelo basado en operaciones fundamentales y rasgos que las activan. A partir de este, las características básicas de la adquisición de la lengua, las cuales ni siquiera se comentan en el artículo, se explican de manera diáfana. Por ejemplo, el hecho de que, con independencia de cuál sea el idioma hablado en su entorno, los niños adquieren la lengua de manera rápida, uniforme, en circunstancias variables y sin dificultad; o la existencia de aspectos del conocimiento lingüístico que no proceden directamente del entorno (el problema de la pobreza de estímulo). Estas características difícilmente pueden explicarse a partir de un modelo que todo lo confía al uso.