Generalidades de la química orgánica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Generalidades de la química orgánica by Mind Map: Generalidades de la química orgánica

1. ¿Qué es la Química Orgánica?

1.1. Es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que en su gran mayoría contienen carbono formando enlaces covalentes: carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Debido a la omnipresencia del carbono en los compuestos que esta rama de la química estudia, esta disciplina también es llamada química del carbono.

2. Importancia de la Química Orgánica

2.1. 1. Más del 95% de las sustancias químicas conocidas son compuestos del carbono.

2.2. 2. Todos los compuestos responsables de la vida (ácidos nucleicos, proteínas, enzimas, hormonas, azúcares, lipidos, vitaminas, etc.) son sustancias orgánicas.

2.3. 3. La industria de la química (fármacos, polímeros, pesticidas, herbicidas, etc.)juega un papel muy importante en la economía mundial e incide en muchos aspectos de nuestra vida diaria con sus productos.

2.4. 4. El progreso de la Química Orgánica permite profundizar en el esclarecimiento de los procesos vitales.

3. Reglas de resonancia

3.1. 1.- Las estructuras resonantes sólo suponen movimiento de electrones (no de átomos) hacia posiciones (átomo o enlace) adyacentes. 2.- Todas las formas canónicas deben tener igual número de electrones desapareados. 3.-Las estructuras resonantes en la que todos los átomos del 2º período poseen octetos completos son más importantes (contribuyen más al híbrido de resonancia) que las estructuras que tienen los octetos incompletos. 4.-Las estructuras más importantes son aquellas que supongan la mínima separación de carga. 5.-En los casos en que una estructura de Lewis con octetos completos no puede representarse sin separación de cargas, la estructura más importante será aquella en la que la carga negativa se sitúa sobre el átomo más electronegativo y la carga positiva en el más electropositivo.

4. Enlaces covalentes deslocalizados. Estructuras resonantes

4.1. Las moléculas con orbitales de enlace no restringidos a 2 núcleos requieren más de una estructura de Lewis para poderse representar adecuadamente

4.2. Estructuras resonantes

4.2.1. Hay tres tipos de estructuras que poseen deslocalización:

4.2.2. 1. Moléculas con dobles y/o triples enlaces conjugados Ej: buta-1,3-dieno 2. Moléculas que poseen 1 doble (o triple enlace) conjugado con un orbital “p” de un átomo adyacente. Este orbital “p” puede contener 2, 1 ó ningún electrón. Caso más frecuente: el orbital “p” contiene un par de electrones no compartidos Ej: cloroetileno; ion acetato 3. Moléculas con hiperconjugación (afecta a electrones ) (lecciones 8 y 10).