Ley General de Responsabilidades Administrativas. Publicada en el Diario Oficial de la Federación...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ley General de Responsabilidades Administrativas. Publicada en el Diario Oficial de la Federación: 18/07/2016, Ultima Reforma el día: 12/4/2019. by Mind Map: Ley General de Responsabilidades Administrativas. Publicada en el Diario Oficial de la Federación: 18/07/2016, Ultima Reforma el día: 12/4/2019.

1. Articulo 78; graves; I. Suspensión del empleo, cargo o comisión; II. Destitución del empleo, cargo o comisión; III. Sanción económica, y IV. Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

2. Articulo 75; No graves; I. Amonestación pública o privada; II. Suspensión del empleo, cargo o comisión; III. Destitución de su empleo, cargo o comisión, y IV. Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

3. Algo que llama mucho la atención es lo que se menciona en el articulo 74 de esta Ley, que a la letra dice: Artículo 74. Para el caso de Faltas administrativas no graves, las facultades de las Secretarías o de los Órganos internos de control para imponer las sanciones prescribirán en tres años, contados a partir del día siguiente al que se hubieren cometido las infracciones, o a partir del momento en que hubieren cesado. Cuando se trate de Faltas administrativas graves o Faltas de particulares, el plazo de prescripción será de siete años, contados en los mismos términos del párrafo anterior. La prescripción se interrumpirá con la clasificación a que se refiere el primer párrafo del artículo 100 de esta Ley. Si se dejare de actuar en los procedimientos de responsabilidad administrativa originados con motivo de la admisión del citado informe, y como consecuencia de ello se produjera la caducidad de la instancia, la prescripción se reanudará desde el día en que se admitió el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa. En ningún caso, en los procedimientos de responsabilidad administrativa podrá dejar de actuarse por más de seis meses sin causa justificada; en caso de actualizarse dicha inactividad, se decretará, a solicitud del presunto infractor, la caducidad de la instancia. Los plazos a los que se refiere el presente artículo se computarán en días naturales

4. Entrando ya en materia la ley hace mención en lo siguiente: Artículo 6. Todos los entes públicos están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor público.

4.1. se pude desprender que cada ente publico tienen que tener su contraloría interna,para regular la conducta de los empleados y solucionar cualquier conflicto que exista en la misma.

5. Esta Ley es de Observancia General, en pocas palabras su ámbito de aplicación es para todos los niveles de la administración publica en nuestro país (municipal, estatal y federal)

6. De los artículos 8 al 14 se menciona la competencia de las autoridades para aplicar dicha ley.

7. los Articulo 49 al 50, mencionan las faltas administrativas no graves.

8. Y del los artículos 51 al 64 se encuentran los delitos graves.

9. sanciones uno de los apartados mas importantes de esta ley son las sanciones, mismas que se describen continuación.

10. Investigación y calificación de las faltas graves y no graves.

10.1. en el articulo 90 de esta ley se da inicio a la investigación.

10.2. Artículo 100. Concluidas las diligencias de investigación, las autoridades investigadoras procederán al análisis de los hechos, así como de la información recabada, a efecto de determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la ley señale como falta administrativa y, en su caso, calificarla como grave o no grave.

10.3. Artículo 102. La calificación de los hechos como faltas administrativas no graves que realicen las Autoridades investigadoras, será notificada al Denunciante, cuando este fuere identificable. Además de establecer la calificación que se le haya dado a la presunta falta, la notificación también contendrá de manera expresa la forma en que el notificado podrá acceder al Expediente de presunta responsabilidad administrativa. La calificación y la abstención a que se refiere el artículo 101, podrán ser impugnadas, en su caso, por el Denunciante, mediante el recurso de inconformidad conforme al presente Capítulo. La presentación del recurso tendrá como efecto que no se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa hasta en tanto este sea resuelto.

11. por ultimo en el articulo 112 da comienzo al procedimiento administrativo.

11.1. De acuerdo con el articulo 112, dicho proceso da inicio cuando las autoridades substancia doras, admitan el informe de presunta responsabilidad, esta autoridad inicia el proceso de la investigación y la fijación del proceso, en el articulo 116 dan a conocer las partes de dicho proceso, y del 120 al 207 son todas y cada una de las partes de dicho proceso, todo lo anterior es de suma importancia conocerlo y en su caso poder participar en dicho proceso.

12. contiene un gran catalogo de sanciones administrativas graves y no graves, inclusive cuenta con el procedimiento que hay que seguir.

13. De acuerdo con el articulo primero de esta mencionada ley dice a la letra: Artículo 1. La presente Ley es de orden público y de observancia general en toda la República, y tiene por objeto distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.

14. Con lo anterior estudiado uno logra comprender el por que de esta ley y su aplicación y alcance de competencia de la misma.