Diferencias entre los Modelos Económicos Institucionales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Diferencias entre los Modelos Económicos Institucionales by Mind Map: Diferencias entre los Modelos Económicos Institucionales

1. Pensamiento socialista y la economía de mando central

1.1. A diferencia del sistema capitalista, que permite la libre competencia para fijar los precios y niveles de producción, el sistema económico socialista limita las opciones de uso que un fabricante puede hacer de los niveles de producción, la tecnología y las ganancias. Este modelo económico prácticamente se basa en igualdad y equidad para todos en tanto a bienes y servicios generados por el gobierno.

2. Modelo liberal

2.1. En este modelo observamos que todas las empresas son libes de competir en el área que más les convenga, de la misma manera pretende que se generen iniciativas individuales y busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.

3. Propuesta del pensamiento ortodoxo liberal

4. En este modelo podemos decir que cada quien obtiene los justo, teniendo siempre en cuenta que estos pueden adquirir lo que más les convenga, bienes, servicios y/o productos

5. Modelo capitalista

6. Decimos que son aquellas empresas privadas que generan bienes y/o servicio y son estos quienes manejan de cierta manera la economía del país, por lo tanto depende mucho de los negocios que estos generen y los empleos que estos brinden a la sociedad.

7. Modelo colectivista

8. En este modelo podemos decir que el encargado de distribuir y generar toda producción es el gobierno, al igual que es el encargado de organizar y decidir el destino de los productos obtenidos, son encargados de medir parámetros de eficiencia relativa de costos, producción y grado de productividad.