Elementos del acto humano y ejemplo de cada uno. Clasificaciones del mismo Obstáculos por parte...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Elementos del acto humano y ejemplo de cada uno. Clasificaciones del mismo Obstáculos por parte del conocimiento y la voluntad, con ejemplo para cada uno. by Mind Map: Elementos del acto humano y ejemplo de cada uno.  Clasificaciones del mismo  Obstáculos por parte del conocimiento y la voluntad, con ejemplo para cada uno.

1. LAS CIRCUNSTANCIAS A. Noción Las circunstancias (circum-stare = hallarse alrededor) son diversos factores o modificaciones que afectan al acto humano. Se pueden considerar en concreto las siguientes (cfr. S. Th. I-II, q. 7, a. 3): 1) Quién realiza la acción (por ejemplo, peca más gravemente quien teniendo autoridad da mal ejemplo). 2) Las consecuencias o efectos que se siguen de la acción (un leve descuido del médico puede ocasionar la muerte del paciente)

2. El objeto.:El objeto constituye el dato fundamental: es la acción misma del sujeto, pero tomada bajo su consideración moral. Nótese que el objeto no es el acto sin más, sino que es el acto de acuerdo a su calificativo moral. Un mismo acto físico puede tener objetos muy diversos, como se aprecia en los ejemplos siguientes

3. Los hábitos Muy relacionados con el consentimiento están los hábitos o costumbres contraídas por la repetición de actos, y que se definen como firme y constante tendencia a actuar de una determinada forma. Esos hábitos pueden ser buenos y en ese caso los llamamos virtudes, o malos, estos últimos constituyen los vicios

4. La violencia Es el impulso de un factor exterior que nos lleva a actuar en contra de nuestra voluntad.

5. Ejemplos de pasiones son el amor y el odio, el deseo y el temor, la alegría, la tristeza y la ira.

6. Las pasiones Designan las emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o no obrar. Son componentes naturales del psiquismo humano, constituyen el lugar de paso entre la vida sensible y la vida del espíritu.

7. El miedo Es una vacilación del ánimo ante un mal presente o futuro que nos amenaza, y que influye en la voluntad del que actúa

8. OBSTÁCULOS POR PARTE DE LA VOLUNTAD.

9. Los obstáculos que dificultan la libre elección de la voluntad son: el miedo, las pasiones, la violencia y los hábitos.

10. Ejemplo: El conocimiento no debe limitarse sino que es un aprendizaje toda la vida.

11. Deber de conocer la Ley Moral:Como ya quedó señalado, la ignorancia puede a veces eximir de culpa y, en consecuencia, de responsabilidad moral. Sin embargo, es conveniente añadir que existe el deber de conocer la ley moral, para ir adecuando a ella nuestras acciones.

12. EJEMPLO: Afectada: cuando no se quiere hacer nada para superarla con objeto de pecar con mayor libertad; es, pues, una ignorancia plenamente voluntaria.

13. B. División de la ignorancia La ignorancia puede ser vencible o invencible

14. LA IGNORANCIA: EJEMPLO:Noción de ignorancia Por ignorancia se entiende falta de conocimiento de una obligación.

15. EJEMPLO: La nesciencia, o falta de conocimientos no obligatorios (por ejemplo, de la medicina en quienes no son médicos).

16. Según el conocimiento del acto por el entendimiento: puede ser perfecto, si el sujeto es plenamente dueño de sí mismo al realizarlo; o imperfecto, si el sujeto obra con consentimiento alterado, aunque no completamente (en cuyo caso sería un acto no deliberado). _

17. Según esté autorizado por la ley natural o la ley positiva legítima: puede ser lícito, cuando está expresamente autorizado; permitido, si no está prohibido; o ilícito, si explícitamente no está autorizado.

18. Según el modo en que se ajusta a la recta razón y las normas de la moral: puede ser bueno, si lo hace (por ejemplo, defender al desvalido); indiferente, si no se relaciona directamente con dichas condiciones (por ejemplo, pasear); malo, si se aparta (por ejemplo, fornicar).

19. Según sus condiciones: puede ser válido, si reúne todas las necesarias según la ley, o inválido, si carece de alguna

20. Según la necesidad de la Gracia: puede ser natural, si el acto no la precisa (leer, hablar, pensar); o sobrenatural si la requiere (amar, arrepentirse, creer, confiar).

21. Según la clase de facultad: puede ser interno, cuando se realiza en nuestras facultades internas (imaginación, entendimiento, etc) sin manifestación exterior; o puede ser externo, con manifestación externa (independientemente de que sea privada o pública). El acto externo añade un matiz moral que puede ser punible, del que carece el acto interno.

22. PODEMOS CLARIFICARLOS Según el impulso de la facultad: puede ser elícito, es decir, propio de ella (por ejemplo, el acto elícito del entendimiento es entender); o imperado, cuando la facultad es impelida a actuar por orden de la voluntad (como permanecer atento sin distraerse). Las facultades internas (como el propio entendimiento) pueden resistirse al imperio de la voluntad.

23. El humano propiamente dicho:que se realiza deliberadamente y empleando plenamente su razón, y por virtud del cual es plenamente responsable.

24. El violento: que se realiza por coerción de un agente externo contra la propia voluntad.:

25. El no deliberado:efectuado sin voluntariedad alguna, bien por estar privado el sujeto de razón de forma intrínseca (niños sin juicio o deficientes mentales) o en ese momento (pacientes en brote esquizofrénico, narcotizados, plenamente distraídos, etc); son de suyo inimputables al sujeto, pero no en todos los casos.

26. El Animal: que procede de las potencias vegetativas o sensitivas (digestión, latido cardíaco, reflejos frente al dolor o al desequilibrio, etc) y compartimos con los animales no racionales.

27. LA INMORALIDAD DEL ACTO HUMANO: La moralidad depende principalmente del objetivo si es malo o bueno.

28. OBSTÁCULO AL ACTO HUMANO: Se trata de analizar algunos factores que afectan a los actos humanos impidiendo el debido conocimiento de la acción y su libre elección de la voluntad.

29. LA IGNORANCIA: Falta de conocimiento de una obligación, la ausencia de un conocimiento moral que podría y debería tener.

30. ACTO VOLUNTARIO INDIRECTO: Se da cuando al realizar una acción además del efecto que se persigue de modo directo con ella.

31. CONSENTIMIENTO: Querer realizar ese acto previamente conocido, buscando con ello un fin.

32. LA ADVERTENCIAS: Se refiere a la acción que va a realizar o que ya está realizando

33. Obstáculos por parte del conocimiento , con ejemplo para cada uno.

34. Elementos del acto humano.

35. Clasificaciones

36. CLASIFICACIONES DEL MISMO