TEORÍAS MOTIVACIONALES DE CONTENIDO Y DE PROCESO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TEORÍAS MOTIVACIONALES DE CONTENIDO Y DE PROCESO by Mind Map: TEORÍAS MOTIVACIONALES DE CONTENIDO Y DE PROCESO

1. TEORÍAS DE CONTENIDO

1.1. JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES

1.1.1. Maslow, propone La escala de las necesidades, la describe como una pirámide de cinco niveles. La idea básica es: solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la

1.2. TEORÍA ERC

1.2.1. Alderfet modifico esta teoria para ajustarla con los resultados de la investigacion empirica la cual se convertiria en su teoria ERC; Existencia, Relacion, y Crecimiento.

1.3. TEORÍA DE LOS DOS FACTORES

1.3.1. Frederick Herzberg formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas. La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción. La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

1.4. TEORIA DE LAS NECESIDADES DE McClelland

1.4.1. David McClelland, psicólogo especializado en motivación humana y emprendimiento, teoría de las necesidades (la teoría de McClelland), en la que explica los sentimientos / necesidades que conllevan a personas y motivaciones para ser exitosos profesionalmente. Según esta teoría, la motivación de las personas nace en la búsqueda para satisfacer las necesidades básicas: la de logro, la de poder y la de afiliación.

2. TEORÍAS DE PROCESO

2.1. TEORÍA SOBRE EL APRENDIZAJE

2.1.1. Las teorías del aprendizaje son aquellas que realizan la descripción de un proceso que permite que una persona o un animal aprendan algo. Estas teorías pretenden entender, anticipar y regular la conducta a través del diseño de estrategias que faciliten el acceso al conocimiento.

2.2. TEORÍA DE LA EQUIDAD

2.2.1. Adams plantea " teoría de la equidad" que sostiene que la motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones de su razón de esfuerzo-recompensa y la razón de esfuerzo-recompensa de otros en situaciones parecidas. En otras palabras mas simples la teoría de la equidad es el justo equilibrio entre un empleado con respecto a los insumos (trabajo duro, nivel de habilidad, la toleracía, el entusiasmo, etc) y un empleado de los resultados (salario, beneficio, activos intengibles, como el reconocimiento, etc) según la teoría, la busqueda de este equilibrio, sirve para garantizar una solida y productiva relación que se logra con el empleado.

2.3. TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS

2.3.1. La teoría de las Expectativas Afirma Que la Fuerza De Una Tendencia un ACTUAR en Determinada forma Depende de la fuerza de la expectativa de Que El acto Esté Seguido Por un resultado m Determinado Y DE LO Atractivo de ESE m resultado para el Individuo. En Términos Más Prácticos, la teoría de las Expectativas dados Que la ONU empleado se motiva para ejercer ONU Alto Nivel de Esfuerzo CUANDO CREE Que ESE Esfuerzo Llevara una Una buena s evaluación de su Desempeño; una buena evaluación dar lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o ascenso; y las recompensas satisfacen las metas personales del empleado.

2.4. TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS U OBJETIVOS

2.4.1. Locke propuso que la intención de llegar a un objetivo o meta es un elemento motivacional muy potente. A grandes rasgos, la mejor meta es aquella que presente un desafío pero que sea posible de lograr.

2.5. TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN

2.5.1. La Teoría de la atribución es una teoría de la psicología social desarrollada fundamentalmente por el psicólogo Heider en su obra de 1958 (La Psicología de las Relaciones Interpersonales). Heider la definió como un método para evaluar cómo la gente percibe su propio comportamiento y el de los demás.

2.6. TEORÍA X TEORÍA Y

2.6.1. McGregor en su obra “El lado humano de las organizaciones” describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

2.7. TEORÍA DE LA EVALUCION COGNITIVA

2.7.1. Busca determinar la influencia de las recompensas sobre la motivación intrínseca. Básicamente plantea que cuando una persona realiza una actividad impulsado por motivación intrínseca y recibe alguna recompensa (motivador extrínseco) ésto provoca una disminución de la motivación intrínseca inicial

2.8. TEORÍA DE LA EFICACIA PERSONAL

2.8.1. La misma se logra capacitando al individuo y creándole una mentalidad de autoestima alta para que afronte con sagacidad los retos que se plantean. La eficacia personal se puede aumentar de cuatro maneras: Dominio de Aprobación: Nos referimos a la experiencia que tiene un individuo acerca de una tarea o trabajo. Modelado indirecto: Es cuando una persona sigue un patrón ya preestablecido por otro individuo. Persuasión verbal: Cuando persuades al individuo de u potencial para realizar una tarea. La Sacudida: Aumenta la intensidad del individuo para realizar una tarea.

2.9. TEORÍA DEL REFORZAMIENTO

2.9.1. La teoría del reforzamiento elaborada por Skinner, también conocida como condicionamiento operante o condicionamiento instrumental, intenta explicar la conducta humana en correspondencia con el medio ambiente o los estímulos que la rodean. Mediante el método experimental, Skinner llega a la conclusión de que la aparición de un estímulo desencadena una respuesta en la persona. Si esta respuesta es condicionada utilizando reforzadores positivos o negativos, se podrá ejercer una influencia en dicha reacción o conducta operante, la cual puede potenciarse o inhibirse.

3. Emociones y Estados de Animo que influyen en dentro de cada teoría según las teorías de Contenido y de Proceso.

3.1. EMOCIONES

3.1.1. El afecto: Es un término genérico que cubre un rango amplio de sentimientos que experimentan las personas.

3.1.2. Emociones son: sentimientos intensos que se dirigen a alguien o algo..

3.1.3. Que son los estados de ánimo: Son sentimientos que suelen ser menos intensos que las emociones y que con frecuencia (pero no siempre) carecen de un estímulo contextual.

3.1.4. Emociones Las ocasiona un evento específico Duración muy breve (segundos o minutos) Hay muchas emociones específicas, como ira, miedo, tristeza, felicidad, disgusto, sorpresa, etcétera). Por lo general van acompañadas de distintas expresiones faciales.

3.1.5. Emociones Las ocasiona un evento específico Duración muy breve (segundos o minutos) Hay muchas emociones específicas, como ira, miedo, tristeza, felicidad, disgusto, sorpresa, etcétera). Por lo general van acompañadas de distintas expresiones faciales.

3.1.6. ESTADOS DE ANIMO

3.1.6.1. Causas.

3.1.6.1.1. Con frecuencia, su causa es general y poco clara. Duran más que las emociones (horas o días) Por lo general no están indicadas por expresiones distintivas Son de naturaleza cognitiva

3.1.6.2. Conjunto básico de las emociones: ¿Cuántas emociones existen? ¿En qué varían? Hay docenas de emociones. Incluyen enojo, desdén, entusiasmo, envidia, miedo, frustración, decepción, incomodidad, disgusto, felicidad, odio, esperanza, celos, alegría, amor, orgullo, sorpresa y tristeza.

3.1.6.3. El humor como afecto positivo y negativo Una forma de clasificar las emociones es en: positivas o negativas.

3.1.6.3.1. Las emociones positivas: como la alegría y la gratitud, expresan una evaluación o un sentimiento favorable

3.1.6.3.2. Las negativas: como la ira o la culpa, expresan lo opuesto. Hay que tener en mente que las emociones no son neutrales. Ser neutral significa no tener emociones..

3.1.6.4. IMAGEN 1.

3.1.6.4.1. ¿Que es el afecto positivo? Es la dimensión del estado de ánimo que en un extremo consiste en emociones positivas específicas como entusiasmo, seguridad en uno mismo y estima, y en el otro, aburrimiento, depresión y cansancio.

3.1.6.4.2. ¿Que es el afecto negativo?: Dimensión del estado de ánimo que en un extremo consiste en nerviosismo, estrés y ansiedad, y en el otro en relajamiento, tranquilidad y aplomo.

3.1.7. ¿Para qué sirven las emociones? son necesarias para pensar racionalmente.Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante.

3.1.7.1. Desviación positiva: Tendencia de la mayoría de individuos a experimentar un estado de ánimo positivo y suave, si hay una aportación igual a cero (cuando no pasa nada en particular).

3.2. Psicología evolucionista: Campo del conocimiento .

3.2.1. Personalidad: Los estados de ánimo y las emociones tienen un componente de característica personal: la mayor parte de las personas tiene tendencias innatas de experimentar ciertos estados de ánimo y emociones con más frecuencia que otros. Además, las personas difieren por naturaleza en la intensidad con que experimentan la misma emoción.

3.2.2. Intensidad de afecto: Intensidad de afecto Diferencias individuales en la fuerza con las personas experimentan sus emociones.

3.2.3. Correlación de Ilusoria: Tendencia de las personas a asociar dos eventos cuando en realidad no hay ninguna conexión entre ellos.

4. Las emociones y los estados de ánimo.

4.1. Estrés: Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mental.

4.2. Las actividades sociales: Incrementan el estado de ánimo positivo y tienen poco efecto en el negativo.

4.3. Trabajo emocional: Situación en la que un empleado expresa emociones que se desean en la organización durante las transacciones interpersonales.

5. Disonancia emocional: Inconsistencia entre las emociones que sentimos y las que proyectamos.

5.1. Emociones sentidas: Emociones reales de un individuo.

5.2. Emociones manifestadas: Aquellas que requiere la organización y se consideran apropiadas en un trabajo dado.

5.3. Actuación superficial: Esconder los sentimientos propios y modificar las expresiones faciales en respuesta a las reglas de demostración.

6. Teoría de los eventos afectivos:

6.1. Inteligencia emocional (IE): Capacidad para detectar y manejar soluciones e información emocionales.

6.1.1. Creatividad Las personas que tienen buen humor son más creativas que las que lo tienen malo.

6.1.2. Liderazgo Los líderes eficaces confían en apoyos emocionales para enviar sus mensajes. En realidad, es frecuente que la expresión de emociones en los discursos sea un elemento crítico que nos hace aceptar o rechazar el mensaje de un líder.

6.2. (TEA) Modelo que sugiere que los eventos en el lugar de trabajo ocasionan reacciones emocionales en los empleados, que después influyen en sus actitudes y comportamientos.

7. .

7.1. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

7.1.1. La Estructura Organizacional: Una estructura organizacional define el modo en que se dividen, agrupan y coordinan los trabajos de las actividades. Hay seis elementos clave que los directivos necesitan atender cuando diseñen la estructura de su organización:

7.1.1.1. Especialización de Trabajo, Grado en que las actividades de la organización se subdividen en trabajos separados.

7.1.1.2. Departamentalización,La base para agrupar los puestos en una organización.

7.1.1.3. Cadena de mando, Línea ininterrumpida de autoridad que desciende del máximo nivel de la organización al escalón más bajo, y aclara quién reporta a quién.

7.1.1.4. Extensión del control, Número de subordinados que un gerente puede dirigir con eficiencia y eficacia

7.1.1.5. Centralización y descentralización, Grado en que la toma de decisiones está concentrada en un solo punto de la organización.

7.1.1.6. Formalización, Grado en que se encuentran estandarizados los puestos en una organización.

7.1.2. Diseños organizacionales comunes.

7.1.2.1. Estructura Simple, Se caracteriza por tener un grado bajo de departamentalización, extensiones de control amplias, autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización.

7.1.2.2. Burocracia, Estructura con tareas operativas muy rutinarias que se logran mediante la especialización, reglas y regulaciones muy formalizadas, trabajos agrupados en departamentos por función, autoridad centralizada, extensiones de control angostas y toma de decisiones que sigue la cadena de mando.

7.1.2.3. Estructura matricial Crea líneas duales de autoridad y combina la departamentalización por funciones y por producto

7.1.2.4. Organización virtual empresa pequeña con un núcleo que subcontrata sus principales funciones de negocios.

7.1.2.5. Organización sin fronteras Busca eliminar la cadena de mando, tener extensiones de control ilimitadas y sustituir los departamentos con equipos a los que se da poder.

7.1.3. Causas que determinan la estructura de una organización

7.1.3.1. Estrategia

7.1.3.2. Tamaño de la organización

7.1.3.3. Tecnología

7.1.3.4. Ambiente

7.1.4. Cultura organizacional: se refiere a un sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás. Las investigaciones sugieren que hay siete características principales que, al reunirse, capturan la esencia de la cultura de una organización:

7.1.4.1. 1. Innovación y aceptación del riesgo

7.1.4.2. 2. Atención al detalle.

7.1.4.3. 3. Orientación a los resultados

7.1.4.4. 4. Orientación a la gente

7.1.4.5. 5. Orientación a los equipos

7.1.4.6. 6. Agresividad

7.1.4.7. 7. Estabilidad.