Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Litotriptor. by Mind Map: Litotriptor.

1. Aplicaciones: Dispositivo desintegra los cálculos renales de los pacientes. Otras aplicaciones son los cálculos pancreáticos y salivales, así como la curación tardía de las fracturas.

2. ¿Cómo funciona? Se sincroniza dos ondas para que estas choquen en el momento en que las burbujas de cavitación, circundantes al calculo, choquen y esto contribuye fuertemente a la desintegración del cálculo.

3. Proceso de instrumentación biomédica en un litotriptor: - El generador de ondas (de tipo hidráulico), SWAG, genera una presión de 400 a 1100 bar capaz de sincronizarse con la señal ECG. - El módulo de control contiene los controles del disparador del generador y la intensidad, muestra las mediciones de voltaje, sensor de agua del generador, ECG y contador de tratamiento. - El módulo de fluoroscopia en arco en c, localiza el cálculo con una capacidad de inclinación de +/-30 grados.

4. Se ubican en los quirófanos y son utilizados por cirujanos.

5. Todo litotriptor consta de 4 elementos básicos, que pueden presetar diferentes características: 1) Fuente energética (chispa eléctrica, microexplosiones esféricas, láser, electromagnética o piezoeléctrica). 2) Focalizador de las ondas (elipsoide, lente acústica, o fuente esférica). 3) Medio de transmisión (recipiente o cojín de agua). 4) Sistemade localización litiásica (radiográfico o ultrasonográfico). La combinación variable de las distintas modalidades de estos cuatro elementos proporciona todas las modalidades de litotriptores existentes.

6. Demanda nacional: En México, de acuerdo con la información de las instituciones públicas de salud, se dispone de 32 litotriptores. Estos equipos están distribuidos en once estados de la República, lo que implica que 48 por ciento de la población a nivel nacional no tiene acceso a esta tecnología.

7. Marcas y modelos: -LITOTRIPTOR INTRACORPÓREO/EN CARRO. MARCA: LITHOBOX. -LITOTRIPTOR EXTRACORPÓREO/FIJADO AL SUELO/CON COLUMNA DE ENDOSCOPIA/CON AMPLIFICADOR DE BRILLO. MARCA:MODULITH® SLX-F2 CONNECT. -LITOTRIPTOR INTRACORPÓREO/DE MESA. MARCA:LITHOCLAST® 2

8. Pueden ser remplazados por un endoscopio para extraer los cálculos.

9. Existen empresas como ELMED y Richard WOLF que los manufacturan en países como Turquía y Estados Unidos. No se manufacturan en México.