Modelos económicos contemporáneos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Modelos económicos contemporáneos by Mind Map: Modelos económicos contemporáneos

1. Porfiriato: 1877-1910 Invirtió en la construcción de líneas férreas y empresas externas favoreciendo así la industrialización en México. Hizo redistribución de las tierras del sector rural hacia empresas privadas y personas acaudaladas. El salario de los mexicanos y las condiciones de trabajo eran mucho peores que la de extranjeros lo que provocó el descontento de los obreros lo que da inicio a dos referencias de la revolución.

2. Revolución mexicana Surge a causa de la disminución del salario, de la concentración del ingreso de unos pocos, el crecimiento del proletariado, la represión política, la creciente pobreza de los campesinos, entre otros. En 1910 los campesinos derrocan la dictadura de Díaz entrando al poder Francisco I. Madero y no se generan mayores cambios en las políticas sociales y económicas. La Revolución fue un fenómeno social que vino a reestructurar todo el ambiente económico. En el periodo 1913-1916 se registró la crisis económica mas profunda siendo afectadas todas las ramas de la actividad industrial a excepción del petróleo y el henequén, a raíz del golpe de Estado de Victoriano Huerta y el asesinato de madero. 1917-1920 se caracterizó por la recuperación de la actividad económica por la via primario-exportadora. Entre 1910 y 1920 la Revolución Mexicana echó abajo la antigua organización económica. Se promulga la Constitución de 1917.

3. Los gobiernos de la Revolución de 1917 a 1924

3.1. *Venustiano Carranza: 1917-1920 Se promulgó la Constitución el 5 de febrero de 1917 A causa del incumplimiento de los artículos 27 y 123 se crean instituciones especializadas. En política interna el gobierno se vio afectado por la proliferación de caciques que controlaban grandes regiones. En la política hacendaria su gobierno se dedicó a la revisión de las operaciones bancarias y a la regulación monetaria. Carranza fue traicionado y asesinado el 21 de mayo de 1920. Entro como presidente interino Adolfo de la Huerta el cual logró la pacificación del país y convocó a elecciones (triunfando Álvaro Obregón.

3.2. *Álvaro Obregón: 1920-1924 En política exterior se firman los Tratados de Bucareli y se reanudan los pagos establecidos en el Pacto De La Huerta-Lamont. En política interna se restablece el crédito interno por medio de la liquidación y devolución bancaria y se incrementan los índices de producción en años posteriores. A partir de 1922 se inició una recuperación importante en la agricultura y en la industria. El sector agrícola es el eje de la economía. Estableció la campaña educativa y cultural más importante que ha tenido el país. Surge la Secretaria de Educación Pública. Después de 1920, México acumuló una ganancia sustancial en productos, particularmente manufacturados, aumentó el excedente económico real, las cuales originaron el desarrollo económico.

3.3. *Plutarco Elías Calles: 1924-1928 Establece el Banco de México favoreciendo la confianza en el desarrollo económico del país. Promulgó la Ley Fraga encaminada a la formación de la pequeña propiedad y a la modernización del latifundio. Enfatizó que México debe regirse por las instituciones y no por los hombres.

3.4. >El periodo del Maximato: 1928-1934 Conocido así por el control del expresidente Calles hacia los siguientes tres presidentes:

3.4.1. *Lic. Emilio Portes Gil: 1928-1930 Dio fin a la rebelión cristera provocada por Calles Favoreció el reparto de más tierras a otros campesinos, fortaleciendo las organizaciones campesinas.

3.4.2. *Ing. Ortiz Pascual Rubio: 1930-1932 Promulgó dos importantes leyes: Ley de Crédito Agrícola y la Ley del Trabajo. Suspende el pago de la deuda externa por los efectos que la crisis económica norteamericana de 1929 provoca en México.

3.4.3. *Gral. Abelardo L. Rodriguez: 1932-1934 Se crea el Departamento Agrario. Su política económica permite estabilizar la moneda. Moderniza y amplía la red carretera y ferroviaria. Se crea la industria Petro-Mex. Se crea el Banco Nacional Hipotecario de Obras Públicas y la Institución Nacional Financiera.

3.5. *Gral. Lázaro Cárdenas Del Río: 1934-1940 Hubo crecimiento de la economía al inicio de su gobierno y estabilidad política, así como avances significativos en materia de economía, educación y obras públicas. En política laboral surge la CTM, se funda el ISSSTE y se crea el Banco Nacional de Fomento Industrial. En política agraria, se reparten grandes extensiones de tierras entre los campesinos (el mayor reparto agrario de la historia de México) afectando a grandes monopolios e intereses terratenientes antes intocables. Se nacionalizan los ferrocarriles en 1937. Se realiza la expropiación petrolera decretada el 18 de marzo de 1938.