Nuestro entorno personal de aprendizaje (I-TECH_PLE)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Nuestro entorno personal de aprendizaje (I-TECH_PLE) by Mind Map: Nuestro entorno personal de aprendizaje (I-TECH_PLE)

1. Áreas y competencias a desarrollar

1.1. Comunicación

1.1.1. Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural. (Suárez-Guerrero & Sánchez, 2016). Uno de los retos considerables que las instituciones se enfrentan, es el implementar herramientas que permitan a su comunidad tener una vasta comunicación con libre flujo de información (Lobato, 2016)

1.2. Creación de contenidos

1.2.1. “Esta dimensión de la alfabetización digital requiere que el individuo, entre otras cuestiones conozca las derivaciones éticas, social y morales relacionas con la reproducción de los contenidos digitales (copyrights y plagio)” (Torres-Gordillo, Cabero-Almenara, & Estrada-Vidal, 2017). En la tesis Aprendizaje móvil y competencias digitales en el aprendizaje del inglés (Dorantes, 2017) se señala que algunos maestros utilizan espacios como blogs como medio de comunicación, pero no para la creación de contenidos

1.3. Seguridad

1.3.1. “La cultura por la aplicación de códigos de seguridad y sistemas de protección en las redes inalámbricas es mínima” (López, Gastelú, & Domínguez, 2016). De acuerdo con la INTEF (2017) esta competencia implica el conocimiento del cuidado en cuanto a los datos personales e información, la identidad digital, así como un uso seguro y responsable en base a normas de protección.

2. Definición

2.1. Conjunto de herramientas en linea que sirven para la obtención de información en diversas fuentes, resaltando la colaboración con otros y que resulta ser un método de aprendizaje autónomo, cuyo objetivo es compartir y contribuir con la creación de información. En donde se busca tener una actitud abierta de enseñar a los demás, así como aprender de otros.

3. Componentes

3.1. Tres componentes

3.1.1. Gestionar información

3.1.1.1. Acceder a la información y analizarla

3.1.2. Creación de la información

3.1.2.1. Descubrir herramientas y contribuir con la información pro-activamente

3.1.3. Relación

3.1.3.1. Tener y estar dentro de una red de contactos para así mejorar nuestro entorno de aprendizaje

4. Utilidad como estudiante de LI

4.1. Los PLE son de mucha ayuda para nosotros, pues como estudiantes de lengua inglesa, obtenemos una vasta variedad de recursos que mejoran nuestro aprendizaje en el idioma, en donde se puede incrementar nuestras habilidades lingüísticas por medio de la interacción en linea con los demás. Así como futuros profesores de lenguas, esto nos ayuda a mejorar el aprendizaje de los alumnos, pues ellos tendrían un propio ambiente de aprendizaje. Es útil para facilitar la información, así como para enriquecer la misma por medio de la intercomunicación, en una red personal de aprendizaje.

5. Desarrollo de la habilidad oral en estudiantes de lengua inglesa con nivel B1 a través de las TIC

5.1. En nuestra experiencia como aprendientes de inglés, hemos visto cómo la mayoría de nuestros compañeros, e incluso nosotros, tenemos problemas con las habilidades de “Speaking”. Es un problema recurrente y que, en algunas ocasiones pasa por no practicar, tanto dentro y fuera del salón. De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (como se citó en Macías & Solórzano, 2017) el único espacio donde los estudiantes disponen del idioma inglés es a través de las aulas y el ambiente escolar y, por tanto, su exposición al idioma es limitado. Es importante tomar en cuenta una adecuada metodología que utilice las tecnologías en proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés (Benavides Quiroz, 2017).

5.2. De acuerdo con el proyecto de investigación “Tics como recurso didáctico en el desarrollo de las destrezas listening y speaking en la enseñanza del idioma inglés” de Ceneida Pilar (2017), se determinó que los docentes consideraron de suma importancia la implementación de las TIC en el desarrollo de las habilidades de speaking y listening. Sin embargo, los estudiantes no utilizaron redes informáticas para el desarrollo de estas, pues desconocían cómo puesto que los docentes no planificaban sus clases en base a ello.

5.3. “Desde la práctica docente surge una preocupación por fortalecer la habilidad oral en los estudiantes y la manera cómo podrían incorporar, asimilar y expresar de una forma estructurada y organizada los conceptos referidos a las asignaturas de inglés y español y vincularlos con las tecnologías de información y comunicación” (Muñoz, Toro, & Gil, 2015). Por lo mencionado anteriormente, lo que planteamos hacer en este entorno personal de aprendizaje (PLE) es proporcionar recursos para mejorar las habilidad oral (speaking) en estudiantes de lengua inglesa, con un nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

6. Competencias digitales utilizadas

6.1. Gestión de la información

6.1.1. Utilizaremos sitios web como Google Académico, bases de datos como Redalyc y sitios específicos como el repositorio de la Universidad de Quintana Roo, así como el de la Universidad Veracruzana. Se alamacenará la información en Pocket, o Google Drive

6.2. Comunicación

6.2.1. El trabajo será publicado en la página web de I-TECH

6.3. Creación de contenido

6.3.1. El trabajo será hecho con Word, las citas y referencias serán hechas con Mendeley

6.4. Resolución de problemas

6.4.1. Se creará un problema de alguna una situación de aprendizaje y se diseñará una propuesta para resolver la misma

6.5. Seguridad

6.5.1. Durante la gestión de la información, se buscará en sitios que sean fiables y se proporcionarán aplicaciones seguras y confiables.

7. Recursos TIC que mediarán el desarrollo de las competencias

7.1. Comunicación Vemos a Facebook como una opción donde se pueda compartir los contenidos que los estudiantes vayan a crear

7.1.1. Hoy en día las redes sociales facilitan el proceso de aprendizaje-enseñanza, ya que se puede colaborar en un grupo o comunidad, permitiendonos “intercambiar datos textuales, visuales o auditivos de manera gratuita”. (Bonilla Amado, 2017)

7.2. Creación de contenidos: Los contenidos pueden ser podcast de temas diversos y podrán hacerse en Synth o incluso crear videos para un grupo o página en Facebook.

7.2.1. Cómo se señala en el artículo “Apps y Aprendizaje de Idiomas en la Facultad de Educación” (Martínez & García, 2016), los datos recabados indicaron que la habilidad de expresión oral en los alumnos es significativo, por lo que aprender mejor con aplicaciones les resulta mejor.

7.2.1.1. De acuerdo con Bonilla Amado, en su tesis “Influencia De Facebook, You Tube Y Skype Para El Mejoramiento Del Aprendizaje En Las Competencias Comunicativas Del Idioma Ingles De Los Estudiantes Del Octavo Grado De La Institución Educativa Braulio Gonzalez De La Ciudad De Yopal Casanare Colombia” (2017), los estudiantes que participaron en actividades que involucraban el uso de Skype, tuvieron un cambio de actitud, pues se notaron más confiados y seguros al momento de sostener una conversación en inglés. Asegura también que, a través de estas aplicaciones y redes sociales mejoran la motivación del estudiante para aprender y comunicarse de manera fluida con sus interlocutores en una lengua extranjera.

7.3. Seguridad: Proporcionar aplicaciones seguras y que los estudiantes creen un avatar, o identidad digital.

7.3.1. Arceo, Banda, & Negrete (2017) señalan en su artículo “La identidad digital de estudiantes de posgrado: avatares, entornos de aprendizaje y artefactos culturales”, que “Se requieren filtros para valorar críticamente la pertinencia, intereses, fiabilidad, validez o autoridad de las voces, sitios y de los contenidos con los que interactuamos en la virtualidad”.

7.3.1.1. En el mismo artículo, se declara que “la dinámica de la socialización cibernética ha hecho que prolifere el empleo de seudónimos (pseudonymity), tanto por razones de seguridad como por destacar rasgos positivos o ideales con los que se identifica una persona” (Arceo, Banda, & Negrete, 2017).

8. Puntos a tomar en cuenta

8.1. • La creación de cuenta universal • Concientizar el uso adecuado para compartir contenido en redes sociales • Habituar el cambio de contraseñas durante un determinado lapso. • No acudir en ciertas citas de personas desconocidas • No descargar contenido publicitario ni acceder a páginas promocionales (Edupills, INTEF)

9. Referencias

9.1. Arceo, F. D. B., Banda, E. A. L., & Negrete, V. I. V. (2017). La identidad digital de estudiantes de posgrado: avatares, entornos de aprendizaje y artefactos culturales. Universidad Nacional Autónoma de México. Benavides Quiroz, M. E. (2017). Multimedia interactiva en el desarrollo del listening y speaking en niños de séptimo año de educación general básica de la unidad educativa “Dr. Manuel Benjamín Carrión” D.M. quito, periodo 2016. Quito: UCE. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9200 Bonilla Amado, F. M. (2017). Influencia De Facebook, You Tube Y Skype Para El Mejoramiento Del Aprendizaje En Las Competencias Comunicativas Del Idioma Ingles De Los Estudiantes Del Octavo Grado De La Institución Educativa Braulio Gonzalez De La Ciudad De Yopal Casanare Colombia. (Tesis de maestría). Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1347 Dorantes, B. E. A. (2017). Aprendizaje móvil y competencias digitales en el aprendizaje del inglés. Universidad de Quintana Roo, Chetumal, México. Recuperado de http://192.100.164.54/janium-bin/detalle.pl?Id=20181118142510 Macías, V. M. G., & Solórzano, V. N. B. (2017). Habilidades del habla y escucha en el idioma inglés en los estudiantes de bachillerato, Ecuador. SATHIRI: Sembrador, 12(2), 203–211. Recuperado de http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/124 Martínez, A. C., & García, M. E. C. (2016). Apps y aprendizaje de idiomas en la Facultad de Educación. Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, 554–563. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5796991 Muñoz, H. C., Toro, D. Y. R., & Gil, G. I. de. (2015). Habla y escucha : habilidades que se fortalecen las tecnologías de la información y de la comunicación ( TIC ) en estudiantes de grado octavo. Plumilla Educativa, 279–298. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920343 Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017). Marco común de Competencia Digital Docente. Plan de Cultura Digital En La Escuela., 1–75. https://doi.org/10.2788/52966 Lobato, J. I. Z. (2016). Las competencias digitales en el perfil universitario: El caso de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Universidad Veracruzana, Veracruz, México. Retrieved from https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/41455 López, B. C., Gastelú, C. A. T., & Domínguez, A. L. (2016). La seguridad en las competencias digitales de los millennials. Apertura (Guadalajara, Jal.), 8(2), 54–69. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802016000300054&script=sci_arttext Pilar, C. P. C. (2017). Tics como recurso didáctico en el desarrollo de las destrezas listening y speaking en la enseñanza del idioma inglés. Quito: UCE. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13087 Suárez-Guerrero, C., & Sánchez, J. L. S. (2016). Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria. Retos de La Educación