LA ESTIMULACION PRENATAL

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA ESTIMULACION PRENATAL by Mind Map: LA ESTIMULACION  PRENATAL

1. DEFINICIONES Y EVOLUCIÓN DE LA ESTIMULACIÓN PRENATAL

1.1. Según el Diccionario de la Real Academias .-Se entiende por estímulo seguido de una respuesta “a una forma de interacción entre el ser vivo y el medio que lo rodea”

1.2. Según Ordoñez y Tinajero la estimulación temprana es una ciencia basada principalmente en las neurociencias, en la pedagogía y en las psicologías cognitiva y evolutiva, que se implementa mediante programas construidos con la finalidad de favorecer el desarrollo integral del niño y la niña.

1.3. Según la Secretaría de Salud de México la estimulación es la actividad que se otorga a los seres vivos y se realiza por medio de las cosas que los rodean, como por ejemplo: la lluvia, el sol, la risa, la voz, un olor, todos los objetos y los seres vivos.

1.4. Según Castaño, Carmona, Pomeda, Ruíz y Molina Exponen que las actividades de los programas de estimulación prenatal, enriquecen al niño en su desarrollo físico y mental, favoreciendo al mismo tiempo la comunicación entre el niño y sus padres desde el embarazo.

2. EL CUIDADO PRECONCEPCIONAL

2.1. La adolescente debe tener en cuenta que la nutrición que mantenga a lo largo de esta etapa y el cuidado de su salud influirá en la forma en que se desarrolle su futuro embarazo.

2.2. Es importante también recordar que los embarazos antes de los 17 años y después de los 35 años son proclives a un mayor riesgo de sufrir patologías y malformaciones

2.3. EL CONTROL PRENATAL Son conjuntos de acciones médicas y asistenciales que se concretan en entrevistas o visitas programadas con el equipo de salud al fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza del recién nacido con la finalidadde disminuir los riesgos de este proceso fisiológico”

3. VINCULO INTRAUTERINO

3.1. El lazo de comunicación empieza desde el útero en el cuál el bebé una vez desarrollado algunos sentidos comienza a escuchar sonidos internos como el latido del corazón de la madre, fluidos internos del estómago, los cuales al nacer aún siguen siendo elementos de vinculación.

3.1.1. Materials

3.1.2. Personnel

3.1.3. Services

3.1.4. Duration

3.2. COMUNICACIÓN FISIOLÓGICA .-La comunicación fisiológica es un factor importante para el desarrollo del embrión dentro del útero, de esta forma se puede afirmar que la tensión, la ansiedad, la aceptación y adaptación del embarazo por parte de la madre y las hormonas provocadas por estos estados pueden llegar a ser peligrosas para el bebé.

3.3. COMUNICACIÓN CONDUCTISTA.- las respuestas que da el bebé frente a distintos estímulos que percibe, como son el miedo, el ruido, el entusiasmo de sus padres, la ansiedad, la ira, el miedo provocan distintas respuestas enérgicas en el bebé

3.4. COMUNICACIÓN SIMPÁTICA.- Este tipo de comunicación es una especie de comunicación extrasensorial que se realiza entre el bebé y su madre

4. IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN PRENATAL

4.1. Ayuda a construir la inteligencia en una etapa neurobiológica, clave como lo es los primeros años de la vida.

4.2. La tranquilidad de la madre genera neurotrasmisores que elevan la alegría y mejoran el estado de ánimo de la madre, produciendo calma en el feto

4.3. Es un medio que favorece el contacto físico y el incremento de la relación afectiva entre los padres y su hijo o hija.

4.4. Promueve la salud física y mental Fomenta el desarrollo de los sentidos. Desarrolla el vínculo socio-afectivo entre la madre y el bebé Mejora la concentración Aumenta la capacidad de seguimiento visual Mejora el control cefálico y tono muscular Mejora el razonamiento