PRONÓSTICOS Y DECISIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PRONÓSTICOS Y DECISIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN. by Mind Map: PRONÓSTICOS Y  DECISIONES SOBRE LA  PRODUCCIÓN.

1. LARGO PLAZO:los objetivos a Largo Plazo están basados en las especificaciones de los objetivos, son notablemente más especulativos para los años distantes que para el futuro inmediato. Los objetivos de largo plazo son llamados también los objetivos estratégicos en una empresa. Estos objetivos se hacen en un periodo de 5 años y mínimo tres años. Los objetivos estratégicos sirven para definir el futuro del negocio. Sobre los objetivos generales de una empresa: Consolidación del patrimonio. Mejoramiento de la tecnología de punta. Crecimiento sostenido. Reducción de la cartera en mora. Integración con los socios y la sociedad Capacitación y mejoramiento del personal Claridad en los conceptos de cuáles son las áreas que componen la empresa. Una solución integral que habrá así el camino hacia la excelencia. La fácil accesibilidad en la compra del producto.

2. CORTO PLAZO: En primer lugar, se debe entender la planificación como una herramienta de gestión esencial para la estrategia de cualquier empresa. En segundo lugar, se debe comprenderla como una técnica que suministra mayor seguridad para que los objetivos y metas de gestión sean alcanzados. Finalmente, sin estipular un recorrido para alcanzar estas metas, difícilmente tu empresa conseguirá cumplirlas. Hay que evaluar cuándo será necesario hacer sus próximas compras de materia-prima, de quién comprar y cuánto.

3. NECESIDADES

4. La Capacidad de una empresa, puede expresarse en términos de, lo que puede producir y que habría de producir, además de la elaboración de presupuestos, costos de materiales y mano de obra. A menudo resulta difícil obtener una medida real de la capacidad a causa de las variaciones cotidianas. En resumen, la medición de la capacidad requerirá de la solución de los siguientes asuntos: -Una medida agregada. -Efectos de la mezcla de productos. -Políticas de operación (por ejemplo, horas por semana). -Capacidad constante y capacidad pico. En algunas organizaciones es fácil medir la capacidad, pero cuando la mezcla de productos está diversificada, es difícil encontrar una unidad de producción común que tenga sentido, para estos casos se emplea la cantidad de insumos como unidad de medida.

5. MEDIDAS DE CAPACIDAD

6. Las Empresas Fabriles, son empresas que se dedican a la producción, el resultado de su actividad son productos trasformando materias primas en el proceso de producción. Se denominan por su actividad empresas del sector secundario. El sector secundario es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos.Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc.

7. CAPACIDAD DE EMPRESAS FABRILES

8. En la actualidad, el mundo de las organizaciones empresariales se esta ampliando cada vez mas, en lo que va de las últimas dos décadas las empresas han estado en constante crecimiento y mejoras en los procesos de producción. Sin embargo, así como han ido creciendo también han ocurrido problemas que han llevado a la quiebra rotunda a algunas organizaciones que no han administradobien sus recursos.

9. ¿DEFINICION ?

10. *Promedio Simple: Este método de pronóstico consiste en atenuar los datos al obtener la media aritmética de cierto número de datos históricos para obtener con este el pronóstico para el siguiente período. El número de datos a tener en cuenta para calcular el promedio es una decisión del equipo de planeación que realiza el pronóstico. Un pronóstico de promedio simple es el más sencillo de los métodos de pronóstico estándar. Este método es óptimo para patrones de demanda aleatorios o nivelados sin elementos estacionales o de tendencia. *Promedio Móvil o Movible: Este método de pronóstico se utiliza cuando se quiere dar más importancia a conjuntos de datos más recientes para obtener la previsión. Cada punto de una media móvil de una serie temporal es la media aritmética de un número de puntos consecutivos de la serie, donde el número de puntos es elegido de tal manera que los efectos estacionales y / o irregulares sean eliminados. El pronóstico de promedio móvil es óptimo para patrones de demanda aleatorios o nivelados donde se pretende eliminar el impacto de los elementos irregulares históricos mediante un enfoque en períodos de demanda reciente.

10.1. METODOS DE PRONOSTICO

11. Los errores pueden provenir de varias fuentes, por ejemplo: la proyección de tendencias pasadas (pues al basarse en datos del pasado proyectarlos al futuro) pues el intervalo de confianza no se defina correctamente. Los errores pueden clasificarse de la siguiente manera: * Error sistemático: Es aquel que se comete consistentemente. a causa de excluir variables correctas, utilizar las relaciones equivocadas entre variables; emplear la línea de tendencia incorrecta., desplazar por accidente la demanda estacional del lugar en donde normalmente ocurre. * Error aleatorio: son aquellos que no se pueden explicar con el modelo de pronóstico que se usa.

11.1. ERRORES DE LOS PRONÓSTICOS

12. Diferencia entre el valor de pronósticos y lo que en realidad ocurrió. Mientras el valor del pronóstico este dentro de los límites de confianza, realmente no se trata de un error, pero es común referirse a la diferencia como si lo fuera. La demanda de un producto se genera por la interacción de varios factores, demasiados complejos para describir con precisión en un modelo.

12.1. ERROR DEL PRONOSTICO

13. 1- Organizar el departamento de compras. 2-Programar eficientemente la producción. 3-Determinar los inventarios en bodega de productos terminados o de materia prima. 4-Determinar la maquinaria y mano de obra que se necesitará. 5-Determinar los objetivos, presupuestos y cuotas de venta, por vendedor, por territorio y por producto. 6-Suministrar una base para la planeación del personal necesario

13.1. CONTROL DEL PRONOSTICO

13.1.1. En primer lugar, se debe entender la planificación como una herramienta de gestión esencial para la estrategia de cualquier empresa. En segundo lugar, se debe comprenderla como una técnica que suministra mayor seguridad para que los objetivos y metas de gestión sean alcanzados. Finalmente, sin estipular un recorrido para alcanzar estas metas, difícilmente tu empresa conseguirá cumplirlas. Hay que evaluar cuándo será necesario hacer sus próximas compras de materia-prima, de quién comprar y cuánto.

14. Métodos Cualitativos de Pronósticos: Como su nombre lo indica los pronósticos cualitativos se afianzan en elementos derivados de la experiencia, de las circunstancias del medio y del olfato que para los negocios poseen las personas que tienen a su cargo la tarea de planificar. Métodos cuantitativos de pronósticos: Expertos en producción opinan que estos tipos de pronósticos son bastantes confiables debido a la objetividad que se desprende de su carácter numérico. Otros los critican ampliamente ya que estos no incluyen atributos presentes en el medio que pueden afectar la certeza del pronostico en cuestión. De todas formas se han creado modelos avanzados que pretenden de alguna forma incorporar atributos del medio en forma de variables numéricas. Estos atributos pueden ser por ejemplo la tendencia histórica de los datos, movimientos cíclicos que pueden afectar la economía de un país en particular para un periodo de tiempo determinado, así como variaciones regulares y aleatorias importantes a la hora de efectuar una interpretación idónea del pronóstico que este considerando.

14.1. MÉTODOS DE CALCULO

15. 1. Pronósticos a Corto Plazo: En las empresas modernas, este tipo de pronóstico se efectúa cada mes o menos, y su tiempo de planeación tiene vigencia de un año. Se utiliza para programas de abastecimiento, producción, asignación de mano de obra a las plantillas de trabajadores, y planificación de los departamentos de fabricación. 2. Pronósticos a Mediano Plazo: Abarca un lapso de seis meses a tres años. Este se utilizan para estimar planes de ventas, producción, flujos de efectivo y elaboración de presupuestos. 3. Pronósticos a Largo Plazo: Este tipo de pronóstico se utiliza en la planificación de nuevas inversiones, lanzamiento de nuevos productos y tendencias tecnológicas de materiales, procesos y productos, así como en la preparación de proyectos. El tiempo de duración es de tres años o más.

16. CLASIFICACION:

17. Permite calcular cuánto será nuestra producción (cuántos productos necesitaremos producir), a cuánto ascenderán nuestros costos, qué cantidad de personal necesitaremos contratar, a cuánto ascenderá nuestra rentabilidad, etc. Y, de ese modo, se logra un mejor control, una mayor coordinación, minimizar riesgos, y todas las otras ventajas que conlleva una buena planificación.

18. PRONOSTICO DE LA DEMANDA DEFINICIÓN

19. Consiste en hacer una estimación de nuestras futuras ventas (ya sea en unidades físicas o monetarias) de uno o varios productos (generalmente todos), para un periodo de tiempo determinado (generalmente un mes). Los pronósticos son muy importantes para toda organización empresarial y para las decisiones de gestión importantes, siendo estos la base de la planificación corporativa a largo plazo. Por ello, el primer paso en la planeación es el pronóstico, es decir, estimar la demanda futura de productos y servicios y los recursos necesarios para producirlos YA QUE TIENE COMO OBJETIVO: estimaciones de la ocurrencia, la cronología o la magnitud de futuros eventos inciertos, el propósito de pronosticar es usar la mejor información disponible para guiar las actividades futuras tendientes al cumplimiento de las metas de la organización, los buenos pronósticos le permite a los administradores planear niveles apropiados de personal, materias primas, capital, inventarios y un gran numero de variables.

20. ¿EN QUE CONSISTE PRONOSTICAR?

21. Pronósticos de demanda: son proyecciones de la demanda para los productos o servicios de una compañía. Estos pronósticos también llamados pronósticos de ventas los cuales conducen la producción de una compañía, la capacidad, y los sistemas de programación y sirven como insumos para la planeación financiera, de mercado y de persona

22. Pronósticos tecnológicos: estos tienen que ve r con tasa de progreso tecnológico, que pueden dar como resultado el nacimiento de productos novedosos, que requieren nuevas plantas y equipos.

23. TIPOS DE PRONOSTICO

24. CAPACIDAD DE PLANTA

25. En el lenguaje cotidiano, un “pronóstico” formula un conocimiento probable sobre un evento futuro. En el lenguaje de empresa, se suele entender como pronóstico la estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto. Es el proceso de estimación en situaciones de incertidumbre. El término predicción es similar, pero más general, y generalmente se refiere a la estimación de series temporales o datos instantáneos. El pronóstico ha evolucionado hacia la práctica del plan de demanda en el pronóstico diario de los negocios. La práctica del plan de demanda también se refiere al pronóstico de la cadena de suministros.