Principios, Deberes y Prohibiciones Éticos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Principios, Deberes y Prohibiciones Éticos by Mind Map: Principios, Deberes y Prohibiciones Éticos

1. Principios

1.1. Eficiencia

1.1.1. Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitación sólida y permanente.

1.2. Veracidad

1.2.1. Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales de quienes integran la institución y con la ciudadanía, y contribuye al esclarecimiento de los hechos.

1.3. Probidad

1.3.1. Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal.

2. Deberes

2.1. Transparencia

2.1.1. Debe ejecutar los actos del servicio de manera transparente, ello implica que deben brindar y facilitar información completa y oportuna.

2.2. Neutralidad

2.2.1. Debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones.

2.3. Responsabilidad

2.3.1. Toda persona que labore en el sector público debe desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su función pública.

3. Prohibiciones

3.1. Presionar, amenazar y/o acosar

3.1.1. Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores públicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona.

3.2. Obtener ventajas indebidas

3.2.1. Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para terceras personas, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia.

3.3. Mantener Intereses en Conflicto

3.3.1. Mantener relaciones o aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo.

4. La corrupción que se vive en nuestro país Hoy en día no se sabe en quien confiar ya que la mayoría de los que han tocado el Poder han buscado sus propios beneficios y el pueblo sufriendo de diferentes maneras, en este caso podríamos mencionar una de los principios que no están siendo cumplidos como debería, la prioridad es uno de los principios fundamentales que el gobierno debería tener, actuando con rectitud, honradez, honestidad satisfaciendo el interés general y desechando así todo provecho o ventaja personal, son pocas las personas que cumplen con este principio, aparte de los principios también están los deberes que como alcalde o presidente y diferentes personas que participan en la política deberían cumplir uno de los deberes seria: transparencia, cada persona debe ejecutar los actos del servicio de manera transparente esto implica que deben brindar y facilitar información al pueblo, en conclusión a este caso todas las personas debemos de tener cuidado con lo que hacemos y decimos , como seres humanos tenemos prohibiciones de lo que no debemos hacer por ejemplo el presionar, amenazar o acosar a otra persona para obtener algo a cambio