Principios, deberes y prohibiciones éticas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Principios, deberes y prohibiciones éticas by Mind Map: Principios, deberes y prohibiciones éticas

1. Principios de la ética gubernamental

1.1. Son todos las reglas o normas que orientan la acción de un ser humano que ejerce un cargo publico (funcionario o empleado publico) que son regulados por la Ley de Ética Gubernamental en su Art 4. Se trata de normas de carácter general y universal, como, por ejemplo: Supremacía del Interés Público, probidad, no discriminación, justicia, entre otros.

2. Deberes éticos

2.1. Es todo aquello que es considerado una obligación y que muchas veces deja de tener que ver con el deseo que una persona pueda tener si no que tiene que ver con lo que es considerado apropiado o adecuado y de carácter legal, que las personas que ejercen un cargo publico no están exentas de ellas aunque no conozcan estos deberes, dichas obligaciones son reguladas por la Ley de Ética Gubernamental en su Art 5. un ejemplo de estas obligaciones es: - Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados.

3. Prohibiciones de la ética pública

3.1. Son todos aquellos impedimento que existen de hacer en nombre del Estado o utilizar el cargo publico para beneficio personal porque implica que existe una ley que lo restringe, esta ley es la Ley de Ética Gubernamental que regula todas las prohibiciones en su Art 6. un ejemplo de estas prohibiciones es: -Realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, salvo las permitidas por la ley.

4. Elaborado por: Víctor Napoleón Laínez Torres USIS049918