Tipos de Negociación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Tipos de Negociación by Mind Map: Tipos de Negociación

1. Según la relación

1.1. Negociación Inmediata

1.1.1. -Las relaciones personales no tienen importancia.

1.1.1.1. -Es el tipo de negociación que se produce en una compra-venta. (por ejemplo en una miscelánea)

1.2. Negociación Progresiva

1.2.1. -Las relaciónes personales cobran importancia -Poco a poco los participantes se van acercan a las posiciones en un ambiente de confianza antes de implicarse en el proceso de la negociación.

1.2.1.1. Es el tipo de negociación que se produce con un proveedor.

1.3. Negociación Situacional

1.3.1. -Es aquella en la que el estilo se adapta a las circunstancias -Requiere conocer con detalle la situación en la que está. -Ser consciente tanto de sus habilidades como de sus debilidades. -Utilizar la técnica que más se adapte a la situación en cuestión. -Capacidad de adaptación y agilidad para cambiar de estilos.

1.3.1.1. -Es el tipo de negociación que emplean los vendedores en general.

1.4. Negociación Aislada

1.4.1. -Es un tipo de negociación en la que no existe la necesidad de establecer ningún tipo de relación. -La interacción con la otra parte no tiene mayor importancia puesto que lo normal es no tener que volver a negociar con la persona.

1.4.1.1. Un ejemplo de este tipo de negociación puede darse al comprar-vender un automovil.

2. Según la relación-resultado

2.1. Negociación Acomodativa

2.1.1. -Cuando mantener y cuidar la relación está por encima del resultado. -“hoy puede significar un éxito para mañana”. Se da cuando es necesario resolver una situación conflictiva. -Tiene interes en dar prioridad a la relación para fortalecer la confianza entre dos empresas o personas, etc. -Una de las partes cede porque puede aprovechar los efectos de la acomodación y convertirlo en una nueva negociación.

2.1.1.1. Este tipo de negociación se da cuando, por ejemplo sabemos que un proveedor nos está cobrando más que otro por un determinado producto, sin embargo es el que nos ha atendido toda la vida y sabemos que no habrá problemas después en el caso de retraso en los pagos.

2.2. Negociación Colaborativa

2.2.1. -Existe una cooperación para aumentar la eficacia. -Se intenta mantener una excelente relación y al mismo tiempo obtener un buen resultado. -Se usa sobre todo para las negociaciones internas en las organizaciones. -Las finalidades de las partes son exactamente iguales, por ejemplo los mismos clientes.

2.2.1.1. Este tipo de negociación se da cuando, por ejemplo, dos empresas adquieren el mismo producto a un mismo proveedor para abaratar costes de transporte.

2.3. Negociación de Compromiso

2.3.1. -Se tiene un interés moderado, tanto en los objetivos como en las relaciones. -Es útil cuando la colaboración es difícil. -Es útil cuando se trata de situaciones en las que hay un tiempo límite para encontrar una solución. -Se necesita agilidad, rapidez y sentido táctico.

2.3.1.1. Este tipo de negociación se da cuando, por ejemplo, dos despachos son contratados para trabajar en el mismo proyecto.

2.4. Negociación Evitativa

2.4.1. -Se da cuando no se está interesado en el resultado ni en la relación. Surge cuando es conveniente apelar a la mediación, a la justicia, etc. -Útil cuando existen situaciones de conflicto latente.

2.4.1.1. Este tipo de negociación se da cuando, por ejemplo, en una avenida ocurre un accidente automovilístico.

2.5. Negociación Competitiva

2.5.1. -Se suele realizar cuando la negociación es de una única vez y no interesa mantener la relación a largo plazo. -Se presenta cuando las partes integrantes de la negociación quieren conseguir el máximo beneficio. -Es frecuente que el único factor a negociar sea el económico. -Alguna de las partes presenta mucha agresividad en la negociación. -El tratamiento del problema se realiza de forma agresiva y competitiva pero se respeta por completo al resto de las partes.

2.5.1.1. Este tipo de negociación se da cuando, por ejemplo, se está realizando un contrato que involucra grandes cantidades de dinero.