Relaciones interpersonales: atracción, amistad y amor desde la perspectiva psicosocial

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Relaciones interpersonales: atracción, amistad y amor desde la perspectiva psicosocial by Mind Map: Relaciones interpersonales: atracción, amistad y amor desde la perspectiva psicosocial

1. Relaciones de amistad y amor: La base común a la amistad y el amor es la intimidad. Ésta es el acto de compartir con otros lo que está en nuestro fuero interno (McAdams, 1988).

1.1. AMISTAD:Cuando los niños maduran no sólo forman lazos emocionales con los miembros de la familia, sino que también crean amistades con sus iguales.

1.1.1. La autorrevelación crea y mantiene la amistad:Puede distinguirse entre amistades superficiales, que son satisfactorias y se basan en el principio de intercambio, y las amistades íntimas, no basadas únicamente en las recompensas, sino además en el interés mutuo de los amigos en el bienestar del otro (Lydon et al., 1997).

1.1.2. Diferencias de género en las relaciones amistosas:Pueden encontrarse diferencias de género en la forma de establecer relaciones de amistad desde la etapa infantil a la adulta (Fehr, 2003):

1.1.2.1. Las mujeres tienden a ser más expresivas emocionalmente e íntimas que los hombres (Oswald et al., 2004)

1.1.2.2. En cuanto a la autorrevelación, se encuentra que las mujeres la priorizan más que los hombres (Fehr, 2003; Oswald et al., 2004).

1.1.2.3. En cuanto al contacto físico, tanto hombres como mujeres heterosexuales consideran los abrazos y otras formas de intimidad física menos apropiados entre varones que entre mujeres y entre parejas de hombremujer (Delerga et al., 2001).

1.2. AMOR:Para estudiar las relaciones interpersonales es preciso señalar la naturaleza psicológica del amor romántico, así como los factores que lo potencian o lo minimizan.

1.2.1. Amor y cultura:

1.2.1.1. El amor romántico ha sufrido muchas transformaciones sociales a lo largo de los siglos (Hatfield y Rapson, 2002).Frecuentemente se ha asociado el amor romántico con el matrimonio, sobre todo cuando éste es fruto de la elección libre de pareja; La concepción occidental actual del amor romántico es fruto de una sensación que no podemos controlar, que conduce a la felicidad y que puede hacernos daño. El amor es posible dentro y fuera del matrimonio, y puede ser de naturaleza heterosexual y homosexual.

1.2.2. Diferentes formas de amar:

1.2.2.1. Erich Fromm expone en las primeras líneas de su trabajo El arte de amar que «el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado», y más adelante añade: «todos los intentos de amar se verán fracasados, a menos que procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total...; y de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina» (2003, p. 9).

1.2.2.1.1. Amor apasionado: El amor apasionado es «un estado de deseo intenso de la unión con otro» (Hatfield, 1988, p. 193).

1.2.2.1.2. Amor de compañia: En el amor de compañía, la pasión se consume por sí misma, convirtiéndose en una experiencia tranquila y segura. Hatfield (1988, p. 205)

1.2.3. Diferencias de género en las relaciones:

1.2.3.1. las mujeres unen el deseo sexual al amor de compañía y los hombres lo asocian a la satisfacción de una necesidad biológica (más ligado al amor pasional).

1.2.4. Factores que hacen al amor «eterno» vs. «indeseable»

1.2.4.1. Proporcionalidad entre las recompensas y los costos de la misma

1.2.4.1.1. postula que en una relación romántica las personas tratan de mantener una proporción entre las recompensas y los costos para sentirse satisfechos.

1.2.4.2. La conexión entre la autoestima y la duración de la relación

1.2.4.2.1. La intimidad de la relación puede ser menoscabada tanto por personas de baja autoestima que pretenden ser tranquilizados emocionalmente, como por personas de alta autoestima que optan por la hostilidad y el egoísmo cuando son cuestionados

1.2.4.3. Cuando en una relación romántica se idealizan mutuamente las personas

1.2.4.3.1. éstas satisfacen su sentimiento de que su relación es mejor que el resto de relaciones y crean las mejores condiciones para que tengan lugar las ilusiones positivas

1.2.4.4. La precisión empática entre los miembros de una pareja romántica

1.2.4.4.1. aumenta la intimidad y la satisfacción con la relación en tanto en cuanto los pensamientos y sentimientos de ambos no ponen en peligro la relación

1.2.4.5. El apoyo social que provee la pareja predice la satisfacción de la relación romántica.

1.2.4.5.1. En las relaciones estables se considera a las parejas como los mejores amigos y personas a las que acudirían en caso de necesidad.

1.2.4.6. Podemos proferir más daño a las personas que amamos que a los desconocidos.

1.2.4.6.1. En las relaciones problemáticas se incrementa la frecuencia de situaciones dañinas.

1.2.4.7. Las personas usan diferentes estrategias para afrontar una relación problemática.

1.2.4.7.1. una persona puede optar por: a ) afrontar el conflicto relacional con lealtad, esperando constructiva y pasivamente que la situación mejore por sí misma; b ) actuar de forma destructiva y pasiva, pasando menos tiempo con la pareja y comunicándose poco, no sabiendo manejar sus emociones negativas ni tampoco terminar la relación; c ) acabar activa y destructivamente con la relación, dado que no vale la pena salvarla.

2. Atraccion intrapersonal: La atracción interpersonal es una actitud hacia los demás que hace que clasifiquemos a las personas en una dimensión que abarca desde el amor hasta el odio.

2.1. Alifiacion como necesidad: La afiliación es una motivación que supone la necesidad que tiene toda persona de estar cerca de otras (Maslow, 1954).

2.1.1. Comparacion social:

2.1.1.1. Según la teoría de la comparación social (Festinger, 1954), las personas evalúan sus pensamientos y acciones comparándolos con los de los demás.

2.1.2. Intecambio social:

2.1.2.1. establece que los individuos buscan y mantienen aquellas relaciones sociales en las que las recompensas obtenidas superan a los costos; de esta forma, las personas son hedonistas, buscando en última instancia la optimización del placer y la minimización del dolor al menor coste posible (Berscheid y Lopes, 1997).

2.2. Factores situacionales y atraccion:Las diferencias entre las personas pueden fomentar o disminuir el contacto social.

2.2.1. Proximidad:

2.2.1.1. En 1998 Berscheid y Reis consensúan que uno de los factores más poderosos que determinan si un individuo va a ser amigo de otras personas es su proximidad física y/o psicológica absoluta hacia ellas.

2.2.2. Familiaridad:

2.2.2.1. Otro de los factores situacionales hace referencia a la familiaridad, entendida como la frecuencia del contacto real con las personas (Berscheid y Reis, 1998, Berscheid, 2010).

2.2.3. Ansiedad:

2.2.3.1. Los acontecimientos externos a la persona pueden motivar la búsqueda de otras personas. Schachter (1964) concluye que la alta ansiedad hace que la gente busque a otros, determinando que la desgracia compartida se siente menos.

2.3. Factores personales y atracción

2.3.1. Cuando conocemos a alguien, su apariencia física es, generalmente, lo primero que advertimos y recordamos (McArthur, 1982). Dion, Berscheid y Hatfield (1972) enuncian el estereotipo del atractivo físico, según el cual las personas físicamente atractivas poseían rasgos de personalidad socialmente deseables en relación con los que eran poco atractivos.

2.4. Consecuencias de la atracción interpersonal

2.4.1. Siempre que optamos por acercarnos a otras personas nos arriesgamos a un posible rechazo. Esta posibilidad es considerada por las personas, bien por la ansiedad social, que puede aislarnos de los otros, o bien por la soledad como consecuencia del aislamiento social (Franzoi, 2003).