ROLES DIRECTIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL NEGOCIO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ROLES DIRECTIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL NEGOCIO by Mind Map: ROLES DIRECTIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL NEGOCIO

1. Negocio: Referencia cómo la firma obtiene ganancias y, al mismo tiempo, genera valor.

2. ROLES DIRECTIVOS EMERGENTES:

3. Estratégico: cuyo desempeño se relaciona con la toma de decisiones que vincula la empresa con el mercado.

4. Organizativo: Desempeño se relaciona con la definición o el ajuste de la configuración estructural en el modelo de negocios.

5. Operativo: Se orienta a la realización de las actividades diarias que permiten a la empresa cumplir con su misión.

6. Recursos: Se conecta con la asignación eficiente de los recursos estratégicos y no estratégicos en la búsqueda de una capacidad distintiva.

7. Aprendizaje: tarea de aprendizaje organizativo desde la perspectiva del cambio y el conocimiento.

8. Innovación : se asocia a la búsqueda de mejoras innovadoras en procesos, personas, productos y gestión.

9. COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO

10. Es el estudio de la conducta de las personas en la organización y cómo este comportamiento influye en las variables.

11. MODELO BÁSICO

12. Nivel individual del comportamiento organizacional: La personalidad y características de la propia persona, del entorno donde se realiza la conducta y de la situación que la provoca.

13. Nivel grupal del comportamiento organizacional: Desarrollar las conductas legitimadas y aceptadas colectivamente.

14. Nivel de sistema total del comportamiento organizacional: Estudiar las relaciones y efectos que se producen entre la estructura y diseño de la organización y las variables.

15. DIRECCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA CLÁSICA

16. Función incorporar tareas, actividades como pensamiento estratégico, análisis, formulación, planificación, implantación y control.

17. Desde una perspectiva, la dirección busca la organización.

18. Al revisar los casos clásicos de administración como los de IBM, General Electric, Xerox y General Motors, entre otros, se observa que en cortos períodos hay una profunda variación entre éxito y fracaso.

19. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA DIRECCIÓN.

20. Directivos y tipos de decisiones: De acuerdo con Freije y Freije (1994), los tipos de decisiones pueden clasificarse en operativas, organizativas y estratégicas.

21. Decisiones operativas: Son los mismos que se toman los horizontes muy cortos del tiempo, es decir, día a día.

22. Decisiones organizativas: Son aquellos que se toman como horizontes de tiempo más largos.

23. Decisiones estratégicas: Son aquellas que se toman considerando períodos más largos, esto es, superiores a un año.

24. ENFOQUES DE DIRECCIÓN QUE DETERMINAN EL LIDERAZGO

25. Para Nuria Chinchilla en Aguilar toda una organización para que se pueda considerar como tal, requiere la combinación de coordinación estética y dirección hacia el logro de una meta o propósito.

26. Enfoque mecanicista: Basado en lo que se hace, se puede considerar como un modelo clásico. Se fundamenta en la concepción del hombre como ser economista.

27. Enfoque orgánico o psicosociológico: Basado en lo que se ve y quién lo hace, ve a la empresa como organismo social donde las personas se manifiestan en su máxima expresión.

28. Enfoque antropológico o humanista: Basado en para quién se hace, la dirección debe ser la unidad de identificación de sus miembros con la empresa y sus objetivos.

29. TENDENCIAS EN LA DIRECCIÓN QUE MARCAN EL ESTILO DEL LÍDER:

30. La dirección de la empresa consiste en conseguir los objetivos mancomunados mediante la aplicación de los factores disponibles.

31. Integrar los recursos humanos con los recursos técnicos de la manera más eficiente.

32. De acuerdo con Freije (2010),

32.1. 1: El modo en que la empresa se relaciona con los participantes sociales. 2: cómo la firma se relaciona con el mercado. 3: La manera en que las estrategias se seleccionan, eligen e implementan.

33. LIDERAZGO: LIDERAR Y DIRIGIR

34. El rol de la dirección adquiere la relevancia de la influencia y la motivación (es decir, el liderazgo y la responsabilidad personal).

35. LIDERAR: Inspirar a través de la coherencia, el respeto, la visión, la pasión, el coraje y el compromiso.

36. DIRIGIR: Busca influir y motivar a sus seguidores para implantar el cambio planificado.

37. LIDERAZGO Y ESTILO DE LIDERAR

38. Existen dos condiciones que requieren acciones de la alta dirección para la coherencia y consistencia de la conducta del líder.

39. El liderazgo es una decisión empresarial: La alta dirección define la perspectiva se adoptará e implantará en todas las dimensiones de la organización.

40. El estilo del líder es una elección del directivo: Su opción está basada, principalmente, en las experiencias previas, propias y ajenas, con sus resultados y consecuencias.

41. A modo de conclusión los roles y la perspectiva del negocio: Es la tarea que se relaciona con el trabajo, los resultados esperados, y está condicionado para las variables que influyen en el estilo de liderar: el tiempo y el nivel de riesgo asociado con el fracaso. Un plazo demasiado cercano al trabajo negativamente en términos de calidad o de la motivación del equipo. En este caso, el líder debe buscar un estilo que permita que la tarea se lleve a cabo en el mismo tiempo sin alterar el desempeño del equipo.

42. BIBLIOGRAFÍA: Villar Vargas, Mario Fidel, 2016, Estilos de liderar para el aprendizaje organizativo, RIL editores, Roles Directivos desde la Perspectiva del Negocio Págs: 47-74.