TELECOMUNICACIONES BASICAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TELECOMUNICACIONES BASICAS by Mind Map: TELECOMUNICACIONES BASICAS

1. FASE

1.1. Fase es una medida de la diferencia de tiempo entre dos ondas senoidales. Aunque la fase es una diferencia verdadera de tiempo, siempre se mide en terminos de ángulo, en grados o radianes. Eso es una normalización del tiempo que requiere un ciclo de la onda sin considerar su verdadero periodo de tiempo.

2. POLARIZACION

2.1. La polarización describe la dirección del vector del campo eléctrico. El campo que se desprende del alambre y viaja como una onda tiene una polarización estrictamente lineal (y en este caso, vertical). Si acostamos la antena en el suelo (horizontal) tendremos una polarización lineal horizontal.

2.2. En una antena dipolo alineada verticalmente (el trozo de alambre recto), los electrones sólo se mueven de arriba a abajo, no hacia los lados (porque no hay lugar hacia donde moverse) y, por consiguiente, los campos eléctricos sólo apuntan hacia arriba o hacia abajo verticalmente.

3. ANCHO DE BANDA

3.1. El término ancho de banda es a menudo utilizado para algo que deberíamos más bien denominar tasa de transmisión de datos, por ejemplo “mi conexión a Internet tiene 1 Mbps de ancho de banda”, lo que signifca que ésta puede trasmitir datos a 1 megabit por segundo.

3.2. Exactamente cuántos bits por segundo pueden transmitirse en un determinado rango de frecuencia dependerá de la modulación, la codifcación y otras técnicas. Por ejemplo, 802.11g usa el mismo ancho de banda que 802.11b, pero puede contener más datos en esos mismos rangos de frecuencia y transmitir hasta 5 veces más bits por segundo.

3.3. Otro ejemplo que hemos mencionado: se puede duplicar la tasa de transmisión de datos añadiendo un segundo enlace con una polarización perpendicular a un enlace de radio ya existente. En este caso, no se ha cambiado ni la frecuencia ni el ancho de banda, pero se ha duplicado la tasa de transmisión de datos.

4. FRECUENCIA Y CANALES

4.1. Espectro de la banda ISM Las versiones 802.11b y 802.11g utilizan la banda ISM de 2,4 GHz, en Estados Unidos, por ejemplo, operan bajo las Reglas y Reglamentos de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos. Debido a esta elección de la banda de frecuencia, los equipos 802.11b y 802.11g pueden sufrir interferencias con electrodomésticos tan comunes como el microondas o el horno o con dispositivos Bluetooth.

4.2. La familia 802.11 consta de una serie de técnicas de modulación semidúplex (half duplex) por medio del aire que utilizan el mismo protocolo básico. Al estándar 802.11-1997 le siguió el 802.11b, que fue el primero aceptado ampliamente. Posteriormente surgirían versiones mejoradas: 802.11a, 802.11g, 802.11n y 802.11ac. Otras normas de la familia (c-f, h, j) son las modificaciones de servicio que se utilizan para extender el alcance actual de la norma existente, que también puede incluir correcciones de una especificación anterior.

5. ONDAS DE RADIO

5.1. Las ondas de radio son movimientos electromagnéticos, es decir, oscilaciones simultáneas de un campo eléctrico y magnético que se difunden conjuntamente. Estas ondas no están vinculadas a un medio y, a diferencia de las sonoras, las electromagnéticas también se propagan en el vacío (en el espacio, incluso a la velocidad de la luz).

5.2. Las ondas de radio presentan longitudes de onda mucho mayores que la luz visible, por lo cual no podemos verlas aunque estén por todos lados, pues se utilizan mucho para comunicaciones. Las ondas de luz visible presentan longitudes entre 400 a 700 nanómetros, mientras que las ondas de radio van desde milímetros hasta cientos de kilómetros.

6. MODULACION

6.1. Para las telecomunicaciones, la modulación son aquellas técnicas que se aplican en el transporte de datos sobre ondas portadoras. Gracias a estas técnicas, es posible aprovechar el canal comunicativo de la mejor manera para transmitir un mayor caudal de datos de manera simultánea. La modulación contribuye a proteger la señal de interferencias y ruidos.

6.2. El proceso de modulación consiste en variar un parámetro que está en la onda portadora en función de las alteraciones de la señal moduladora. Puede hablarse de modulación de frecuencia, modulación de amplitud, modulación de base y modulación por longitud de onda, entre otros tipos.

7. MULTIPLEXACION Y DUPLEXACION

7.1. Una técnica alternativa consiste en asignar diferentes franjas de tiempo a diferentes usuarios en lo que se llama Acceso Múltiple por División de Tiempo o TDMA por su sigla en inglés (Time Division Multiple Access)

7.2. una técnica empleada en los sistemas MIMO (Múltiple Input, Múltiple Output), que se han hecho muy populares últimamente.

7.3. Cuando se usan dos o más antenas simultáneamente se puede aprovechar la diferencia en el desvanecimiento (fading)