SOCIOLOGÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SOCIOLOGÍA by Mind Map: SOCIOLOGÍA

1. Elias (2002)

1.1. Distanciamiento de lo emocional y lo religioso como forma de comprender la realidad.

1.2. Existe la racionalidad a través de la ciencia, tratando de evitar el traslado mecánico de conocimientos, técnicas y métodos de las ciencias naturales hacia las ciencias sociales.

2. Adorno y Horckheimer (1969)

2.1. La sociología nace del positivismo.

2.2. Busca liberar la voluntad y el conocimiento.

2.3. Influencia del saber religioso y de cualquier especulación metafísica proveniente de la filosofía.

2.4. Rigurosidad y objetividad de la investigación científica aplicada a la comprensión de los fenómenos sociales.

3. Berthelot (2003)

3.1. La sociología lleva a un desarrollo de ideas, teorías, métodos, técnicas y debates acerca del objeto de estudio.

3.1.1. Elementos que sirven como parte de una constante “revisión” de los logros de la sociología como ciencia.

4. PRINCIPALES EXPONENTES

5. Taberner (2005)

5.1. La sociología desarrolla los elementos necesarios de toda ciencia, el empleo sistemático y crítico de la investigación, el pensamiento teórico y el pensamiento lógico-argumental para desarrollar un cuerpo de conocimiento sobre un objeto definido.

5.2. El conocimiento científico es diverso, debido a que no todas las ciencias son experimentales.

5.3. La crítica y la aplicación rigurosa del método son requisitos necesarios de la sociología al igual que en toda ciencia.

6. Surge una pluralidad de enfoques teóricos y formas de analizar la sociedad, dando una relación con la ciencia de la Educación.

6.1. Derivado a estas teorías, pueden formularse nuevas definiciones de EDUCACIÓN:

6.2. La educación es un proceso cambiante que se desarrolla durante todo el ciclo vital (pero con especial énfasis en la niñez, adolescencia y juventud) para poner al alcance de las personas valores, conocimientos, desarrollo de destrezas, pautas socioculturales, etc., que permitan una mejor inserción del individuo en la sociedad y un desarrollo personal de las capacidades (físicas e intelectuales) y actitudes de cada quien, en busca de un desarrollo pleno del bienestar personal y social del individuo.

6.2.1. PRINCIPALES TEORÍAS

6.3. EDUCACIÓN

6.3.1. FUNCIONALISMO Emile Durkheim (1858-1917)

6.3.1.1. Le da a la educación y al sistema educativo un lugar prioritario en relación con la sociedad.

6.3.1.2. Prioriza a las estructuras sociales por encima del individuo, le concede especial importancia a la socialización y a los procesos reproductivos, dando gran valor a la coacción y coerción social sobre el individuo.

6.3.1.3. Dotar de un cierto modelo de individuo para una determinada sociedad en un espacio y tiempo definido.

6.3.1.4. Afirma que la sociología es la ciencia que ayuda a determinar los fines de la educación que se encuentran acordes con los fines de la sociedad y para lo cual es necesario la reproducción de las pautas socioculturales.

6.3.2. INDIVIDUALISMO Max Weber (1864 - 1920)

6.3.2.1. Se centra en la acción e interacción social.

6.3.2.2. La sociología es “una ciencia que pretende entender, interpretando la acción social para explicarla en su desarrollo y efectos”.

6.3.2.3. Prioriza sobre el sentido y significado que los sujetos dan a sus acciones y decisiones individuales.

6.3.2.4. La sociología debe encargarse de interpretar la acción a partir de la evidencia obtenida.

6.3.2.5. Menciona la relación entre educación y profesión, ya que en la sociedad existen estructuras profesionales donde la articulación estamental y las formas de educación que se crean para clases de profesiones específicas, se involucran como cuadros administrativos encargados de realizar e imponer las ordenes y leyes dentro de cualquier forma de dominación.

6.3.3. ACCIONALISMO Alan Touraine (1925)

6.3.3.1. La sociedad se enfrenta a una falta de reconocimiento de las características individuales de los estudiantes por parte de la escuela, la resistencia a la integración de sectores caracterizados por su pluriculturalidad, un falso igualitarismo en el sistema educativo.

6.3.4. PERSPECTIVA MARXISTA Karl Marx (1818 - 1883)

6.3.4.1. Aunque la sociedad es vista como un “todo”, esta se encuentra divida en clases sociales con intereses antagónicos.

6.3.4.2. Cada sociedad viene acompañada de su propio modo de producción.

6.3.4.3. Da como resultado la existencia de dos clases sociales de mayor relevancia: obreros y burgueses.

6.3.4.4. Señala que la burocracia es una jerarquía del saber entre los distintos estratos de la pirámide del poder burocrático, lo cual no está al alcance de todos.

6.3.5. APORTES E INFLUENCIA George Simmel (1858 - 1918)

6.3.5.1. La sociedad es posible gracias a la conciencia de ser socializado, de quienes integran la sociedad.

6.3.5.2. La aparición de grupos y las formas de ligaduras y relaciones asociativas entre sus integrantes se cubren de especial importancia, ya que dan paso a la formación de colectivos.

6.3.5.3. Existen formas de socialización, las cuales cargan con un contenido (intereses, pulsiones, disposiciones, sentimientos, etc.), en las cuales para conseguirlos cada individuo va a materializarlos a través de diversas formas de socializarse.

6.3.5.4. El contenido de una socialización puede generar asociaciones y estas a su vez genera la aparición de colectivos, de manera que, entre más elevado sea el grado de conciencia de aquello que los une, más alto será valorizada esa ligadura que los une.

6.3.5.5. Plantea que a la pedagogía comúnmente no se le reconoce como ciencia, pero para él la pedagogía es un arte dentro de la praxis pedagógica de quien enseña, el cual necesita de un saber

6.4. OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN:

6.5. La sociedad define valores, comportamientos, incorporados en la educación. El contexto comunal incide en la población estudiantil y en el centro educativo (clases sociales, desigualdad, etc.). La Educación incide en la sociedad a través de una socialización (un tipo de ciudadanía a una determinada sociedad.)