MANUAL DE LA BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MANUAL DE LA BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL. by Mind Map: MANUAL DE LA BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL.

1. Principios contables

1.1. Se consideran las características de las partidas básicas de las cuentas internacionales y los principios contables que rigen su registro. Las partidas de las cuentas internacionales son los resultados. En el contexto de las cuentas internacionales, los saldos se denominan posiciones. Las partes se registran conforme a un conjunto coherente de principios contables para garantizar una integración completa de los derechos y las posiciones así como un registro simétrico entre las contrapartes

1.1.1. FLUJOS Y POSICIONES

1.1.1.1. POSICIONES

1.1.1.1.1. Las posiciones se ajustan al nivel de activos o pasivos financieros en un momento determinado. Se registran en la posición de la inversión internacional, que es un balance de los activos y pasivos financieros frente al exterior

1.1.1.2. FLUJOS

1.1.1.2.1. Los resultados de la creación, la transformación, el intercambio, la transferencia o la extinción de valor económico; cambios implícitos en el volumen, la composición o el valor de los activos y pasivos de una unidad institucional.

1.1.2. SISTEMA CONTABLE

1.1.2.1. Método de contabilidad por partida doble

1.1.2.2. Método de contabilidad por partida cuádruple

2. Territorio económico, unidades, sectores institucionales y residencia.

2.1. la identificación de las unidades estadísticas, su agrupamiento (según la clasificación de los sectores institucionales) y la identificación del territorio económico con el que cada una está más estrechamente conectada (según los criterios de residencia).

2.1.1. Territorio económico

2.1.1.1. El territorio económico puede ser cualquier zona geográfica o ciudadanía. Usado con más frecuencia es la zona que se encuentra bajo el control económico efectivo de un solo gobierno.

2.1.1.1.1. Organismos internacionales

2.1.1.1.2. Zonas especiales

2.1.1.1.3. Zonas conjuntas

2.1.2. Unidades.

2.1.2.1. En esta sección se detallan diferentes tipos de unidad institucional. En las cuentas internacionales se pueden utilizar unidades institucionales y grupos empresariales locales.

2.1.2.1.1. Sociedades

2.1.2.1.2. Empresas

2.1.3. Sectores institucionales

2.1.3.1. Las unidades se agrupan en sectores institucionales. Las unidades de cada sector tienen objetivos, funciones y comportamientos económicos parecidos.

2.1.3.1.1. Sociedades no financieras

2.1.3.1.2. Sociedades financieras

2.1.4. Residencia

2.1.4.1. La residencia de cada unidad es el territorio económico con la conexión más estrecha, expresada como su centro de interés económico predominante. Cada unidad institucional es residente de un solo territorio económico, que se determina según su centro de interés económico predominante.

2.1.4.1.1. Residencia de los hogares

2.1.4.1.2. Residencia de empresas

2.1.4.1.3. Residencia de otras unidades institucionales

3. Clasificaciones de los activos y pasivos financieros

3.1. las clasificaciones de los activos y pasivos financieros utilizados en las cuentas internacionales. Estas clasificaciones se ajustan a las posiciones, los ingresos de los ingresos y las transacciones de la cuenta financiera, y otras variaciones relacionadas con los activos y pasivos financieros.

3.1.1. Por tipo de instrumento

3.1.1.1. 1. Participaciones de capital y en fondos de inversión.

3.1.1.1.1. Participaciones de capital

3.1.1.1.2. Participaciones o unidades de fondos de inversión

3.1.1.2. 2. Instrumentos de deuda

3.1.1.2.1. Derechos especiales de giro

3.1.1.2.2. Moneda y depósitos

3.1.1.2.3. Títulos de deuda

3.1.1.2.4. Préstamos

3.1.1.2.5. Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía.

3.1.1.3. 3. Otros activos y pasivos financieros

3.1.1.3.1. Oro monetario

3.1.1.3.2. Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados

3.1.2. Atrasos

3.1.2.1. Puede crearse una subclasificación adicional para los instrumentos en mora. Los atrasos se definen como los montos vencidos e impagos. Solo los montos vencidos se clasifican como atrasos

3.1.3. Por tipo de moneda

3.1.3.1. Nacional

3.1.3.2. Extrangera

3.1.4. Por Tasa de interes

3.1.4.1. Fija

3.1.4.2. Variable

4. Categorías funcionales.

4.1. Las categorías funcionales1 son las clasificaciones primordiales correspondientes para las transacciones financieras, las posiciones y las partidas de ingreso de las cuentas internacionales

4.1.1. Inversión directa

4.1.1.1. La inversión directa es una categoría de la inversión transfronteriza se relaciona con el hecho de un inversionista residente en una economía ejerce el control o un grado significativo de influencia sobre la gestión de una empresa que es residente en otra economía.

4.1.2. Inversión de cartera

4.1.2.1. La inversión de cartera se define como las transacciones y las posiciones transfronterizas implican títulos de la deuda o la participación en el capital, los derechos incluidos en la inversión directa o los activos de reserva.

4.1.3. Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados

4.1.4. Otra inversión

4.1.5. Reservas

4.1.5.1. Los activos de la reserva se definen como los activos se convierten en los activos inmediatos y el control de las autoridades monetarias para satisfacer las necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, para intervenir en los mercados cambiarios a fin de influir sobre el tipo de cambio y para otros fines conexos

5. Posición de inversión Internacional.

5.1. La posición de la inversión internacional (PII) es una cuenta estadística que presenta el valor y la composición, en un momento determinado, los siguientes elementos: a) Activos financieros de los residentes de una economía que son títulos de crédito frente a no residentes y el oro en lingotes mantenido en calidad de activo de reserva. b) Pasivos de residentes de una economía frente a no residentes.

6. Cuenta financiera

6.1. se registran las transacciones relativas a los activos y los pasivos financieros que tienen un lugar entre los residentes y los no residentes. La cuenta financiera indica las categorías funcionales, sectores, instrumentos y vencimientos para las transacciones financieras internacionales. Acciones relativas a los activos y los pasivos financieros que tienen un lugar entre los residentes y los no residentes. La cuenta financiera indica las categorías funcionales, sectores, instrumentos y vencimientos para las transacciones financieras internacionales.

7. Cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros

7.1. n las cuentas internacionales, la cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros las variaciones de las posiciones de las empresas que se producen por motivos distintos de las transacciones entre los residentes y los no residentes. Estas variaciones también tienen el nombre de "otros". Se pueden citar como ejemplos de la cancelación unilateral de la deuda por parte del acreedor, las ganancias y las pérdidas por la tenencia y las reclasificaciones.

7.1.1. Otras variaciones de volumen de los activos y pasivos financieros

7.1.1.1. Es cualquier cambio en el valor de estos activos que no se debe ni a las transacciones ni a las revaloraciones. Entre estas variaciones están las debidas a condonaciones y cancelaciones contables, apariciones y desapariciones económicas de activos, reclasificaciones y las variaciones de activos financieros debidas a los cambios de la economía de residencia de las entidades

7.1.2. Revaloración

7.1.2.1. se produce una raíz de un cambio de valor monetario de los activos o pasivos financieros a través de cambios en el nivel y la estructura de sus precios. Las revaloraciones también pueden denominarse ganancias o pérdidas por tenencia.

8. Cuenta de bienes y servicios

8.1. La cuenta de bienes y servicios muestra las transacciones en artículos que son resultado de actividades productivas.

8.1.1. Bienes

8.1.1.1. Mercancías generales según la balanza de pagos comprende los bienes cuya propiedad económica se traspasa entre un residente y un no residente

8.1.2. Servicios

8.1.2.1. el momento del registro de las partes de los servicios en las cuentas internacionales es el momento en que se presta el servicio. Los servicios prestados deben ser registrados en la base para cada ejercicio. Los pagos pueden ser por adelantado, al final, o en forma progresiva

9. Cuenta del ingreso primario

9.1. La cuenta del ingreso primario muestra los flujos de ingreso primario entre unidades institucionales residentes y no residentes. En el SCN, la distribución primaria del ingreso se asienta en dos cuentas: la cuenta de generación del ingreso (que refleja el ingreso primario generado durante el proceso de producción) y la cuenta de asignación del ingreso primario (que refleja el ingreso primario asignado a unidades institucionales para el suministro de mano de obra, activos financieros y recursos naturales). En las cuentas internacionales, todos los flujos de ingreso primario están vinculados a la cuenta de asignación del ingreso primario.

10. Cuenta del ingreso secundario

10.1. La cuenta del ingreso secundario muestra las transferencias corrientes entre residentes y no residentes. En esta cuenta se asientan distintos tipos de transferencias corriente para mostrar la función que desempeñan en el proceso de distribución del ingreso entre las economías. Las transferencias pueden ser en efectivo o en especie. Las transferencias de capital figuran en la cuenta de capital

11. Cuenta de capital

11.1. En las cuentas internacionales, la cuenta de capital muestra 1) las transferencias de capital por cobrar y por pagar entre residentes y no residentes y 2) la adquisición y disposición de activos no financieros no producidos entre residentes y no residentes.

12. balanza de pagos y de la posición de inversión internacional

12.1. BALANZA DE PAGOS

12.1.1. La balanza de pagos es un estado estadístico que resume las transacciones entre los residentes y los no residentes durante un período. Comprende la cuenta de bienes y servicios, la cuenta de ingreso primario, la cuenta de ingreso secundario, la cuenta de capital y la cuenta financiera

12.1.1.1. CUENTA CORRIENTE

12.1.1.1.1. muestra los ingresos de bienes, servicios, ingresos primarios e ingresos secundarios entre residentes y no residentes. La cuenta corriente es una agrupación importante de cuentas dentro de la balanza de pagos

12.1.1.2. CUENTA DE CAPITAL

12.1.1.2.1. La cuenta de capital muestra los asientos de crédito y el débito de los activos. Registra las adquisiciones y las disposiciones de los activos no financieros no tanto, como las ventas de las tierras, embajadas y contratos de arrendamiento y licencias, así como las transferencias de capital, es decir, el suministro de recursos para el fin de capital por una parte sin recibir directamente nada de valor económico a cambio.