ENERGIA ELÉCTRICA EN COLOMBIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ENERGIA ELÉCTRICA EN COLOMBIA by Mind Map: ENERGIA ELÉCTRICA EN COLOMBIA

1. Entre estas nominaciones a las tecnologías limpias más destacadas y más usadas en el mundo se encuentra la energía hidráulica, que se cosecha aprovechando la energía que se genera por medio del movimiento del agua que se deja caer a grandes alturas, esta alternativa energética es importante debido a que no causa, contaminación es un recurso proporcionado por la naturaleza; lo cual representa un uso seguro y cuidado del medio ambiente, es fácil de almacenar y ayuda a regular los caudales de los ríos.

2. Esta energía se desarrolla por medio del movimiento de partículas que componen cierta materia, unas con más calor que otras, la conversión de esta energía en electricidad se da en las centrales termoeléctricas; estos son localidades industriales las cuales se encargan de generar energía eléctrica por medio de la energía térmica.

3. Energía Térmica

4. Combustibles Fósiles

5. En la actualidad Colombia es un país autosuficiente en cuanto a la generación de energía eléctrica, ya que cuenta con combustibles fósiles, así como con recursos renovables, según las estadísticas realizadas por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME)

6. GENERACIÓN CON ENERGÍAS RENOVABLES

7. ENERGÍA GEOTERMICA

8. La energía geotérmica es una energía renovable​ que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

9. ENERGIA MAREOMOTRIZ

10. La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía renovable, una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una implementación notable de este tipo de energía.

11. ENERGÍA SOLAR

12. Esta energía se obtiene directamente de los recursos biodegradables; es decir el aprovechamiento de materiales orgánicos que provienen de la agricultura, pesca, es decir; residuos agrícolas y ganaderos, también proviene de la arboricultura; que consiste en los residuos de la devastación forestal así como también las fracción de residuos industriales municipales.

13. Entre las energías alternativas más importantes se encuentra la solar o fotovoltaica, que es la segunda más usada a nivel mundial, esta energía es proveniente del sol, una de las fuentes de energías más grandes que existe en nuestro planeta desde hace miles de años hasta el día de hoy; datos brindados por el UPME , afirman que aún no ha alcanzado a usar la mitad de su energía, por consiguiente se puede concluir que esta energía como uso alternativo para abastecer la demanda de producción durante miles de años más

14. El sistema principal para la generación de la electricidad por medio del aire, es llamado aerogenerador eléctrico, su funcionamiento se da por medio de las corrientes de aires que son generadas por el sol al calentar la atmosfera terrestre, estas corrientes de aires al ser captadas por las hélices de la turbina eólica produce movimiento, a su vez este movimiento se transmite al eje central o buje que va interconectado a un generador eléctrico, conocido comúnmente como dinamo o alternador; que se encarga de ir transformando la energía mecánica producida por la rotación del eje en energía mecánica

15. ENERGIA HIDRAULICA

16. ENERGIA DE BIOMASA

17. ENERGIA EOLICA

18. ESTAS ENERGÍAS SE DIVIDEN EN

19. ENERGÍAS NO RENOVABLES

20. Se denomina combustible fósil, a la materia prima que se obtiene por combustión de sustancias, las cuales se originaron hace millones de años a partir de seres vivos que habitaron el planeta tierra, desde ese momento se produjo el carbono uno de los elementos más importantes para el ser humano, el petróleo una de las fuentes de energía industrial más usada actualmente a nivel mundial y el gas natural.

21. Energía Nuclear

22. Esta energía se obtiene de la manipulación de la estructura interna de los átomos, a los cuales se les divide el núcleo en dos, de esto se desprende una gran cantidad de energía debido a la separación que ocurre en el átomo, cuando ocurre este cambio en el núcleo vienen más de un neutrón, a esto se le llama Fisión nuclear