MANEJO ODONTOLOGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MANEJO ODONTOLOGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO by Mind Map: MANEJO ODONTOLOGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO

1. Modificación del estilo de vida. Esta modalidad de tratamiento se utiliza para prevenir y tratar la hipertensión arterial en los pacientes de los grupos A y B con presión normal-alta e hipertensión de grado 1. Los pacientes obesos deben ser encaminados a una dieta para perder peso. La ingesta de alcohol se limita. Se recomienda actividad física aeróbica diaria de 30 a 45 minutos. ingesta de sodio también debe reducirse a no más de 6 gramos por día

2. Terapia medicamentosa. La terapia comienza frecuentemente con una sola droga, a baja dosis, y luego se aumenta progresivamente hasta alcanzar el nivel optimo de presión arterial La dosificación depende del paciente; edad, nivel de presión y respuesta a la droga.

3. Los medicamentos antihipertensivos se pueden clasificar como sigue: • DIURÉTICOS • INHIBIDORES ADRENÉRGICOS • VASODILATADORES DIRECTOS • ANTAGONISTAS DEL CALCIO • INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA • ANTAGONISTAS DE LA ANGIOTENSINA II • BLOQUEANTES DE LA ENDAZOLINA

4. Manejo odontológico de pacientes con hipertensión no controlada. Desde un punto de vista odontológico, la conducta clínica ante un paciente hipertenso que no este recibiendo tratamiento médico es remitirlo y no realizar ningún tratamiento hasta que cumpla con una evaluación cardiológica que culmine con la instauración de un tratamiento adecuado

5. Manejo odontológico de hipertensos controlados. El manejo odontológico de los pacientes hipertensos controlados pasa por el control óptimo del dolor, la reducción del stress y la ansiedad en la consulta, el uso adecuado de vasoconstrictores, el conocimiento de las interacciones farmacológicas que tienen las drogas antihipertensivas que el odontólogo puede recetar y el manejo de los efectos adversos de la medicación antihipertensiva como lo son; la hipotensión ortostática y el síndrome de boca seca.

6. Cuando se va registrar la tensión arterial, se le deja al pacinte descansar 5 minutos, no debe haber fumado ni ingerido cafeína por al menos 30 minutos antes de la cita. El paciente debe estar sentado, con la espalda recta, y los brazos apoyados a nivel del corazón.

7. EDAD. • SEXO (MASCULINO). • RAZA (NEGRA). • DIÁBETES MELLITUS. • ENFERMEDAD EN UN ÓRGANO "BLANCO". • OTRA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ASOCIADA. • ESTILO DE VIDA: o OBESIDAD Y DIETA. o SEDENTARISMO. o CIGARRILLO. o CONSUMO DE ALCOHOL. o DEPRESIÓN Y STRESS.

8. Tomando la presión arterial. Se debe tomar siempre la presion sanguinea de pacientes odontologicos que asisten a consulta por primera vez y cada nueva cita y pacientes sistemicamente comprometidos y se monitorea su presion en procedimentodos como: Cirugia, tratamientos largos, colocacion de implantes y cirugia periodontal.

9. Registros. Los limites superiores para la normotensión son 130/80 mm Hg para la presión de 24 horas, 135/85 mm Hg para la presión diurna y 120/70 mm Hg para la presión nocturna.

10. Si la presión sistólica es inferior a 130 mm Hg y la diastólica menor a 85 mm Hg, el paciente puede ser evaluado nuevamente dentro de 2 años para efectos de diagnóstico cardiológico

11. Los pacientes con presión normal-alta deben ser revaluados otra vez por su cardiólogo dentro del año siguiente al establecimiento del diagnóstico.

12. *pacientes en estadio 1 de hipertensión el chequeo debe realizarse nuevamente dentro de dos meses. *pacientes con estadio 2 de hipertensión deben revaluarse cardiológicamente dentro de un mes. *pacientes con estadio 3 de hipertensión deben ser referidos INMEDIATAMENTE a un centro clínico para instaurar medidas urgentes de soporte

13. En los pacientes en estadio 3 de hipertensión no debería realizarse ningún tratamiento odontológico. Los estadios 1 y 2 de hipertensión pueden recibir tratamiento odontológico siempre y cuando se haga la respectiva referencia al cardiólogo para que inicie una terapia antihipertensiva.

14. Tratamiento El tratamiento para pacientes hipetensos se clasifica en 3: *GRUPO A: no hay enfermedad de algún órgano "blanco", ninguna enfermedad cardiovascular asociada y ningún factor de riesgo *GRUPO B: se incluyen en este grupo los pacientes con al menos 1 factor de riesgo siempre y cuando no sea diabetes, y sin enfermedad de órgano "blanco" ni alguna otra enfermedad cardiovascular asociada. *GRUPO C: se incluyen pacientes con enfermedad de órgano "blanco", enfermedad cardiovascular asociada y/o diabetes, con o sin otro factor de riesgo.