La Adultez Temprana

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La Adultez Temprana by Mind Map: La Adultez Temprana

1. Desarrollo Físico

1.1. las mujeres son conscientes de la salud, no solamente por ellas mismas sino por sus familias -sus esposos, sus niños, y (a la larga) sus parientes de más edad generando un mayor desarrollo fisico

1.2. Caracteristicas

1.2.1. • En general el adulto joven está en buenas condiciones • físicas, (adecuadas capacidades físicas y sensoriales). • Factores del estilo de vida como dieta, obesidad, ejercicio, hábitos de fumar y consumo de alcohol, drogas y fármacos pueden favorecer o no una adecuada salud en ésta época de la vida. • La disfunción sexual, enfermedades de trasmisión sexual (incluyendo SIDA), problemas menstruales, infertilidad, son preocupaciones del ámbito sexual y reproductivo en esta edad. • Los accidentes son la principal causa de muerte en personas de 25 a 44 años, seguido por cáncer, enfermedades cardiovasculares, suicidios, sida y homicidios

2. Desarrollo Cognitivo

2.1. Los teóricos e investigadores del desarrollo humano han estudiado la cognición adulta desde varias perspectivas. Abordaremos tres perspectivas importantes de la cognición en la adultez temprana

2.2. MÁS ALLÁ DE PIAGET: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO EN LA ADULTEZ

2.2.1. Esta etapa es combinar la lógica con la emoción y la experiencia práctica en la solución de problemas ambiguos.

2.2.2. El pensamiento reflexivo: La capacidad para el pensamiento reflexivo parece surgir entre los 20 y 25 años. Solo entonces el cerebro forma nuevas neuronas, sinapsis y conexiones dendríticas, y las regiones de la corteza cerebral que manejan el pensamiento del nivel superior quedan completamente mielinizadas.

2.2.3. Pensamiento posformal: Esta etapa superior de la cognición adulta se conoce como pensamiento posformal y, por lo general, comienza en la adultez emergente. Al igual que el pensamiento reflexivo, a menudo, la exposición a la educación superior se considera un catalizador para el desarrollo de esta capacidad (Labouvie-Vief, 2006).

2.3. SCHAIE: UN MODELO DEL CICLO VITAL DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

2.3.1. El modelo del ciclo vital del desarrollo cognoscitivo propuesto por K Warner Schaie, examina el desarrollo de los usos del intelecto dentro de un contexto social y se divide en 7 etapas que son:

2.3.2. 1.- Etapa adquisitiva (niñez y adolescencia). Los niños y adolescentes adquieren información y habilidades en aras del conocimiento mismo y como preparación para participar en la sociedad.

2.3.2.1. 2.- Etapa de logro (de los 19 o 21 a los 30 o 31). Los adultos ya tienen acceso al conocimiento en aras del conocimiento mismo.

2.3.2.1.1. 3.- Etapa de responsabilidad (de los 39 a los 61). La gente de edad media usa la mente para resolver problemas relacionados con su responsabilidad con otros miembros, como los miembros de la familia o los empleados.

2.4. INTELIGENCIA EMOCIONAL

2.4.1. Se refiere a cuatro competencias relacionadas: las habilidades para percibir, usar entender y manejar o regular, las emociones las propias y las ajenas-, de modo que nos permitan alcanzar metas. La inteligencia emocional permite a una persona aprovechar las emociones para lidiar de manera más eficaz con el medio ambiente social

2.5. Razonamiento Moral

2.5.1. l

2.5.1.1. En la etapa final, Kohlberg creía que las personas adquirían la capacidad de un razonamiento ético pleno y que tomaban decisiones morales en función de los principios universales de justicia

3. Desarrollo psicosocial

3.1. En esta etapa las personas buscan la autorrealización, tanto en el campo profesional como en el sentimental, ya sea solos o formando una familia.

3.2. Desarrollo social

3.2.1. Es una etapa de la vida en la que la socialización es básica, ya que el sujeto pasa de una existencia sin responsabilidades a formar una familia, con todo lo que ello supone, además de unas exigencias de horario de trabajo debidas a su nueva actividad laboral.

3.2.1.1. Durante la edad adulta temprana, se van a producir en el sujeto cambios transcendentales: Va a elegir un compañero con el que compartir su vida, lo que supone un aprendizaje en la convivencia y un cambio en su estado social. Suele ser el momento de su primer trabajo, con sus incertidumbres y su integración en un grupo social determinado; con amistades nuevas.