El juego según las diferentes teorías

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
El juego según las diferentes teorías by Mind Map: El juego según las diferentes teorías

1. El filósofo inglés Herbet Spencer (1855) consideró que el juego se daba por la necesidad de liberar la energía corporal que se tenía en exceso, según él, los seres vivos tienen una cantidad limitada de energia para consumir diariamente, pero no todas las especies la gastan en la misma proporción. Defiende que el origen del juego consiste en un medio para liberar y dar rienda suelta a la energía superflua acumulada en el ser vivo, seria un modo de canalizar la energía que no gasta. El sistema restrictivo de algunas sociedades no permite la liberación y la descarga de la energía sobrante de los niños.

2. Vargas (1995) Considera al juego como un mero pasatiempo o diversión, que no tiene mayor significado en la vida. Es una forma de perder el tiempo. Esta teoría tiene valor específico y necesario en caso de reunión festiva, con fines de esparcimiento y regocijo. Entretiene y divierte a la gente.

3. Considera el juego como medio para expresar las necesidades y satisfacerlas, liberando emociones reprimidas, donde el niño/a puede expresarse libremente. El juego es un medio de expresar impulsos sociales no aceptados. Vinculo el juego a la expresión de instintos,más concretamente, al instinto del placer los niños acomodan las situaciones según un orden que les agrade, extrayendo así una ganancia de placer. Esta afirmación nos señala el displacer en el horizonte del juego: si un niño se siente convocado a transformar el mundo en el que habita, es porque ese mundo no le agrada, más bien le provoca una cuota de displacer; de modo que al transformarlo mediante el juego, extrae una ganancia de placer de la nueva situación. Podría bien afirmarse que el juego sería una vía privilegiada para la expresión de los conflictos psíquicos de los niños. Para Freud, sueño y juego simbólico permiten un proceso de realización de deseos insatisfechos y estos símbolos lúdicos proporcionan una oportunidad de expresión a la sexualidad infantil, similar a lo que el sueño le proporciona al adulto. Éste se vio obligado a modificar su teoría y reconoció, que en el juego actúan también las experiencias reales no solo las proyecciones del inconsciente y la realización de deseos. La presencia repetitiva de aquellas experiencias que habían sido desagradables o traumáticas requería de otro principio que el del placer. Las experiencias desagradables en la situación lúdica, los acontecimientos no le dominan si no que son dominados. De espectador pasivo, el niño/a se convierte en actor y representa sus aspectos negativos, traumáticos. Podríamos decir que a lo largo de la infancia ciertos deseos son reprimidos durante el proceso socializador y los psicoanalistas consideran el juego como una de las maneras de dar salida a los citados deseos reprimidos.

4. Piaget vio el juego como un reflejo de la etapa en que el niño está. Las principales etapas del desarrollo de los niños identificados por Piaget son: estadio sensoriomotor (de 0 a 2), estadio preoperacional (de 2 a 7), estadio de las operaciones concretas (de 7 a 12) y estadio de operaciones formales (a la edad 12 y más), distinguiendo además cuatro tipos de juegos: juego simbólico, de ejercicio, de reglas y de construcción, estos se consolidan en diferentes etapas del desarrollo de los niños. CLASIFICACIÓN TIPOS DE JUEGOS SEGÚN SU ESTRUCTURA: 1- Juegos de ejercicio sin especial carácter lúdico. 2- Juegos simbólicos y de ficción que representan realidades no actuales en el campo perceptivo. 3- Juegos con reglas tradicionales transmitidas de generación en generación. El juego contribuye a la formación del símbolo en el niño. Mediante él asimila lo real mediante esquemas de acción. Asimila y acomoda la realidad a las características de su desarrollo cognitivo, de su comprensión de ésta. Entre los 2 y los 4 años aparece el juego simbólico que supone la representación de la imagen mental. De 4 a 6 años, y como resultado de una vida más colectiva, aparece el juego de reglas y la regla reemplaza al símbolo. De 6 a 11, el juego adquiere una dimensión más social y las reglas entre jugadores se hacen más complejas, requiriendo una representación simultánea y más abstracta por parte de ellos.

5. Teoría recreativa

5.1. El alemán Moritz Lazarus (1883) afirmaba que el propósito del juego es conservar o restaurar la energía cuando se está cansado. Él hacía la diferencia entre la energía física y la energía mental. Cuando el cerebro está cansado, es necesario un cambio de actividad hacia el ejercicio físico, esto restaurará la energía nerviosa (Kraus, 1990). En el juego se utilizan grandes porciones del sistema neuromuscular no agotadas para recuperar el equilibrio, y las energías perdidas. Este equilibrio se produce en el organismo por medio del juego y los deportes (Vargas, 1995).

6. Teoría de la recapitulación

7. Teoría del entretenimiento

7.1. Teoría ecológica. Bronfenbrenner defiende que el juego está condicionado por los distintos niveles ambientales o sistemas existentes en el entorno del niño. La persona es para él un sistema que encaja dentro de otro, y así sucesivamente, estableciéndose relaciones recíprocas entre todos esos sistemas de forma que, si cambiase un solo elemento, cambiaría todo el conjunto. Definición teórica de cada unos de los entornos: MICROSISTEMA: es entendido como un conjunto de patrones de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado con características físicas y materiales particulares, es decir en un ambiente familiar inmediato tal como los padres, hermanos y otros parientes cercanos, tambien incluye personas ajenas a la familia: vecinos, familia adoptiva y la escuela. MESOSISTEMA: comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente y se amplia o forma cuando dicha persona entra en un nuevo entorno. En tal sentido el mesosistema puede ser entendido como un sistema de microsistemas, los entornos en los que se desenvuelven son la escuela, cines, restaurantes, centros de ocio, los servicios de transporte y el vecindario.. EXOSISTEMA: hacer referencia a uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a la persona en desarrollo. En este sistema incluye el sistema educativo, sistema religioso, medios de comunicación, instituciones recreativas etc MACROSISTEMA: se refiere a la correspondencia en forma y contenido de los sistemas de menor orden (micro, meso y exo) que existen o podrían existir a nivel de subcultura o la cultura en sus totalidad. ejemplos de este sistemas son las creencias las cuales encierran todas las religiones y los estilos de vida tales como las clases sociales y las tradiciones de una cultura o subcultura.

8. Teoria de crecimiento y mejoramiento

8.1. Newman y Newman (1983) hacen mención a Appleton (1910), el cual consideró el juego como un modo de aumentar las capacidades del niño. Consideraban que el juego dirige al niño hacia una actitud más madura y efectiva.Vargas (1995), caracteriza a la teoría dentro de un sentido biológico. En 1902, Problst y Cark promulgaron la ley biológica de la función hace al órgano. A medida que el hombre desarrolla por medio del juego prepara su organismo y lo habilita para obtener mejor y mayor rendimiento.

8.2. El psicólogo y pedagogo estadounidence Stanley Hall (1906) creía que los niños eran el eslabón en la cadena de la evolución entre los animales y los hombres, estudiando la historia de la raza humana en los juegos de la niñez y la adolescencia (Krauss, 1990). Es llamada atávica porque proviene del término biológico atavismo que es la tendencia en los seres vivos a la reaparición de caracteres propios de sus antepasados remotos (Vargas, 1995). Por medio del juego, los niños eran enseñados a revivir la vida de sus ancestros relacionándose en actividades que fueron vitales para la especie, tales como pescar, andar en canoas, cazar y acampar (Krauss, 1990). Hall demostró que los juegos de los niños reflejan los diferentes periodos de la historia de la humanidad: la etapa “animal”, la “salvaje”, la “nómada” y la de “tribu” (Krauss, 1990).

9. Vygotski:

9.1. Teoría de la energia excedente:

9.2. Vygotsky consideraba que “el juego crea una zona de desarrollo próximo en el niño, incorporando como potencial los instrumentos, los signos y las normas de conducta de su cultura”, Definió el juego como recurso socio-cultural, un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la atención o la memoria voluntaria. su teoría es constructivista expone que a través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplia su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente la "zona de desarrollo próximo" es "la distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad adquirida hasta ese momento para resolver problemas de forma independiente sin ayuda de otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más capaces". Vigotsky analiza, además, el desarrollo evolutivo del juego en la Edad Infantil destacando dos fases significativas: Habría una primera fase, de dos a tres años, en la que los niños juegan con los objetos según el significado que su entono social más inmediato les otorga. Esta primera fase tendría, a su vez, dos niveles de desarrollo. En el primero, aprenden lúdicamente las funciones reales que los objetos tienen en su entorno socio-cultural, tal y como el entorno familiar se lo transmiten. En el segundo, aprenden a sustituir simbólicamente las funciones de dichos objetos. O lo que es lo mismo a otorgar la función de un objeto a otro significativamente similar, liberando el pensamiento de los objetos concretos. Han aprendido, en consonancia con la adquisición social del lenguaje, a operar con significados. Un volumen esférico, por ejemplo, puede transformarse en una pelota. Después vendría una segunda fase de tres a seis años, a la que llama fase del "juego socio-dramático". Ahora se despierta un interés creciente por el mundo de los adultos y lo "construyen" imitativamente, lo representan. De esta manera avanzan en la superación de su pensamiento egocéntrico y se produce un intercambio lúdico de roles de carácter imitativo que, entre otras cosas, nos permite averiguar el tipo de vivencias que les proporcionan las personas de su entono próximo. Juegan a ser la maestra, papá o mamá, y manifiestan así su percepción de las figuras familiares próximas. A medida que el niño crece el juego dramático, la representación "teatral" y musical con carácter lúdico, podrá llegar a ser un excelente recurso psicopedagógico para el desarrollo de sus habilidades afectivas y comunicativas.

10. Bronfenbrenner

11. Freud

12. Piaget